Compartir

Consolas de audio al aire para radio

Las nuevas especificaciones de la industria 

Por Ing. Carlos Reyes

Las consolas de radio al aire han ido evolucionando de acuerdo a las últimas tecnologías, desde la función de una simple mezcla de señales de audio hasta la más avanzada programación de talk back por mix minus y que decir de los procesos de audio disponibles a unos cuantos clics, pero entre tantas opciones, marcas y características  ¿Qué es lo importante a la hora de seleccionar una mezcladora?

Gran parte de las estaciones de radio por internet surgen como un hobby para sus creadores más que como un proyecto alterno y no son una necesidad o principal ocupación, esto hace que los recursos sean limitados y normalmente se obtiene  una transmisión de mediana calidad  a un precio mínimo para los inversionistas. Por lo tanto las mezcladoras que se ocupan normalmente son mezcladoras analógicas para sonido en vivo y no mezcladoras con prestaciones del mundo de la radio,  al final del día cuando se crece, se dan cuenta que necesitan más producto y de mayor calidad y terminarán invirtiendo más de lo que habían considerado en un principio.

Por otro lado,  las radiodifusoras convencionales han tenido que innovar y mejorar sus procesos para destacar entre otras estaciones de radio y otros medios masivos, hoy por hoy han integrado servicios multiplataforma para complementar su servicio y reforzar su marca, esto ha exigido subir la calidad y hacer inversiones inteligentes que les den mayores prestaciones y que sigan siendo funcionales en un tiempo relativamente largo.

En la actualidad en el mercado existen muchas soluciones profesionales para todo tipo de inversión, pero es muy importante entender el negocio principal de cada emisora, por ejemplo si es una estación con música continua no va necesitar los mismos procesos de audio que de una estación donde se tienen programas de noticias y entrevistas con llamadas telefónicas al aire. O bien si es una estación con una sola cabina de control, no va a requerir lo mismo que una estación con cabina de control y estudio con mesa de invitados.

En una era donde el procesamiento se hace por medio de DSP   (Procesador digital de señales, por sus siglas en inglés) los fabricantes de consolas están integrando consolas con servicios all in one, es decir actualmente es muy común encontrar una consola que cuenta con procesamiento integrado, entre las herramientas que ofrecen son los procesadores de dinámica (compresor, limitador, expansor y compuerta), supresor de Sibilancia (de-esser), mezcla inteligente bajo algoritmos propios como Voice Mix o Dan Dugan; también hoy en día, las consolas de radio integran híbridos telefónicos o bien interfaces para híbridos telefónicos vía IP.

En este tema es donde se diferencian las consolas al aire de las consolas para audio en vivo, mientras una consola de radio hace mix minus, es decir mezcla todas las señales que se requieran a excepción de la entrada de híbrido para que no tengan feedback, las consolas de audio en vivo solo puede hacer submezclas por auxiliares y es más propenso a tener feedback al aire. También ya todos los fabricantes desarrollaron sus propios protocolos para compartir audio digital en tiempo real con múltiples puntos como son DANTE, Live Wire, RELINK, entre otros y así mandar audio entre cabinas o bien entre múltiples equipos de diferentes marcas sin pérdida de calidad y sin hacer transiciones de DA o AD

Básicamente cada herramienta nos permite solucionar algo en específico, mientras el limitador nos va proteger para que los micrófonos del locutor nunca se saturen cuando griten, las compuertas nos va a mantener el ruido de fondo muy bajo cuando no se esté hablando por los micrófonos, o bien, una función de mezcla inteligente como Voice Mix va a liberar al operador de estar al pendiente de quién esté hablando ya que en automático va a compensar la ganancia de todos los canales que estén abiertos y va a mantener muy abajo de ganancia a los que no estén hablando para lograr una mezcla muy limpia y homogénea.

En la era digital otra prestación que es importante destacar es el uso del puerto USB para mandar la música y pautas desde la  computadora a través del software de automatización, sin la necesidad de tarjetas de audio PCI, incluso algunos drivers USB permiten hasta 16 canales (8 In / 8 Out), esto además de un ahorro por usar tarjetas externas, garantiza la calidad del audio ya que no se convierte nunca el audio a analógico y hasta permite mayor calidad de velocidad de muestreo.

También las mezcladoras digitales de última generación nos permiten  almacenar configuraciones de ruteos de entrada y salida, usar librerías de ecualización, personalizar la superficie de control, dar acceso por niveles de usuario, copiar una configuración y pasarla a otra consola en otro estudio.

En general  todo esto agiliza los tiempos de preparación en la dinámica de trabajo de la Radio, al final del día, todas estas ventajas permiten  subir la calidad y ofrecer una diferencia importante en el servicio con el resto de la competencia.

Si tienen duda de cuál es la consola que pueden usar, nos pueden consultar y con gusto evaluaremos en conjunto las mejores opciones de acuerdo a su proyecto. En ICKROM ¡Aceptamos el Reto!

 

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

37 comentarios

  1. Quiero saber el precio de una.mezcladora twngo un proyecto de radio y necesito calidad..es una sola cabina..solo necesito dos microfonos…si me dieran precios y los modelos…

      1. Trabajo en un noticiero que transmite en vivo todos los días, utilizamos una mixer para audio en vivo y (efectivamente como leí aquí) tenemos el problema que el canal en el que conectamos el híbrido genera feedback. Inicialmente propuse utilizar una entrada XLR ya que usamos la de 6.35 mm y la pérdida de nivel de entrada para las llamadas es notoria, sin embargo no corrigió el problema.
        Es necesario (urgente) cambiar el equipo, ¿podrían asesorarme?

        ¡Mil gracias!!

        1. Hola Akbar Nájera, gracias por escribirnos antes de cambiar de equipo considera que la condición para que no tengas feedback con el híbrido es que nunca, repito ¡nunca! debes asignar el canal de salida del híbrido al retorno del híbrido. Es decir normalmente para realizar el envío de audio al híbrido se utiliza los auxiliares, entonces haces una mezcla independiente al bus principal de program y envias tu mezcla independiente que no debe incluir el retorno de lo que nos llega del híbrido. Otra manera de hacerlo es usar los canales con mezcla mix minus o N-X que automáticamente ya no permite nunca esa asignación y reduce el erro humano. Saludos cordiales

  2. Hola. Necesito saber que consola podría utilizar para una radio online por internet. Serían 2 microfonos, uno de ellos es un condenser. La música la sacaría por ZaraRadio directamente desde la compu.

    1. Puedes usar cualquiera que tenga interfaz USB o bien un micrófono con USB o bien una interfaz de audio sencilla. Si deseas mezclar la música de Zararadio con tu micrófono vas a tener utilizar dos PC, una para Zararadio y otra para streaming saludos

  3. Buenos días:

    Pueden apoyarme con una cotización de consola de audio ON AIR para una estación de
    radio en marca y modelo que ustedes manejen y cubra nuestras necesidades?

    Necesitamos una consola para una estación de radio de 8 canales (3 para MIC y 5 de linea).
    Las funciones que ocupamos que tenga la consola es de PGM1 y PGM2, CUE, etc. En general
    que cuente con las funciones propias que se realizan en una consola de estación de radio.

    Saludos
    Guillermo

    1. Hola Jose Luis con gusto uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo. La cabina será para una estación de radio que se difundirá por bocinas o por RF ? Si es por RF se necesita de un permiso de la IFT. Saludos

  4. Muy importante la explicación, quiero saber cuál es la diferencia que existe entre una consola digital y una analógica que se usan para emisoras de radiodifusión.

    1. Que tal Alvarito! interesante pregunta, podría darme material para un nuevo artículo de la página. Si lo dijera de una manera sencilla una consola digital permite tener mayor cantidad de procesos a la mano e incluso sin que el operador lo sepa, flexibilidad de ruteos, mejores herramientas de mezcla, mejor calidad de sonido, conectividad, control remoto, niveles de acceso y operación, entre otras muchas virtudes. Una consola análoga cumple con lo mínimo necesario pero todas las herramientas adicionales tendrían que ser externas a la consola y eso implica un costo y cableado extra a un precio que normalmente es más accesible que las digitales, pero hay que tener visión a futuro y ser muy sinceros con el alcance y potencial de la emisora. Saludos

    1. Hola Alvaro, quiero pensar que te refieres al vúmetro de las consolas de audio, y miden el audio en dB. Estas escalas depende de la naturaleza de la consola si es análoga o digital la consola. No podemos hablar de una mejor que otra pero si te puedo decir que todo depende de la calibración y el tiempo de uso. Saludos

  5. Buen día, Para un Municipio de cordillera, donde la Internet es deficiente, es aconsejable montar una emisora en linea, # de habitantes 9.000 en el casco urbano, 16 veredas en la misma zona montañosa, que tipo de consola digital se requiere, costos mínimos? …………..es mejor análoga?

    Mil gracias

    1. Qué tal Milton, me da gusto saber que emprendes con una emisora. Para empezar lo mejor es una una consola análoga pero que cuente con puerto USB para que puedas mandar los micrófonos de una manera más facil y mezcladas. Puedes ocupar una consola Yamaha , Sound craft o Allen & Heath. saludos

  6. Buenas tardes Ingeniero Carlos, lo felicito por su amplio conocimiento en el área de las consolas para radiodifusión, le comento que trabajo en una estación de radio comercial pequeña y con el tiempo he ido adaptando la consola a las necesidades que van surgiendo, actualmente tengo conectadas a la consola tres computadoras en canales diferentes, tengo tres enlaces de audio ip Comrex), dos híbridos telefónicos, un micrófono en cabina de controles y seis en cabina de entrevistas (estudio), tengo en consola bloqueo automático de monitores en estudio y cabina de control, tengo talk back y control de luz al aire, solamente tengo un bus para hacer el mix minus, pero necesito dos o tres buses más para el regreso a los comrex, necesito varias salidas desbalanceadas para el envío a la pc que hace el streaming y para alguna necesidad futura, aparte de las salidas balanceadas para el procesador de audio. En base a estas necesidades que consola me recomienda. Saludos cordiales.

    1. Hola José Olvera, gracias por tus comentarios. Por lo que veo tienes 21 entradas de audio por 16 salidas aproximadamente, hoy por hoy muchas conexiones no tiene que ser directamente en la consola de manera análoga, existen módulos de entrada y salida que pueden ir en diferentes sitios y vía un protocolo de red, como DANTE, se puede enviar y recibir señales de una manera más sencilla, asegurando con una calidad superior de manera digital. Me gustaría conocer de fondo tu necesidad para sugerir la mejor consola y aprovechar al máximo las posibilidades dependiendo de las distribución de tus cabinas, distancias, etc. En breve un ejecutivo de ICKROM te contactará para concertar una videollamada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: