Por Ing. Alberto Gómez
Ingeniero de proyectos, ICKROM
Las clases en línea han llegado para quedarse, pero: ¿Qué necesitamos para hacer un Salón virtual? Al principio pensaremos que equipar un salón de clases no deba ser muy difícil, pero encontraremos muchas variantes y ciertas complicaciones. En este articulo repasaremos algunos equipos que puedan ser de mucha ayuda.
Internet: Antes de meternos a lleno hay que entender que, aunque se tenga el equipo más caro y sofisticado del mundo, si no se tiene una buena conexión a internet el desempeño sera muy pobre. Según Zoom para una buena estabilidad en las videollamadas y el envío de vídeo HD 1080p se requiere 3,0 Mbps (subida/bajada)
Las barras de videoconferencia son una herramienta muy útil ya que son un equipo todo en uno, incluyen, micrófonos, altavoces y cámara. La conexión es por un cable USB. Muchos de estos equipos ya están certificados por Teams, Zoom o Meets. Es una opción interesante ya que utilizando el micrófono de la barra el profesor puede moverse libremente.
Por ejemplo, la barra VB1 de Bose tiene un alcance de hasta 6 metros. Sus micrófonos pueden detectar a la persona que esté hablando y hacer un seguimiento si es que se esta moviendo, lo cual sería muy útil para los profesores que tengan una clase muy didáctica, este seguimiento hace que atenuemos el ruido de ambiente ya que los micrófonos se enfocan a la persona que esta hablando.
La cámara puede capturar imagines y videos en 4K. Su Angulo de visión es amplia de 115°, lo cual puede captar muy bien a una persona a 1 m de distancia, además cuenta con los controles de Zoom, inclinación y paneo.
Su conectividad es sumamente sencilla, ya que por un cable USB podemos tener el control de todo el equipo, además esta certificado para su uso con el producto Clic Share de la marca Barco, con la cual podremos conectarnos de forma inalámbrica a la barra usando un botón USB y si tuviéramos un pizarrón inteligente también podríamos conectarlo vía inalámbrica.
Monitores de video: Es importante para el profesor poder ver a los alumnos que se conectan vía remota, esto para tener el control de su clase. Recordemos que pueden conectarse varios alumnos a una clase y cada alumno representara una pequeña área en el monitor, por lo tanto, un monitor de video grande es la opción a elegir.
Si por temas económicos o por cuestiones de instalación, el equipo no puede ir fijo a cada salón existen “stands móviles”. Puede ser una alternativa ya que en ellos podemos agrupar varios equipos de AV y poder transportarlos de salón a salón cuando se tengan que utilizar. Solo el profesor debería conectarse con un solo cable USB y HDMI a los equipos.
Los pizarrones electrónicos son una herramienta muy completa, ya que para fines prácticos es como si tuviéramos una computadora táctil de 65”, además que algunos se les pueden conectar WebCams y Cámara de documentos. Gracias a todas las herramientas que llevan estos equipos el profesor puede dar de forma más didáctica su clase. Un ejemplo son los Pizarrones de ViewSonic .
Si tenemos poco presupuesto podemos utilizar nuestro Smartphone, conectándole un buen micrófono de solapa como el MVL de Shure, utilizando un tripie y una buena iluminación podemos obtener muy buenos resultados. Dependiendo de la calidad del Smartphone podemos mandar una señal de video hacia una SmartTV para usarlo como monitor de video y poder visualizar a los alumnos .
Como vimos hay muchas opciones de buena calidad y todas se pueden ajustar a diferentes presupuesto, Acercarte a ICKROM para asesorarte con el área de ingeniería y presentar la mejor propuesta.