Sistema de sonido para Iglesias y Templos de culto

Llegar a un templo y no entender nada de lo que se dice es un problema muy común, el pastor dice: “de pie” y como si fuera la ola de un estadio, la gente más cercana al altar es la primera que se levanta y el resto se van incorporando solo por inercia.

Siempre que nos han pedido trabajar en un diseño de refuerzo sonoro para un templo hay varios problemas y definiciones que debemos entender de fondo, el objetivo común es lograr que se escuche claramente todo lo que diga la persona que tiene la palabra, pero muchas veces esto no se logra y puede ser porque hay mucho eco, porque el lugar es muy grande, porque el recinto no tiene ningún tipo de tratamiento acústico, ya existen bocinas pero hay mucho ruido de fondo, distorsionan la voz o el volumen es muy bajo, entre otros factores.

devotos_manosPara cada uno de los problemas hay soluciones particulares, no se puede generalizar una solución para todos los lugares de culto e incluso hay que entender que las necesidades son diferentes para cada lugar, en un templo católico, por ejemplo, es muy importante la voz del pastor y de las lecturas que se realizan en los ambones, entonces toda la ecualización se centra en la voz, pero ¿qué pasa con los coros? los coros normalmente no van por el sistema de bocinas y son con instrumentos de cuerdas, instrumentos de percusiones o bien un órgano que cuenta con su propio sistema de amplificación, que resulta insuficiente para el lugar.

Pero en el caso de un templo evangélico, durante los servicios las alabanzas tienen un gran contenido instrumental como batería, guitarra, bajo y voces, entonces se debe pensar en un sistema de audio con alto desempeño musical.

Si el lugar es pequeño pero no toda la gente logra escuchar el mensaje, es necesario utilizar un sistema de refuerzo sonoro, es decir, seleccionar un sistema de audio que puede estar compuesto por un micrófono, una mezcladora amplificada y un par de bocinas.

Si el lugar tiene mucho “eco” (el eco se define como un lugar reverberante porque el tiempo en que tarda en desaparecer un sonido es muy prolongado y esto hace que no se entienda la voz) hay que estar muy concentrado para entender lo que se dice.

Uno de los errores más comunes es colocar bocinas que dispersan el sonido en 90° Horizontal y 60° Vertical y le suben el volumen, esto en lugar de ayudar incrementa los rebotes y se hace menos entendible el mensaje, la recomendación en éste caso es usar bocinas direccionales tipo columnas en un arreglo lineal, apuntadas directamente a las bancas de los escuchas, preferentemente apuntadas a la altura de los oídos considerando que pueden estar sentado o parados.

En ocasiones la arquitectura de cada lugar no es simétrica y por lo que es recomendable realizar un diseño de audio distribuido, es decir, colocar muchas bocinas para obtener un audio homogéneo, para ello lo mejor es utilizar bocinas a línea de 70 Volts mismas que están integradas con transformadores que acoplan la alta impedancia para soportar un voltaje que viaje por un cable de audio convencional a largas distancias y así conectar todas bocinas en paralelo.

Otro ejemplo son los lugares rectangulares muy largos, donde se acostumbra poner bocinas en la periferia pero no se toma en cuenta un retraso de la señal para evitar el desfasamiento por la distancia que recorre el frente de onda, imaginemos ese lugar rectangular muy largo y en donde empiezan las bancas se pone un par de bocinas y justo a la mitad, se pone otro par de bocinas, el problema con hacer esto sin ocupar ningún retraso de la señal es que, si consideramos lo que escuchara una persona que está sentada antes de las bocinas instaladas en la mitad, primero le llegara la señal de las bocinas que tiene más cerca y unos cuantos milisegundos después escuchará lo que se reprodujo en las bocinas que están cercanas al altar; cuál es el resultado? que se escucha como una especie de eco que confunde y hace que no se entienda el mensaje; siempre hay que calcular o medir ese tiempo y colocar un delay a la señal que va a las bocinas que están en la mitad para que queden sincronizadas con las primeras.

En lugares muy grandes, que son recintos tipo estadio, lo mejor es usar bocinas en arreglos lineales, dependiendo de la capacidad del lugar es el tipo de arreglo y la cantidad de bocinas por arreglo que se necesitan; al utilizar este tipo de soluciones lo que se busca es que sin importar donde tomen asiento las personas ellos estarán escuchando lo mismo, la forma y ángulo de cada caja que componen cada arreglo cluster permite sonorizar una zona específica y así contribuyen a sonorizar homogéneamente los recintos, si llegaran a existir gradas o balcones se utilizan bocinas de relleno que se ajustan vía un delay para lograr la cobertura idónea del lugar.

Ahora bien, no todo depende de las bocinas, también se tiene que considerar las mejores opciones de micrófonos dependiendo el uso y gusto de las personas, una mezcladora y procesadores que ayuden a controlar las señales así como los amplificadores que soporten la carga del sistema de bocinas seleccionado
Normalmente en atriles y ambones se utilizan micrófonos cuellos de ganso por su elegancia y alta sensibilidad pero se debe tener cuidado con la ganancia y ecualización de éstos micrófonos ya que son muy propensos a producir feed back. (http://bit.ly/1oXEZmO)

Para coros y grupos de alabanza se pueden usar micrófonos de condensador colgados o bien microfonía específica para cada instrumento, usualmente así se hace, pero debe existir una persona que sepa sonorizar para que suenen bien estos grupos, en algunos templos evitan problemas y dejan que los grupos utilicen sus propios sistemas de audio, el inconveniente aquí es, que si el lugar es muy grande, estos grupos se escuchan muy lejanos y disparejos. http://bit.ly/1kwxkvW

Ahora bien, para el pastor normalmente se usan los micrófonos de mano, pero por alguna mala costumbre se lo colocan colgado o no les gusta mantenerlo bien dirigido a su boca, por lo tanto suena una voz muy débil y homogénea lo que hace que el operador le suba el volumen y estén muy propensos al espantoso feed back, lo mejor para este caso es que se acerquen el micrófono y si no les gusta tener una mano ocupada siempre será mejor usar una diadema o un micrófono de solapa, ya que la distancia de la capsula del micrófono a la boca es menor en la diadema que los diez o quince centímetros de la boca al micrófono de mano y pasaría lo mismo que se debe dar una mucha ganancia y se generan problemas. (http://bit.ly/1sHRnXN)

En la parte de proceso se recomienda una mezcladora de audio sin efectos (cuando no importa mucho la parte musical) y que tenga la capacidad de recibir todos los micrófonos que se usen para ello se puede usar una mezcladora amplificada pero siempre será mejor tener todo el sistema por separado, además debemos considerar los periféricos adecuados para el correcto funcionamiento del sistema como son ecualizadores, delay, compuertas entre otros.

Al utilizar una mezcladora no se puede dejar de considerar que se necesita un operador capacitado para su correcta operación o bien al ajustar el sistema por el personal capacitado y no moverlo, en la realidad esto no sucede y nunca se sabe que se le movió, cuando esto pasa existe la opción de utilizar procesadores de audio DSP que operan de manera casi automática y permiten una interacción de fácil uso para cualquier usuario.

En ICKROM podemos ayudarle en el diseño e instalación de cualquier sistema de audio para Iglesias y templos de culto.

Ing. Carlos Reyes

Envíame un correo para cualquier duda: soporte@ickrom.com.mx

41 thoughts on “Sistema de sonido para Iglesias y Templos de culto”

  1. gracias! muy buenos tus consejos.
    soy pastor y batallamos mucho por el tema del sonido.
    tenemos una consola makie de 24 canales y un par de medios jhl un par de bajos b-52 poder para bajos 1 poder para bocinas y un par de monitores amplificados. le agregamos un compresor, un equalizador, y un drive rak
    el templo es de 9 x 17 metros, construido de concreto y hojas de yeso. le hemos invertido algo para mejorar y hemos logrado algo, pero aun no estoy del todo satisfecho. quizas lo que mas nesecitamos es capacitar a una persona para sonorizar y tambien hacer mejoras de acustica del lugar. algun consejo? gracias y bendiciones!

  2. Saludos a todos, soy miembro de la iglesia Evangélica Centroamericana San Pablo, ubicada en el puerto San José, Escuintla, es nuestro deseo arreglar el sonido en la iglesia con el propósito de Adorar a Dios, pregunto si ustedes pueden hacer un estudio sobre la arquitectura del templo los instrumentos que estamos utilizando, etc. cuanto cobran para hacer este estudio,
    Gracias por la atención

  3. Hola que tal, soy el Pastor Marco Antonio Sánchez. Deseo su servicio asesoría de ingeniería de audio para nuestro templo en la CD de México, col Bondojito.

    Cuál es su costo? Cómo trabaja usted? Tenemos equipo de audio que está trabajando pero necesitamos adecuarlo porque el lugar es grande y se produce eco.
    Gracias y espero su respuesta para contactarnos.

  4. Buen dia Amigos.
    En nuestro Templo, para la alabanza, contamos con un equipo sencillo, una mezcladora potenciada, un par de bocinas tipo concert, un combo para el bass y los demás instrumentos, sin embargó queremos mejorarlo para que se escuche con nitidez y potencia, y que llene muy bien el recinto, por lo que estamos interesados en su asesoría, para definir que necesitamos y saber si cuentan con algún plan de financiamiento.
    de antemano les agradezco su atención.
    saludos.

  5. Hola, soy el encargado del audio en una iglesia muy pequeña de tan solo 13m de largo por 7m de ancho, está construida de lamina galvanizada, paredes y techo con una estructura de metal y piso de concreto. me gustaria saber cual es el equipo de audio ideal para este lugar, ya que contamos con una bateria electrica, una guitarra acustica y una guitarra electrika, dos microfonos, actualmente usamos una consola de 200 watts. pero las bocinas que esta tiene no soportan muy bien el bajo de la bateria, y se satura mucho conn los demas instrumentos, lo que quiero es un sonido claro, ¿que equipo de auidio me recomienda?

    1. Hola Rigox no es un lugar tan grande, pero por el tipo de instrumentos necesitas mas potencia y bocinas con mejor desempeño incluso pienso en que seria bueno tener subwoofers y un crossover para lograr mucho mas nitidez. te vamos a contactar por coreo para especificar mas lo que tu requieres

  6. Buenas… tengo un coro y tocamos en varias capillas, iglesias, catedrales (pequeñas y grandes) si nos puede asesorar con un buen equipo de sonido, así como las lineas array, jbl, das o estas lineas son mucho para este tipo de eventos. Le agradezco desde ya por la rpta. Bendiciones.

    1. Hola Paulino entiendo que quieres un sistema portátil para sonorizar a tu coro en diferentes lugares, te recomiendo mucho los sistemas de Bose F1 y L1, dependiendo del recinto puedes elegir entre ellos, la nitidez y portabilidad son muy destacables si deseas una cotización y demostración en México con gusto podemos ayudarte, saludos

  7. Soy sonidero cristiano y me gustaria que me detallaras el uso de compresores equalizadores y crossovers y lo mas importante la consola ya que continuamente tengo feedbaks gracias

  8. Buenas tardes, quiero cambiar el audio de nuestro templo, necesito asesoria, ya que nuestro sonido ya es muy antiguo,. Necesito contratar a persona especializada para este trabajo. Quiero me cotizen . Urge. gracias

    1. Buenas tardes Rosa Elena con gusto podemos analizar y actualizar el audio que requieres para tu templo, te podemos contactar por correo o bien si nos proporcionas un numero telefónico nos podremos en contacto a la brevedad, por confidencialidad nos puedes enviar tu número de teléfono al correo contacto@ickrom.com.mx, gracias

  9. hola amigo tenemos la necesidad de cambiar el equipo de sinudo de la iglesia catolica de un exconvento de mi comunidad la iglecia es alta digamos 15 mts de ancha seran 20 mts y largo como cuarenta metros tenemos espacio para poner 6 bocinas 3 de cada lado que equipo me recomiendas

    1. Hola te recomiendo usar bocinas direccionales como las Community Entasys ENT206 estas al ser muy direccionales vamos a evitar que tengamos mucha reverberación (como eco) que confunde a las personas que escuchan, también puedes usar bocinas de muro como Yamaha y Bose pero procura que tu ecualización este lista para voz eliminando graves. Yo pondría de 4 a 6 bocinas. Te contactamos por correo para saber si necesitas mas ayuda

  10. Hola, Buenas Tardes.
    Me podrías Asesorar ya que nosotros vamos a cambiar el equipo de sonido para la iglesia ya que tiene años (muchos años) y necesitamos que nos puedas ayudar.

  11. precente micomentario 15.Años estuvimos ejecutando Instrumente pero lamentablemente celesquemo nuestro Instrumente nopudimos compra otro porque nuestro cosecho ya nosale fue destruido por el Royo nuestro cafe Buscamos Ayuda para compra otro aunquecea ceunto

  12. Hola buenas Tardes

    soy de una Iglesia cristiana tenemos problemas con eco del recinto, soy de chile el local es de 10×30 altura 3,5 mts. tenemos batería amplificado, guitarra eléctrica, teclado y se escucha con mucho eco y ya molesta tenemos 2 parlantes de 200. De salida queremos cambiar equipos y hacer arreglos me gustaría de su ayuda

    saludos

    1. En un recinto reverberante la opción son bocinas directivas o bien hacer audio distribuido, con esto la energía de las bocinas se pueden focalizar solo en el area donde se encuentra la gente y no mandamos energía a paredes, piso o techo que en nada ayudan a que se escuche bien. Trata de contactar a un distribuidor local de Bose, JBL o Community, en estas marcas existen opciones muy buenas para que tengas un excelente sonido, saludos

  13. HOLA ESTIMADO.

    NO SE SI ESTO ESTARA VIGENTE, PERO SOY EL HIJO DEL PASTOR DE UNA IGLESIA EN LOS ANGELES CHILE, LA CONSTRUCCION ES DE 20 METROS DE LARGO POR 7 MTS DE ANCHO, PARECEDES DE CEMENTO PISO DE ALFOMBRA, GRACIAS A DIOS HEMOS ADQUIRIDO BUENOS PARLANTES AEREOS, Y SUB BAJOS DE BUENA CALIDAD, CONTAMOS CON CROSSOVER EQUALIZADORES, Y EN GENERAL BIEN.

    EL GRAN PROBLEMA ES DONDE DAR UBICACION A LOS EQUIPOS DE LAS GUITARRAS Y BAJO, JUNTO CON LA UBICACION DE LA BATERIA YA QUE AL SALIR TODO JUNTO Y DESPARRAMADO SE ESCUCHA UNA VERDADERA MASA SIN CALIDAD.

    AGRADECERIA PODER ORIENTARME RESPECTO A LA UBICACION DE LOS EQUIPOS.

    1. Hola Jorge gracias por consultarnos, pienso que necesitan nivelar su sonido y requieren de monitores personales o de piso. La manera de nivelarlo es a través de una mezcladora y si se puede, de un operador de audio. Para esto vas a tener que conectar directamente tus instrumentos eléctricos a la consola (o con caja directa) o bien micrófonear los amplificadores y batería para que entonces si queden todos nivelados y ese sonido mezclado sea mucho mas controlado para toda la audiencia a través de unas bocinas o sistema distribuido en todo el templo, Saludos

  14. Buena tardes, estamos por cambiar las bocinas de nuestra Iglesia pero no sabemos que comprar, para no tener potencia de más ni de menos. Usamos una guitarra acústica, una eléctrica, teclado, de ahí usamos la batería y tres micrófonos. Es rectangular aprox 12 metros x 6. Me gustaría nos pudiera asesorar acerca de que bocinas podríamos comprar, gracias

    1. Hola Joel con mucho gusto te podemos ayudar o bien diseñar una propuesta, por favor ¿nos puedes mandar fotos o planos del lugar ? para nosotros es importante saber la forma del lugar para recomendarte la mejor opción, nuestro correo es soporte@ickrom.com.mx o bien te vamos a contactar por un ejecutivo de ventas. Saludos

    1. Hola Kevin, con gusto podemos charlar sobre esto, normalmente las iglesias son muy reverberantes por lo tanto lo que se busca son dos cosas tener bocinas direccionales es decir que su dispersión no sea muy abierta para no aumentar la reverberación y la otra es un audio distribuido para no tener que manejar tantos altos volúmenes. Sabiendo esto te reponemos recomendar desde las columnas VXL series de Yamaha, las MSA12X de Bose, las Entasys de Commnunity ENT206 con gran desempeño o bien las DS5 de Community y las Intelivox de JBL o bien las Control 1 Pro. Si tienes un proyecto podemos ayudarte a desarrollarlo Saludos

  15. Buenas tardes se puso audio en una iglesia que tiene 70m de largo X 40m de ancho y una altura de 18m en una parte y 8m en la parte de la entrada principal, es tipo coliseo, la palabra es ininteligible pues, no quisieron invertir en un sistema líne array ni tampoco en un tratamiento acùstico. He pensado sacar las bocinas que se encuentran a los lados de la iglesia en las paredes y colocarlos con una estructura en el centro de la iglesia para tratar de anular la reverberacion terrible que existe. Quisiera saber su opiniòn. Gracias.

    1. Buenas tardes Patricio para lugares reverberantes lo mejor es usar bocinas directivas, hoy por hoy ya tenemos en el mercado bocinas con lóbulos dirigibles que hacen que el sonido directo sea mas eficiente y subiendo la inteligibilidad para que esta enmascare los rebotes del sonido. Si tus bocinas son con dispersión 90 x 60 lo que está sucediendo es que estas mandando el sonido ademas del área del escucha al techo, paredes, piso, etc. Si tu acercas las bocinas a la parte central y lo diriges a las bancas reduciendo el nivel de volumen como audio distribuido, ademas si usas delay a las bocinas de atrás entonces todo esto te podría ayudar a mejorar la inteligibilidad pero no será la solución definitiva, saludos

      1. Gracias, es cierto lo que me indican lo que sucede es que no les gusta invertir en un buen audio y tenemos que tratar de alguna manera dar solucion, es por esto que tengo pensado colocar las bocinas en el centro de la iglesia suspendidas desde el techo para lo cual se haría una estructura de soporte para colocar los parlantes con una inclinación de 45 grados y colocando los mismos al revés osea,la corneta de medios hacia abajo y el woofer arriba. Lo técnico es realizar un tratamiento acústico a la iglesia colocando paneles acusticos en las paredes,confeccionando una nube acustica y también en el lugar del coro alto debería hacerse una concha acústica,pero no se puede por la inversión que eso implica y no lo van a hacer,por eso estoy tomando esa decisiòn. Gracias por sus opiniones.

  16. hola Dios les Bendiga, quisiera me pudieran ayudar a elegir un buen equipo de sonido para nuestra iglesia, mide aproximadamente 16 X 26 y el techo es estilo dos aguas y la altura es como de 6 o 7 metros, tiene un cupo como para 200 personas tiene 3 ventanas a cada lado de la pared pero le pusimos unas tapas forradas con carpeta para que no tenga eco, que nos podria recomendar? de antemano les agradezco el tiempo que toman para asesorarnos, gracias y Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *