Por Ing. Alberto Gómez
Ingeniero de proyectos, ICKROM
Las plataformas de streaming se están volviendo en un sistema de entretenimiento muy popular en estos tiempos, por ejemplo, el streamer más famoso de habla hispana (AuronPlay) tiene una media de 90,000 personas por directo, y en general Twitch recibe un promedio de 26.5 millones de visitantes.
Veamos que necesitamos para empezar hacer nuestros streamings
CÁMARA
La cámara “BRIO” de Logitech cuenta con una tecnología de enfoque llamado RightLight que en conjunto con el HDR es capaz de darle más brillo a las zonas oscuras y que las zonas más iluminadas no se vean tan deslumbrantes o quemadas, ideal si tu set no tiene buena iluminación.
Además cuenta con 3 ángulos de visión: 65° ,78° y 90°, tiene características interesantes como grabación en 4K y micrófonos para realizar una videoconferencia. Se puede hacer clips con bastante calidad ya que cuenta con con grabación en 4K a 30fps y para streaming se puede obtener una muy buena fluidez en el video ya que cuenta con resoluciones en 1080p a 60fps ó 720p a 90fps. Además, cuenta con micrófonos para aplicaciones de videoconferencia y cuenta con certificaciones en Teams, Zoom, Meet, Webex, Go To Meeting entre otros.
Otra opcion interesante es la “StreamCam” de Logitech la cual está dedicada exclusivamente para streaming, es más económica ya que no cuenta con grabación en 4K y múltiples ángulos de visión, pero si cuenta con la tecnología RightLight. Las resoluciones que maneja son 1080p/720p a 60fps que suelen ser las más utilizadas en el medio, además tiene la capacidad de hacer video en vertical para usarse en historias en Instagram o Facebook.
Como es una cámara dedicada al streaming, su optimización con softwares como OBS ó Streamlabs hacen que sea un poco mas fácil de configurar que la cámara BRIO
Si nos vamos a algo mas profesional esta la ZV-1 de Sony es una cámara diseñada principalmente para VideoBlog pero puede utilizarse para Streaming ya que cuenta con salida USB a una resolución de 720p a 30Fps o utilizando una capturadora de video por HDMI podríamos obtener 1080p a 60fps.
Lo fuerte de esta cámara es que es una navaja suiza para las redes sociales, como habíamos comentado está diseñada para Videoblog (Youtube), cuenta con 3 micrófonos de muy buena calidad e incluye un “windscreen” para atenuar el ruido del viento en las grabaciones, además cuenta con una buena pantalla LSD de 3” que se puede desplegar para utilizarlo como monitor, su desempeño en exterior es admirable ya que cuenta con muy buen brillo y buenos ángulos de visión.
La empuñadura GP-VPT2BT, la cual se adquiere por separado, será su herramienta complementaria ya que con ella podemos sostener y realizar las grabaciones de una manera mas cómoda, aparte que se puede utilizar como un pequeño tripie de mesa, los controles remotos que tiene son el de grabación, captura de foto, zoom y lock. Su conexiona la cámara es por Bluetooth el cual se empareja de manera casi automática. Cuenta con inclinación y paneo de la cámara, además se pude voltear la cámara para tomar fotos o videos verticales para contenido en Tik Tok ó videos/historias en IGTV (Instagram)
Puede mandar fácilmente las fotos y videos a un smartphone utilizando la app “Imagine Edge” y la app “Movie Eddit add-on” la cual es compatible con IOS y Android, también con esa aplicación permite al usuario editar las fotos. Si se requiere hacer una inversión en un equipo que pueda utilizarse para múltiples plataformas este es el indicado, además que cuenta con varios accesorios opcionales (micrófonos, tripies, Flashes, empuñaduras) que aumenta a mejorar la experiencia al usuario.
MICROFONÍA
Un buen microfono es muy importante y mas importante escoger el mas adecuado a nuestro entorno, por ejemplo, si tenemos un set con buena acustica y buen aislamiento sonoro un microfono de gama media sera mas que suficiente para cumplir su cometido, pero si no contamos con esto y queremos evitar el rudo de los vendedores ambulantes deberiamos ver otras opciones
Los micrófonos MV5 de Shure y el Lyra de AGK son muy estéticos y fáciles de usar. Su conexión es vía USB por lo cual son plug and play, algunos cuentan con presets de ecualización y/o formas de captación cardiode y bidireccional. Son prácticos y prefectos para empezar al mundo de las transmisiones por internet.
El microfono MV5 de Shure cuenta con la app “ShurePlus Motiv” con la cual podemos acceder a los presets de ecualización, ajuste la ganancia, limitador y compresor, además de un ecualizador de 5 bandas para una personalización mas fina. Cuenta con una toma de audifonos para monitoriar el audio.
El Micrófono Lyra de AKG contiene 4 micrófonos internos y controles en el cuerpo, como el control de ganancia, un botón de mute y un botón para seleccionar 4 patrones de captación: “Front”, “front & Back” “Tigth Stereo” y “WideStereo” este último muy útil para realizar entrevistas o captar la voz de varios usuarios, y como agregado extra lleva una licencia de un software de grabación llamado Ableton Live, con el cual podemos sacarle todo el juego a este equipo. También cuenta con una toma de audífonos.
En el siguiente nivel tenemos el MV7 de Shure cuenta con una estética parecida al legendario SMB7 lo cual le da mucha presencia, también es compatible con la app “ShurePlus Motiv” la cual se pude utilizar en Windows o Mac. En ella podemos encontrar más presets de ecualizaciones y una configuración automática para un ajuste más rápido.
Cuenta con una Salida XLR para poder conectar a una interfaz mas profesional y obtener un audio de mejor calidad, utilizando una interfaz como la UR22C podemos sacar el máximo desempeño del micrófono.
Esta seria la primera parte de este artículo, aún tenemos que ver audífonos, luminarias y accesorios adicionales. En Ickrom podemos asesorarte y ayudarte a escoger la mejor opción según tu presupuesto, tu set y tus necesidades.