Compartir

Uso de la inteligencia artificial en las comunicaciones unificadas

Por Ing. Yair Saldaña  
Ingeniero de Proyectos, ICKROM

Hoy en día las videoconferencias han tomado un papel primordial dentro del mundo empresarial moderno, ya que con la ayuda de las nuevas tecnologías ha ayudado a mejorar la conectividad de los miembros del equipo remoto que trabaja alrededor del mudo.  

Debido a esto, el personal que desee implementar estas nuevas tecnologías, en sus espacios de trabajo debe tomar en cuenta algunas de las mejores prácticas para realizar estas comunicaciones de manera efectiva. Y quizá una de las principales prácticas para llevar a cabo una conferencia a distancia, es poder lograr que el mensaje sea capaz de transmitirse y recibirse de manera clara y concisa, dependiendo de distintos factores esto puede llegar a ser más o menos complejo. Sin embargo, actualmente esto no tiene que representar un problema, ya que existen muchas soluciones y equipos que ofrecen distintas marcas, para abarcar una gran cantidad de escenarios posibles. 

Hasta ahora ha habido un gran desarrollo de productos que atacan este tipo de necesidades, productos como: procesadores de audio, micrófonos de distintos tipos y para diferentes ambientes, mezcladoras automáticas, sistemas de control entre otros más, ahora se ha sumado a este portafolio de soluciones el software especializado para videoconferencias. 

Este tipo de software ha tenido un constante desarrollo en los últimos años, ya que al ser una solución que se puede instalar en una gran cantidad de PC’s con algunos requerimientos mínimos del sistema, para los corporativos que cuentan con un gran número de salas activas, puede llegar a ser una opción muy viable. 

Uno de los primeros softwares en su tipo es el  intelliMix® Room de Shure, este software de procesamiento de audio totalmente optimizado para micrófonos de conferencias Shure, tiene como una de sus principales características la facilidad de que, al adquirir una de sus licencias simplemente se puede descargar e instalar en cualquier dispositivo con sistema operativo Windows 10, llevando así las conferencias al futuro.

¿Qué es iintelliMix® Room?

Es un software de procesamiento de señales digitales de audio, el cual está diseñado principalmente para la realización de videoconferencias, sin la necesidad de añadir algún otro procesador externo, lo cual ayuda a mejorar significativamente la calidad y administración de estas. Está diseñado para ejecutarse en la misma computadora que cualquier softcodec, lo que reduce la cantidad de equipo en la sala. IntelliMix Room se guía según la cantidad de canales de DSP que se requiera por cada sala, esto se podrá determinar en el diseño que se realice previamente a adquirir este sistema. El software siempre incluye 8 canales de entrada Dante® auxiliares sin procesamiento IntelliMix, sin importar la versión que se adquiera.  

Un importante upgrade en este software actualmente es la implementación de inteligencia artificial en los procesos que realiza para las videoconferencias. 

¿Qué es la Inteligencia artificial y cómo ayuda a los procesos?

Básicamente esta hace posible que los  programas o aplicaciones aprendan según las experiencias y se ajusten a nuevos parámetros, realizando así tareas específicas similares a las humanas, la mayoría de ejemplos que podemos encontrar hoy en día de esta inteligencia está en distintas industrias como la de redes sociales, coches autónomos, o programas de marketing,  que basan su algoritmo en gran medida al aprendizaje basado en la gran cantidad de datos que van acumulando día tras día, con esta tecnología, las aplicaciones pueden estar listas  para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en los datos, ayudando así a optimizar el resultado para la cual fue programada. 

Shure ha incorporado esta tecnología, en su nueva función  llamada Denoiser, el cual es un algoritmo creado en los laboratorios de shure e incorporado en la última versión de firmware de este producto, programado  para reducir los ruidos no deseados dentro de una llamada, ruidos como los de un aire acondicionado, golpes en la mesa, teclados de computadora, y casi cualquier otra cosa que no sea la voz humana, analizando datos constantemente para hacer un mejor análisis de los parámetros que puedan ir variando en distintas circunstancias.  

Esta función hace uso de los recursos del DSP de la propia PC host, se puede ajustar de manera que sea más o menos agresiva la cancelación de ruido, dependiendo del entorno donde se instale, esta función puede llegar a ser una gran herramienta para algunos sectores que realizan transmisiones  on line, ya que este algoritmo está enfocado primordialmente en mantener un audio de la mayor calidad y poder evitar distracciones que no sea la propia transmisión.

Para todo esto claro hay que contar con un buen sistema de microfonía que respalde este sistema, y así se pueda desempeñar de manera óptima. 

Como se mencionó anteriormente una correcta implementación dependerá de cada espacio en particular, y que tan bien se realice la integración de equipos según cada necesidad, en Ickrom contamos con la suficiente experiencia para poder ayudarte a realizar una buena integración.

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: