Compartir

El micrófono ideal para voz, Familias PGA y SM de Shure

La elección del mejor micrófono

Por Ing. Alberto Gómez 

En el mundo existen varias marcas, modelos y diferentes tipos de micrófonos que nos ofrecen casi infinitas posibilidades para hacer lo que queramos, pero, a veces esa gran cantidad de opciones nos abruman.

Para para las personas que son principiantes en el tema del audio, al ver tantas alternativas y variedad de micrófonos surgen las siguientes dudas: ¿Qué micrófono debería comprar?, ¿El más caro?, ¿La marca más popular?, ¿Cuál elegir? etc.

Entonces ¿Cómo escoger el micrófono ideal? Bueno antes de tomar cualquier decisión deberíamos cuestionarnos lo siguiente: ¿Para qué voy a utilizar mi micrófono?, ¿Lo utilizaré en estudio o presentaciones en vivo?, ¿Cuál es mi presupuesto?

Para responder éstas dudas tenemos la gran familia de Shure dividas en 4 categorías: PG alta, SM, Beta y por ultimo KSM.  En este artículo exploraremos brevemente los micrófonos PG Alta y SM, por ser los micrófonos más accesibles en la parte económica y con los cuales los amantes de la música iniciamos.

Serie PG Alta

pg-alta-series

La Familia PG Alta es la línea básica profesional de Shure, nos ofrece micrófonos para voz, instrumentos y batería. Los micrófonos para voz son los siguientes:

PGA27: Este micrófono de diafragma grande es de tipo condensador, perfecto para grabaciones en estudio. Está diseñado para captar voces e instrumentos. El diafragma grande capta sonidos agudos más claros y graves fuertes.

PGA48: Este micrófono es perfecto para aplicaciones en vivo como Karaoke, conferencias, vocalistas amateurs y coros. Es un micrófono dinámico lo cual lo hace de uso rudo y con el beneficio de que tiene un switch de encendido y apagado.

PGA58: El micrófono ideal para vocalistas más avanzados y voces de coro. Es perfecto para los músicos que comienzan y requieren un equipo más avanzado, ofrece un excelente audio y respuesta a los sonidos graves. Al igual que el PGA48 es de uso rudo y su patrón de captación es cardiode. También tiene un switch de encendido y apagado.

La Serie PG alta es la opción para aplicaciones sencillas y músicos que no cuentan con un gran presupuesto y no quieren sacrificar la calidad de sonido.

Serie SM

serie_sm

La Serie SM de Shure nos ofrece más opciones y mejor rendimiento. Los sonidos de esta familia de micrófonos se han convertido en un estándar en la industria musical.

Para la voz tenemos estas opciones.

SM27:  Micrófono de estudio. Cuenta con características que lo hace más sensible a la hora de captar sonidos de bajo volumen a altas y bajas frecuencias; ofrece transparencia de sonido y claridad más sutil que la serie PGA.

Cuenta con componentes eléctricos de primera calidad, tiene integrado un interruptor de atenuación para captar sonidos de niveles intensos como amplificadores de guitarra. Su rejilla de protección atenúa los sonidos de respiración y cuenta con filtro que ayudan a reducir los ruidos no deseados (sonidos de fondo muy graves)

SM48: Micrófono para aplicaciones en vivo, como karaoke, coros, vocalistas secundarios con atenuación mejorada para medios y graves. Tiene un filtro integrado que reduce los sonidos de la respiración y viento. Para uso rudo por lo que es resistente a golpes, uso 24 horas al día, movimientos bruscos, etc.

SM58: Micrófono para aplicaciones en vivo y para uso rudo. Su respuesta a la frecuencia, a la hora de captar el sonido de la voz, ha hecho que muchos vocalistas lo consideren su micrófono ideal. Tiene una gran respuesta en sonidos graves, además, incluye un filtro integrado que reduce los sonidos de la respiración y viento.

El sonido que entrega se ha hecho un estándar en la industria de la música.

SM86: Micrófono vocal para aplicaciones en vivo y estudio, es un micrófono de condensador diseñado para uso rudo, esto hace que sea más sensible a la hora de captar sonidos. El audio que entrega es más claro y nítido. Tiene una montura anti-vibratoria que ayuda disminuir el ruido que se genera con el manejo y movimiento del micrófono.

Entonces ¿Qué familia es mejor? ¿PG Alta o SM? Es cierto que la familia SM tiene más características y opciones que la familia PG Alta y es aquí donde debemos centrarnos y respondernos ¿qué uso daremos el micrófono?

Como ejemplo: Si necesitamos un micrófono para karaoke o para utilizarlo en eventos sociales (con los amigos, familia, etc.) no necesitamos comprar un micrófono de altas prestaciones como el SM86, tal vez, un micrófono PGA48 o SM48 serían los más adecuados ya que, por la aplicación, no estaríamos aprovechando todas las cualidades del SM86. Pero por otro lado, si necesitamos un micrófono para uso en vivo con la mayor exigencia posible un SM86 o SM58 podría ser nuestra elección preferida.

Para uso en estudio hay claras diferencias donde los modelos SM27 y PGA27 nos ofrecen ciertas características que los otros modelos no.

Pero como dice el dicho “En gustos se rompen géneros” puede ser que a ciertas personas les guste mejor el sonido captado del SM58 que del SM27 a la hora de grabar en estudio y que para actuaciones en vivo el PGA58 tenga un rendimiento mejor que los modelos de la familia SM.

En resumen, es mejor ir y probar cada uno de los micrófonos y escuchar cual se adecua mejor al momento de captar la voz.

¿Cuál es el micrófono ideal? La respuesta es sencilla: El micrófono que se adecue mejor a tu tipo de voz y al uso que le vas a dar ya sea sonido en vivo, estudio, para cantar o hablar.

En Ickrom les ofrecemos mostrar los productos que ustedes requieran de las familias que integra la marca Shure y ofrecemos demostraciones asesorados por ingenieros expertos en el tema, para que ustedes queden satisfechos con el producto que deseen adquirir.

En ICKROM Aceptamos el Reto

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

49 comentarios

      1. Hola Adrian.

        Depende algunas cuestiones.
        ¿Alambrico o inalambrico?
        ¿Sistema basico, se montara en rack o lo quitaran y pondran cada vez que se utilice?
        ¿Lo quieres de uso rudo o super rudo?
        ¿El presupuesto que tienes destinado al microfono?

        Teniendo en cuenta estos factores te podria hacer un par de recomendaciones.

        Alambricos.

        Shure SM58.
        Shure Beta58A.
        Sennheiser e835

        Inalambricos.

        Shure BLX24/SM58.
        Shure PGXD24/SM58
        Shure SLXD24/SM58.
        Sennheiser XSW 2-835.

        Si estas interesado en adquirir un sistema inalambrico o un microfono alambrico, avisame para ponerme en contacto contigo.

        Saludos.

  1. Hola buenos dias lo que preciso son microfonos ideal para cantar en vivo fuerte a distancia de 30 a 40cm y con eco y las 4 personas cantamos a la vez al mismo tiempo.

    1. Mauricio gracias por escribirnos, si lo que tu tienes es un coro entonces te recomendamos adquieras con nosotros un par de micrófonos de condensador en alguna configuración de técnica de microfoneo en estéreo XY o MS, con esto lograrás un gran sonido !!

  2. Hola. Busco un micrófono para voz, que deseo utilizar para mi estación de radioaficionado, mediante una consola de mezclas Xenyx1002fx la cual ira conectada con una interfaz a la conexión de entrada de micrófono a mis equipos de radio HF. He pensado en el Shure PGA27

    Cual seria tu recomendación?

    Gracias

    1. Hola Luis gracias por escribirnos, el PGA27 es un buen micrófono para lo que buscas al ser una pastilla grande tiene un gran sonido, tambien te puede funcionar el P220 de AKG y una gran opción para radio es el SM7B. Si decides adquirir el PGA27 agrégale un filtro anti pop y tendrías un gran sonido, saludos

        1. Hola nuevamente Luis, con gusto te dejo las ligas de las especificaciones de cada uno de los micrófonos que te mencioné. También le estoy pidiendo a un agente de ventas que te envíe una cotización correspondiente de cada uno de los micrófonos para que los puedas adquirir con nosotros, en breve te llegara la cotización, saludos

          PGA27 Shure http://cdn.shure.com/user_guide/upload/2173/pga27-user-guide-spanish.pdf
          P220 AKG http://cloud.akg.com/10568/1398353960947_688_6.pdf
          SM7B Shure http://cdn.shure.com/specification_sheet/upload/83/sm7b-specification-sheet-english.pdf

  3. Hola, buenos dias. Estoy haciendo toda la investigación que puedo, con limitados conocimientos técnicos, para comprar un micrófono para una coral de 4 cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) de aproximadamente 20 integrantes. Cantamos generalmente en iglesias y, de manera muy ocasional, al aire libre. Nos han recomendado mucho el PG 81. Tienes alguna recomendación diferente?
    Muchísimas gracias.

    1. Buenas tardes. Para poder captar el sonido proveniente de un coro se utilizan técnicas de microfoneo XY. La técnica XY montan dos micrófonos en un stand y se posicionan en forma de una cruz para captar un sonido estéreo, los micrófonos PG81 y SM81 son buenas opciones para la técnica XY. EN este momento le estamos armando una cotización con las dos opciones de micrófonos.

  4. Necesito un microfono para cantar en el karaoke, ser animador pero que tambien pueda cantar en vivo en lugares a campo libre, cual me recomiendas brother?

    1. Hola Dulce, es un placer ayudarte, para una voz como la que nos indicas pueden servir muy bien los micrófonos de la línea SM de Shure y la línea Beta, también son muy buenos el D5 y D7 de la marca AKG. Con respecto a tu segunda pregunta, los SM no tienen botón de encendido y apagado, te vamos a hacer llegar una cotización de nuestra parte a tu correo.
      Saludos, espero que mi respuesta sea de ayuda.

  5. Hola ingenieros, necesito sonorizar un coro de 45 a 50 niños, en ocasiones cantan en recintos cerrados y muchas otras en foros al aire libre, ¿que micrófonos serían los ideales para sonorizar sus voces? agradeceré su recomendación y cotización de micrófonos acorde a mi necesidad, un cordial saludo.

    1. Hola Ernesto entiendo tu necesidad, muchas veces para sonorizar y grabar un coro siempre es mejor tomar el sonido coral como nos dicen nuestras técnicas de microfoneo, mucho depende de como se acomoda el coro, pero en general hemos tenido muy buenos resultados usando un triple con una barra estéreo puesta enfrente del director coral a 3 m de distancia y 2 o 3 m de altura, te vamos a mandar una cotización de los dos micrófonos que ocuparías junto con la base ideal, saludos

  6. Hola! Me han regalado un SM58 y,sinceramente, no me gusta el sonido de mi voz con él. Soy soprano ligera, pero voy a cantar copla, pasodobles… quiero que mi voz suene con más cuerpo.
    Mi marido tiene un microfono de otra marca y con él si encuentro el sonido que me gusta. Qué micrófono de la gama Shure me recomendais para conseguir ese sonido?

    1. Buenas tardes. Es un gusto atenderte, con gusto a tu correo te escribiremos las posibles soluciones, sin embargo me puedo adelantar un poco. La solución es una buena ecualización en tu micrófono. En breve con contactaremos contigo.

  7. Buenas tardes me gustaría saber q microfono me recomiendan mi voz es grave o gruesa quiero comprar un sm58 o un akg wms 450. Es para hablar en la iglesia y me gustaría usarlo también para karaoke. Gracias

    1. Hola Juan Manuel el SM58 de Shure cuenta con un efecto de proximidad muy bueno para cantar y discursos. Cualquier serie inalámbrica de Shure con la cápsula del SM58 va a quedar bien. Si es un AKG considera la cápsula D5 tiene muy buena claridad para el discurso. Ambos para Karaoke quedan muy bien, solo pide que no los tiren, ya que es muy común que cuando uno canta en karaoke se emocione y dejan caer los micrófonos. Saludos si requieres una cotización solo comentamos.

    1. Hola Rolando, con gusto te podemos recomendar el BLX24/PG58 Shure o bien el WMS470 Vocal Set C5 AKG de inalámbricos. Aunque también encontrarás excelentes resultados con los alambricos PG48-QRT Shure y el C5 de AKG, saludos

        1. Hola Mario, el micrófono PG57 idealmente es diseñado y usado para instrumentos por su respuesta en frecuencia que es de 50Hz a 15000 Hz también te puede funcionar para voz pero no podrá resaltar la voz como lo hace un SM58, saludos

  8. Me interesan tus servicios, busco montar un estudio personal para montar cover acusticos de canciones:

    Instrumentos:
    Guitarra, Ukulele y contrabajo
    Voz principal y coros

    Qué me recomiendas y me puedes hacer una cotizacion?

    saludos y gracias

  9. Hola quería saber si el micrófono shure Pg57 funciona para voces, canto directo o grabaciones, se q es para instrumentos pero quería saber si es funcional con voces también?
    Muchas gracias

    1. Hola Mario, el micrófono PG57 idealmente es diseñado y usado para instrumentos por su respuesta en frecuencia que es de 50Hz a 15000 Hz también te puede funcionar para voz pero no podrá resaltar la voz como lo hace un SM58, saludos

  10. Hola. Canto en una iglesia que tiene 25m*10m*10m de dimensión. Por instrumento un psr-s670 y un sistema L1 de bose. Mi voz es un poco grave. Qué micrófono podría adquirir. Gracias por su respuesta.

    1. Te saludo con gusto Wilmer, es muy buena tu pregunta ya que tiene muchas vertientes, te podría decir que un micrófonos SM27 es muy bueno pero todo depende de en donde grabas tu spot y que equipo ocupas para grabar. Por ejemplo si me dices que lo haces en tu home estudio podrías usar desde el SM58 con la interfaz X2u o bien el MV51 de la serie MOTIV. pero si me dices que lo hace en un estudio bien acondicionado pues definitivamente con los micrófonos KSM obtendrás increíbles resultados!!, Saludos y suerte

    1. Hola Pablo, interesante pregunta. Estuve investigando un poco y Shure no cuenta con un registro de los micrófonos usados por Elvis, pero uno de sus favoritos fue el 545, que es como el abuelito del SM57, también usó mucho en estudio el U67 de Neumann. Por las fotografías de la NBC del Comenback Special, parece ser que Elvis usaba un 149 de Electro Voice. Por los años 60´s aún era común encontrar micrófonos RCA y Telefunken pero no encontré un dato exacto, saludos y suerte en tu investigación

  11. Para un coro amateur en espacio cerrado amplio pero de techo bajo comprar varios pga48 será suficiente? O ir al pg58? En precio veo que aumenta 40 a 50% es mucha diferencia en calidad? Tenemos equipo aceptable (bocinas peavey, 3 vías, consola mackey 24 chn) pero los MicroS de voz zenhaizer ya están en las últimas.

    Otra pregunta. Para grabar videos/canciones N youtube con conexion directa a consola pero algo amateur con covers (pero que se oiga digno) cual micro de la línea 27 recomienda? Se grabaría en espacio cerrado pero amplio.

    MUCHAS GRACIAS XD

    1. Hola SamuCamp, para un coro en forma necesitas mas unos micrófonos en over head y para eso puedes utilizar un par de SM27 ó un par de PG81. Si los coros son los coros de una canción si puedes usar un PG58 el 48 es más para un Karaoke. Para los videos, si tienes una buena mezcla de todos los micrófonos seguramente tendrás buen sonido. Saludos

  12. Hola , buen día

    ¿Qué micrófono me serviría para conectarlo a un procesador vocal Boss VE 20 ? en ocasiones Canto y toco mi gutarra acústica de forma bohemia y en otros días de la semana Canto con un grupo de Rock. ambas situaciones en bares locales

    Saludos

  13. Hola, soy vocalista de una banda de estilos black y death metal, por lo que quisiera saber. que micrófono o serie seria recomendable para guturales?
    Desde ya, muchas gracias!

    1. Hola Kevin. Pienso que con un SM7B obtendrás resultados formidables, aunque con un SM58 y su efecto de proximidad seguramente te gustará mucho, ese micrófono entre mas pegado le hables obtienes graves más presentes, si lo sabes utilizar como una herramienta le sacarás un buen provecho. Saludos

  14. Soy vocalista de un grupo ,somos dos cantantes uno voz aguda y otro la voz más tonos medios..
    Tocamos en directo con banda detrás!!
    Queremos comprar dos micros inalámbricos cuál sería el mejor micro para nstrs???

    1. Hola Ignacio yo te recomiendo el D5 de AKG es un extraordinario micrófono para escenario y voz en vivo. De igual desempeño esta la serie Beta de Shure. Estos micrófonos que te recomiendo los puedes adquirir con nosotros si te interesa por favor indícanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: