CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN: PUERTOS DE CONTROL

Ventajas-desventajas de los puertos seriales y Relevadores 
Por: Ing. Alberto Gómez

Hay diferentes formas de poder conectar un equipo de AV a un cerebro de control, existen puertos que funcionan para eso tales como el puerto Serial (RS-232), IR (infrarrojo), Ethernet (IP) y Contacto Secos (Relevadores & I/O). Hoy hablaremos de los puertos seriales y los relevadores.

Puerto Serial (RS-232)

puertos-1

Es un estándar de un sistema de comunicación y es utilizado únicamente para el envío de códigos de control. Comúnmente el tipo de conector utilizado es un conector DB9. Es importante saber que la limitante de este estándar es de 15 metros y se utiliza un cable de tres conductores; en la mayoría se utilizan los pines 2, 3 y 5 para la comunicación.

Los puertos seriales son Full-Duplex lo que significa que podemos enviar y recibir datos a la vez. A su vez, existen mejoras del Puerto serial RS-232, estos son RS-422/485. La diferencia es que estos puertos nos dan una distancia máxima de cableado de 1200 metros, sin embargo; utiliza un cable con más conductores.
Ventajas: se encuentra en casi todos los equipos, a través de este puerto se pueden controlar todas las características de los equipos y como es Full-Duplex permite su monitoreo.
Desventajas: La limitante de la distancia además no hay alguna configuración estándar para la distribución de los pines en el conector DB9 provocando que cada fabricante seleccione los pines a su parecer, afortunadamente eso se resuelve leyendo el manual.

Relevadores y puertos I/O

Estos puertos son lo que se denominan contactos secos y se utilizan para aplicaciones sencillas de encendido y apagado. Un relevador es simplemente un cierre de contacto y pueden conmutar corrientes arriba de 24VDC o 28VCA a 1 ampere.
puertos-2

Como se ve en la imagen, el foco se encenderá cuando el relevador (RELAY) cierre el circuito, si se abre, el foco se apagará.
Estos relevadores se utilizan para pantallas de proyección, persianas motorizadas, aspersores, iluminación y puertas de garage.

Los puertos I/O tienen en principio las mismas funciones que los relevadores, sin embargo; estos puertos pueden funcionar como entradas (Inputs) o salidas (outputs) de voltaje. Cuando son utilizados como entradas detectan cambios de voltaje: si el puerto detecta una señal baja de 0-1.5 VDC lo interpreta como OFF y si detecta una señal alta 3.3-5 VDC lo detecta como ON.

puertos-3

Cuando son utilizados como salida el puerto se pone en modo tierra o abierta para aplicaciones de OFF y manda voltajes de 12VDC a 200mA para ON
Entonces los Relevadores son contactos secos libres de tensión eléctrica mientras que los I/O detectan cambios de voltaje

puertos-4

LOS puertos I/O se utilizan principalmente para sensores tales como detectores de humo, detectores de presencia, sistemas de alarma.
Ventajas: El cableado es muy económico y simple, dependiendo de la resistencia del cable (ohms) tenemos buenas distancias a considerar.
Desventajas: Tenemos un limite de control, se debe utilizar un relevador para cada función, ejemplo, un relevador para el ON y otro para el OFF.

En ICKROM tenemos experiencia y el respaldo de marcas de prestigio para tus proyectos de Automatización, pregúntanos sobre alguna recomendación, con gusto te podemos orientar al respecto, así también, para cualquier otro producto relacionado. Contáctenos, Aceptemos el Reto.

One thought on “CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN: PUERTOS DE CONTROL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *