¿Qué son las Cajas Directas? ¿Para qué nos sirven?

Convierte señales desbalanceadas a balanceadas
Por Ing. Alberto Gómez
Para comenzar, necesitamos saber qué son las señales balanceadas y desbalanceadas, para ello en nuestro blog tenemos un artículo dedicado a este tema, te invitamos a leerlo para comprender mejor qué son las Cajas Directas.

caja-directa_2

Ahora bien, las cajas directas sirven para convertir una señal de audio desbalanceada a balanceada y acoplarla al nivel de micrófono, además de atenuar el molesto Hum.

Existen dos tipos de Cajas Directas: Pasivas y Activas

Las cajas Directas Activas son aquellas que necesitan de baterías de 9V, Phantom Power o alimentación externa para que puedan funcionar, comúnmente son utilizadas para instrumentos que  dan una señal muy baja tales como instrumentos de los años 50´s ó 60´s.

Ventajas: El sonido que se obtiene es más limpio, amplifica mejor la señal y el audio se puede mandar a distancias considerables de más de 100 metros,

Desventajas: No reduce el ruido Hum tan eficiente, si la señal de origen viene con saturación el audio de salida tendrá una distorsión excesiva, costosa a largo plazo (si es de baterías)

Las cajas Directas Pasivas no necesitan alguna fuente externa para funcionar, su diseño está hecho a base de transformadores, son perfectas cuando tenemos instrumentos que nos den un nivel de señal alto como sintetizadores e instrumentos electrónicos modernos.

Ventajas: Atenúa de una manera eficiente el Hum, si hay saturación de origen la distorsión de salida es menor en comparación de las cajas activas.

Desventajas: El sonido que se obtiene no es tan limpio, si la caja pasiva es de baja calidad el funcionamiento puede no ser el mejor.

Hay otras características que tienen las cajas directas como atenuadores de señal, inversores de polaridad y botones de Ground Lift (atenuador de hum).

Las cajas directas son una solución interesante tanto para eventos en vivo como en estudio de grabación, si tienes alguna duda sobre qué Caja Directa debes comprar, en Ickrom podemos asesorarte para que selecciones el mejor equipo. #AceptamosElReto

4 thoughts on “¿Qué son las Cajas Directas? ¿Para qué nos sirven?”

    1. Hola Claudio, si definidamente una caja directa siempre ayuda a aislar el ruido eléctrico (quita hum). Pero también, no estaría mal darle una revisada y manteniendo al conector jack de tu guitarra, así como los cables que estas utilizando. Saludos

  1. tengo un problema con una mixer vieja que encontre y esk tiene una salida de monitores la cual se escucha saturada por in ears, el nivel maximo de volumen que puedo obtener de la mezcla de monitores sin que sature suena a muy bajo volumen, en el manual del mixer dice que la salida de monitor tiene 500ohm, mi pregunta es si la caja directa me solucionaria ese problema?

    1. Hola David, gracias por escribirnos si tu vas a utilizar la salida de monitores normalmente tienen un potenciometro de ajuste, supongo que es el que satura y para que no sature queda muy bajo, una practica mucho mas común es realizar una sub mezcla auxiliares (send) y que ese audio sea para tus In ears de preferencia prefaders para que tengas mucho mas control, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *