Por Ing. Yair Saldaña
Ingeniero de Proyectos, ICKROM
Hay muchas personas actualmente que se están iniciando en el mundo de la grabación de audio para contenidos digitales, esto quizá debido a la actual demanda que han experimentado este tipo de contenidos.
Este sector que se dedica principalmente a la creación de distintos tipos de contenido digital para su distribución en masa, ha sufrido un gran crecimiento, esto puede estar relacionado a la relativa facilidad que representa hoy en día, realizar este tipo de contenidos, pues se necesitan sólo algunos elementos básicos para comenzar, equipos como una computadora, micrófono y una conexión a internet son más que suficientes para llegar a una gran cantidad de personas.
Y uno de los primeros equipos que tenemos que tener presente, es el micrófono que se utilizará para realizar la grabación.
Actualmente se han vuelto muy populares los micrófonos USB debido a su gran facilidad de uso y costo frente a los micrófonos convencionales.
Es entonces, cuando surge la duda ¿cuál es mejor? ¿Un micrófono USB o un micrófono XLR convencional?
Y la respuesta a esto es que bueno, eso depende.
¿Cuál es la diferencia?
Primero podemos comenzar explicando cuáles son los micrófonos de tipo XLR , este tipo de dispositivos son los más ocupados en aplicaciones profesionales alrededor del mundo desde las bandas top a nivel mundial, producciones televisivas, de radio y demás tipo de aplicaciones donde se exija un alto nivel de producción. Siendo estos los más comunes en el mercado. Se pueden encontrar con distintos tipos de patrón de captación y principio de funcionamiento, que se emplearán según el tipo de actividad lo exija.
Por otro lado, un micrófono USB cuenta con las mismas características de captación y principios de funcionamiento que sus hermanos XLR, con una gran diferencia, estos tienen la capacidad de conectarse directamente a un ordenador sin la necesidad de ocupar algún otro dispositivo externo como una interfaz de audio a diferencia de los XLR, donde claro es indispensable una interfaz de audio si se desean utilizar en una grabación . Este tipo de micrófonos son de tipo Plug & Play ,abriendo con ello un sin fin de aplicaciones y mercados donde pueden ser empleados.
Cada uno de estos micrófonos cuentan con ventajas y desventajas que dependerá del tipo de aplicación donde uno u otro se desempeñe mejor.
Por ejemplo, una clara ventaja de adquirir un micrófono USB, es que no necesitamos nada más para comenzar a grabar, y para personas que quizá estén iniciando esta puede resultar en una gran ventaja ya que resulta en una menor inversión al no tener que comprar más aditamentos para realizar un grabación. Por otro lado, un gran inconveniente de este tipo de micrófonos, es que grabar varios al mismo tiempo se vuelve en una tarea altamente complicada ya que la mayoría de computadoras en muchas ocasiones no tiene más de dos puertos USB.
Por otro lado, los micrófonos XLR ofrecen una mayor adaptabilidad a distintas circunstancias, ya que se pueden emplear tanto para grabación como para eventos en vivo.
Sin embargo como lo mencionamos anteriormente para esto se necesita una mayor inversión, ya que se requiere el uso de otros equipos que ayuden a realizar cada una de estas tareas.
Pero actualmente muchas marcas como Shure que se han dedicado toda su vida al desarrollo de micrófonos de gama profesional están desarrollando productos que extraen lo mejor de los dos mundos.
Esto mediante el desarrollo de lo que se conoce como micrófono híbrido, es decir que posee ambas conexiones USB si se desea grabar una vez sacado de la caja o XLR si en un futuro se desea conectar a equipos profesionales como mezcladoras de gran formato.
Un claro ejemplo que podemos destacar de esta gama es el modelo MV7 este micrófono cuenta con dos conexiones XLR y USB además de contar con una calidad de audio excepcional, este equipo es la evolución del mítico y que hoy en día goza de gran popularidad SM7B de Shure.
Como ese hay múltiples ejemplos que podemos encontrar hoy en día dentro de una gran oferta que existe, en ICKROM podemos ayudarte a seleccionar la mejor opción que se adapte a tus actuales y futuras necesidades.