Compartir

Bocinas de alta impedancia (línea de 70 Volts) y bocinas de baja impedancia (8 Omhs) —Diferencias y claves para escoger el sistema de audio más adecuado —

Por Ing. Alberto Gómez  
Ingeniero de proyectos, ICKROM

En el mundo del audio profesional nos encontraremos con estos términos y encontraremos que la mayoría de las bocinas trabajan en estas dos modalidades, pero ¿qué diferencia tienen entre una y otra? Y ¿qué modalidad debo escoger según las necesidades del usuario fina?

Bocinas en configuración de alta impedancia/Línea de 70 o 100 volts.

  • Estos sistemas están diseñados para música ambiental por ejemplo restaurantes, tiendas de retail, zonas de áreas comunes que requieran amenización (ejemplo pasillos de hoteles/hospitales, elevadores, comedores de empresas, baños, etc.)
  • Sistemas donde se requiera reproducir la voz a mediana potencia (Ejemplo: sistemas de voceo, salas de conferencia, iglesias, auditorios)
  • Se pueden conectar múltiples bocinas en paralelo o en cadena en un solo tiro de cable; con este sistema no tenemos pérdida en una longitud de cableado de 300m
  • Calibres delgados de cable de bocina: (calibre 18 hasta calibre 14)
  • Pocos amplificadores y ahorro de consumo eléctrico.

Sin embargo, esta configuración no nos puede brindan un sistema de audio de mayor potencia y por la tecnología que llevan hay un recorte significativo en graves. Además, el audio que manejan es monoaural.

Bocinas en configuración en baja impedancia/8 omhs

  • Se utilizan estos sistemas en donde el audio sea el principal o unas de las principales características del lugar.
  • Algunos ejemplos donde se utilizan son: Sport Bars, Antros, Salones de eventos, teatros, auditorios grandes y aplicaciones de música en vivo.
  • En lugares donde el ruido de fondo sea alto y se requiera que el sonido sea entendible (ejemplo Naves industriales, talleres, centros deportivos, patios o explanadas).
  • Calibres gruesos de cable de bocina (Calibre 14 hasta calibre 10).
  • Esta configuración no tiene recorte en graves.
  • Sistemas stereo y multicanal para ciertas aplicaciones (cine o Cine en casa).

Aunque es un sistema de audio donde obtenemos gran potencia tambien requerimos más amplificadores y más consumo eléctrico, lo cual es lógico. Otro detalle es que los cableados no pueden ser tan largos (en un rango de 30 a 50m) y la conexión de bocinas suelen hacer un poco mas complejo ya que se utilizan conexiones serie-paralelo

Un sistema mal diseñado con bocinas que no son adecuadas nos puede ocasionar que la experiencia del usuario no se la óptima. 

En conclusión, Cada sistema se utiliza para diferentes aplicaciones, pero tambien entre ellas pueden convivir. Acercarte a ICKROM para asesorarte con el área de ingeniería y presentar la mejor propuesta.

Llámanos a los teléfonos: 55-5556-6313 y 55-5556 7067 o bien escríbenos a los correos contacto@ickrom.com.mx y ventas@ickrom.com.mx.

En ICKROM, aceptamos el reto.

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

6 comentarios

  1. buenos dias, tengo un teatro en casa yamaha 7.1 canales con 2 bafles cada bafle tiene 1 bocina de 12 pulgadas 1 medio de 6 y 2 tuiters tienen crossover cada bafle. pero no se escuchan los bajos con potencia los tengo conectados a las salidas frontales estan bien así? o por que en un componente común y corriente fisher se escuchan mejor si se supone que el teatro en casa es mas potente.
    me puedes ayudar x favor.
    gracias

    1. Hola Luis Enrique, todos los sistemas de audio tienen una potencia de salida a cierta impedancia, unos bailes de 12″ deben de requerir de gran potencia de 250W para arriba por suponer algo y los amplificadores 7.1 normalmente no pasan de los 120W a 8 Ohms por canal, te recomiendo leer bien las características y especificaciones de los equipos para evitar un daño. Lo de las salidas frontafle ales normalmente son las salidas de audífonos que nunca se debe conectar a un bafle pasivo, saludos

  2. Hola, en una iglesia tengo 6 altavoces (3 por canal) con convertidor de 70V, a 100W y 6.5″, son yorkville. Consegui 4parlantes tambien de 6.5″ a 60W(Soundtrack) pero aqui el convertidor marca “110V -OFF-OFF-8 Ohms”, quiero anexar 2 por canal para tener en total 5 por canal, pero no se si se pueden concetar sin problemas porque unos son de 70v y otros son de 110V – 8 Ohms. EL amplificador es una consola STEREN MIX-380 de 400w, 200w por canal.

    Que recomendación pueden hacerme, y tiene consto la asesoría?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Cristian. Tus bafles son el modelo WM-8070W/B Bafles De Pared de Soundtrack, estos tienen un selector de Entrada de 70-110v u 8 Ohms, aquí depende mas que nada de las distancias a las que tengas los altavoces. Este altavoz trabaja con dos impedancias diferentes, una alta que es para conectar a la tira terminal de audio de 70/100V en el amplificador de publidifusion. La ventaja de la señal constante en este sistema es que se pueden conectar varios altavoces sin sobrepasar la capacidad de potencia del amplificador de publidifusion a distancias (longitudes) muy largas (hasta 100mts).

      Por el lado de la amplificación, necesitas un amplificador mas potente ya que en el tuyo estas ocupando 75W por canal, suponiendo que el tap de tus Yorkville sea de 25W, te recomiendo que si vas a trabar a linea de 70V el amplificador sea capaz de trabajar a linea de 70V también, por que la consola que tienes solo tiene acoplamiento directo con 4 u 8 Ohms y eso puede llegar a tener repercusiones en tu sistema. Si necesitas conectar mas parlantes te recomiendo que cambies de amplificador por uno con mas potencia y que trabaje a linea de 70V.

      En un calculo rápido, si tienes 3 bocinas de 25W y 2 bocinas de 60W, estarías requiriendo de un amplificador de 200W por canal a linea de 70V.
      Te puedo recomendar que uses dos PA2120 de Yamaha o un Blaze PowerZone 504. Si necesitas cotizarlo, avisame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: