Compartir

Nuevas tecnologías para transmisión de video sobre IP

Por Ing. Yair Saldaña  
Ingeniero de Proyectos, ICKROM

Haciendo un viaje al pasado no podemos olvidar la época donde la tecnología para la reproducción y transmisión de vídeo corría a cargo de los sistemas más antiguos, como en su época los televisores analógicos y grabadoras de videocasetes ya que en esos tiempos no se requería de más. Parece que ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo, con el paso del tiempo la tecnología ha estado en una mejora constante desde entonces, Un gran salto de calidad se dio a mediados de la década de los 90, con el surgimiento de los primeros sistemas digitales de reproducción como lo fue el DVD que prometía aportar un gran salto de calidad en cuanto a calidad de imagen. 

Y es que a medida que pasa el tiempo la calidad de imagen de las películas, programas de televisión, transmisiones deportivas, videojuegos, ha tenido un ritmo de evolución constante, esto en gran parte a la evolución de la propia tecnología de vídeo, y a la demanda de cada vez mayor calidad en estos contenidos.

Actualmente podemos encontrar distintos tipos de resoluciones ,  desde las más bajas como son la de 480P que aún se pueden encontrar en algunos proyectores con conexión VGA, hasta las más altas resoluciones que se manejan comercialmente como el 8K Ultra HD. Y claro en medio de estas podemos encontrar resoluciones como 4K, 1080P, 1080i. 

Sin embargo, a medida que el procesamiento de vídeo se vuelve más avanzado, implica mayor dificultad poder transmitir estas señales en tiempo real a distancias más grandes sin que sufran pérdida, ya que un límite en los equipos de AV tradicionales es la distancia entre transmisor-receptor, casi todos los transmisores digitales qué son cableados con los métodos convencionales tienen un límite establecido por los fabricantes en cuanto a la distancia óptima de trabajo. Un claro ejemplo de este tipo de conexiones es el HDMI que, por estándar del protocolo, para una transmisión de 4K o 60 fps no puede exceder de los 15 m de distancia, 

Una tecnología que surgió para mejorar la transmisión a mayores distancias es la   llamada HDBaseT basada en cableado de par trenzado, que fue adoptada por una gran cantidad de marcas, como protocolo de comunicación para la transmisión de vídeo a mayores distancias, esta tecnología ya está ampliamente probada en la industria, ya que se puede adaptar fácilmente en diferentes sectores, ampliando la distancia máxima de transmisión al estándar de par trenzado  que suele ser de 100 metros máximos en condiciones ideales.

Actualmente en la industria audiovisual surge un nuevo concepto llamado AV sobre IP, que, si bien este concepto ya es ampliamente conocido en los sectores de video bajo demanda, es decir los servicios de streaming por internet, servicios como Netflix, Youtube, Prime video entre otros, estos sectores tienen tiempo ya implementando esta tecnología de visualización  basada en paquetes. Pero hoy en día los sectores de AV tradicionales,  sobre todo de instalación han adoptado el uso de esta tecnología, migrando las infraestructuras gradualmente a este tipo de tecnología basada en IP, ya que esto trae consigo una amplia gama de aplicaciones y escenarios de posibles mejoras. 

Una de las ventajas  claves de estos nuevos equipos equipados con esta tecnología ,es la escalabilidad , que queremos decir con esto, que estas soluciones están enfocadas a ser modulares y escalables, ya que en los equipos convencionales se tenía un número definido de puertos de entradas y de salidas por default.

Pero ahora estos nuevos equipos están pensados para poder agregar puertos de entrada o salida según requiera la insatisfacción o el proyecto, con la única limitante que la infraestructura de red le permita, otra gran ventaja de este tipo de dispositivos es romper las barreras de distancia que existían con los métodos tradicionales,

Es decir, las transmisiones pueden romper las barreras locales y tener mayor alcance, ya que al poder usar métodos de transmisión como la fibra óptica podemos alcanzar una gran distancia entre dispositivos,  además de poder tener un control de ruteo optimizado y mejor organizado. 

Es por eso que distintas marcas en el mercado hoy en día, se han enfocado a implementar equipos que pueden brindar esta tecnología en una gran cantidad de aplicaciones, marcas como Crestron, Kramer, Muxlab,  han desarrollado equipos para dar soluciones integrales basadas estándares que funcionen con todas las redes y a su vez para trabajar con los más altos protocolos de seguridad. 

Marcas como Crestron con los equipos NVX. Pueden abarcar desde empresas a nivel global, hasta colegios, universidades, deportes electrónicos, sports bars, hay una gran cantidad de aplicaciones que pueden ser resueltas con la infraestructura de AV sobre IP que ofrecen estas marcas.  

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: