Compartir

Sistema de Videoconferencia Inalámbrica Bose y Barco

Por Ing. Alberto Gómez  
Ingeniero de proyectos, ICKROM

Actualmente el modelo de trabajo se ha vuelto hibrido:  Trabajo en oficina y trabajo desde Casa. Eso conlleva que el uso de las salas de reuniones se ha vuelto muy popular. Videoconferencias por Zoom, Teams, Meet, Webex se ha vuelta una herramienta imprescindible. Por lo tanto, se ha vuelta una necesidad tener equipos de AV para tener la mejor experiencia en nuestras conferencias.

Bose es unos de los fabricantes lideres en soluciones de alta gama, Su equipo VideoBar VB1 es un sistema Todo en un uno y Plug and Play. Certificado por Team y Zoom Veamos sus características:

Al decir que es un equipo todo en uno es porque incorpora micrófonos, altavoces, cámara y conexión HDMI. Atreves de un cable USB se pude tener el control de todas estas características

Cuenta con 6 micrófonos con un alcance optimo de hasta 6 metros. Aunque sin configuración puede trabajar óptimamente, dentro del software podemos optimizar hasta 4 áreas de cobertura de los micrófonos. Esto con el objetivo de captar mejor a los usuarios y despreciar sonidos que provengan de fuera de la sala de reuniones.

La cámara integrada tiene una capacidad de resolución de 4K UHD, su Angulo horizontal de visión es de 115 grados. Con este Angulo de apertura es más que suficiente para la mayoría de salas pequeñas o medianas, con lo cual pude captar perfectamente a una persona a un metro de distancia.

Cuenta con una tecnología llamada “autoFraming”, la cual detecta a la persona que está hablando y la cámara el auto enfoca, cuando varias personas hablan al mismo tiempo la cámara hace una vista general hacia todos los asistentes. Tambien con el control cuenta con 3 presets donde podemos guardar diferentes ángulos de visión de la cámara, estos los podemos activar a través del control

Los altavoces que incluye están optimizados para una reproducción de voz nítida, aunque tambien pude servir para reproducción multimedia, cuenta con 2 bocinas estéreo racetrack de 1.5” de 20 watts cada uno.

Los altavoces cuentan con una leve inclinación para mejorar su cobertura, evitando en la medida de lo posible que el sonido vaya hacia las paredes y cree rebote. Con esto enfocamos el sonido hacia la mesa de conferencia.

Una característica extra es que incluye Bluetooth 4.2 con lo cual podemos conectar nuestro celular, realizar una llamada y utilizar los micrófonos y altavoces del equipo para la llamada. Tambien la llamada telefónica la podemos agregar a la videoconferencia.  Usando la aplicación “Bose Work” compatible con IOS y Android, podemos tener los controles básicos de audio : Bajar/subir volumen, Silenciar Micrófono, Control de l acamara (Pan, Tilt y Zoom) y acceder a los preset de ángulos de la cámara. Como una barra de sonido multimedia tradicional, tambien podemos mandar contenido a través de aplicaciones como Spotify o Youtube.

La practicidad de este equipo es que con un solo cable USB podemos tener el control de los micrófonos, cámara y altavoces, pero tambien podemos mandar el video de nuestra computadora si utilizamos un puerto USB3.0 o un Puerto USB tipo C y así evitándonos conectar un cable HDMI extra a nuestra pantalla o proyector.

Bose incluye un cable USB de 5 Metros, en el caso de que se requiera un cabel mas largo, se pude conectar extensores. Tambien es necesario instalar algunos drivers de manera manual para que podamos mandar el video por USB.

Esta Solución implica mandar un solo cable desde la mesa de la sala de reuniones hacia la barra VB1 de Bose, lo cual hace una instalación limpia y estética.

Aunque este tipo de instalación se adapta fácilmente a muchos espacios, Bose va más allá, que pasa si en nuestra sala no tenemos la posibilidad de realizar canalizaciones. Para eso Bose realizo una alianza con Barco para poder tener una conectividad inalámbrica con la barra VB1.

BARCO

Barco es el fabricante LIDER en soluciones de colaboración inalámbrica, donde sus equipos de la familia CLICKSHARE son ampliamente reconocidos. Su familia Click Share CX es compatible con la barra de Bose VB1 a través de una conexión USB. Esto significa que tendremos todas las funciones del audio y cámara de vía inalámbrica.

El sistema se compone de un botón que se conecta vía USB a la computadora y un Hub al cual se conecta vía inalámbrica. El hub se conecta por HDMI a la pantalla y por USB a la barra VB1. Existen 3 modelo CX-20, CX-30 y CX50.

Esta es la solución inalámbrica ideal para poder conectarse a la cámara, micrófonos y bocinas de la barra VB1. Bose y Barco han trabajado en conjunto para perfeccionar la compatibilidad y reducir las posibles fallas o bugs. Y Es tan sencillo como instalar previamente los drivers, conectar el botón a una toma USB de la computadora y darle Click al botón.

El modelo CX-20 y el CX-30 están pensados para áreas pequeñas, Salas de reuniones de 4 personas, cabinas reuniones más bien conocidos por Huddle romos donde los espacios comúnmente son de 4m x 4m. El modelo CX-30 incluye 2 botones y el CX-20 1 botón.

La conexión es la siguiente:

Estos equipos están diseñados para salas pequeñas denominadas Huddle romos, pero tambien para salas medianas, gracias al buen alcance de los micrófonos (6 metros). El usuario final solo tendrá que conectar el Botón via USB a su computadora, dar click y empezar con la videoconferencia, fácil y sencillo y con casi nula capacitación. Esto facilitara mucho el trabajo a la gente de IT.

“La filosofía de Bose Work es ofrecer las soluciones de conferencia y colaboración que las personas necesitan, sin importar dónde ni cómo trabajen”, afirma Martin Bodley, director de Bose Work y con estas soluciones podemos cubrir ampliamente las necesidades de cada empresa.

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: