¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?; el molesto “feedback”

Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando, conozca como puede resolver este fenómeno.

Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces al mismo tiempo y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando y que en la mayoría de los casos es resuelto apagando el equipo o bien, poniendo una mano sobre el micrófono o alejándolo hasta donde el propio cable lo permita cuando no se sabe cómo acabar con el problema.

En el área de audio este fenómeno es conocido como acoples y puede ocurrir debido a diferentes causas, principalmente ocurre cuando la ganancia de los micrófonos es muy grande y la salida de los altavoces también es alta, por lo tanto; el sonido vuelve a entrar por el micrófono y va incrementando su nivel de manera infinita o hasta que nuestros altavoces se dañan. De manera similar ocurre cuando los niveles de ganancia y los decibeles de nuestros altavoces son bajos pero la distancia entre ellos es muy próxima por lo cual el sonido se retroalimenta. Otra causa de acople es la reverberación del recinto en donde se monte el equipo; si la reverberación es muy alta es probable que se produzca el fenómeno.

Otro causa del feedback es debido a otro fenómeno conocido como “los modos acústicos de una sala”, que no es mas que los puntos específicos donde se escucha con mayor o menor volumen el audio emitido por la geometría del lugar y si en esos lugares se monta el equipo, entonces se produce el acople, pero con tan solo mover el equipo se resuelve el problema.

Muchas veces tiene que ver con el patrón de captación de los micrófonos que se estén utilizando. Un micrófono omnidireccional no solo capta el sonido del escenario, también capta el sonido que viene del público o bien de los altavoces al publico, en cambio, un micrófono direccional o cardiode podrá ser menos propenso a la retroalimentación por solo captar hacia donde se dirija su capsula.

Para evitar tener este molesto fenómeno debemos lograr una buena configuración respetando los niveles de ganancia al colocar lo mas próximo posible los micrófonos a sus fuentes y reduciendo la ganancia o bien podríamos pedir que los niveles de voz no fueran tan bajos y que hablaran más fuerte frente al micrófono.

Si nuestro presupuesto nos lo permite, podríamos cambiar nuestros micrófonos por unos micrófonos más direccionales y si el problema es por causa de reverberación o modos acústicos de la sala se podría hacer un acondicionamiento acústico para cambiar las características acústicas del recinto.

Otra forma profesional de resolver este problema es analizando la respuesta en frecuencia con un analizador de espectro y se utiliza un ecualizador paramétrico para reducir los picos agregando los filtros adecuados. Un método muy usado por los ingenieros de audio es utilizar un ecualizador grafico y subir las ganancias de nuestros canales de audio, en cuanto aparezca el primer feedback debemos bajar esta frecuencia y luego volver a subir los niveles de audio para detectar el siguiente feedback. Por lo regular son entre cuatro o cinco y no más ya que durante esta prueba se subieron todos los niveles y se ajusto con los niveles máximos de volumen por lo tanto en la sonorización en vivo no se alcanzaran estos niveles y no tendremos mas molestos feedbacks.

En la actualidad existen reductores de feedback que operan automáticamente detectando la frecuencia a la cual se produce el feedback y creando un filtro para ella. La marca de microfonía Shure dispone de consolas mezcladoras inteligentes incorporadas con esta tecnología o bien tiene disponible el DFR11EQ que es un ecualizador digital el cual ofrece una protección automática en paralelo de feedback, limitador y delay entre otras eficientes funciones.

Por Ing. Carlos Reyes
soporte@ickrom.com.mx

44 thoughts on “¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?; el molesto “feedback””

  1. Hola, que tal? Tengo una pregunta. He estado teniendo problemas a la hora de probar sonido “grupo en vivo”. El problema es que el bajo electrico “bass”. Se esta escuchando demasiado en los medios y highs. Y en los bajos “lows” se escucha muy despacio. Que sugerencia recomiendas?

  2. Tengo dos micrófonos inalámbricos marca shure de los mas genericos que los pruebo antes de algún evento y funcionan perfectamente, pero cuando empieza el evento llegan reporteros que colocan sus grabadoras y celulares cerca de las bocinas y me hacen interferencia o se me entrecorta mi señal de los microfonos y empiezan a ensuciar mi señal de los microfonos, mi pregunta es, ¿tendrá que ver una cosa con la otra? o por donde empiezo a buscar el problema… saludos

    1. Hola Estefania el acople como dice el articulo puede ser por muchas causas, desconozco que micrófono o parlante usas pero debes cuidar la ganancia y la distancia de parlante y micrófono. También te recomiendo usar un ecualizador, una vez que identifiques la frecuencia a la cual sucede el feedback por medio de un RTA puedes bajar esa frecuencia y evitar que suceda de nuevo

    1. Es el eterno problema de cuando muchos usan por el mismo micrófono y simplemente no se puede dejar una media, algo que te puede ayudar mucho es usar procesamiento de dinámica, ecualizador o algún supresor de feedback de esa manera tendrás mucho más control del micrófono

    1. Hola William para eliminar los ruidos de micrófonos no se usa un crossover, puedes usar algo de efectos de dinámica como un compresor, expansor, compuerta, el crossover es para obtener la respuesta de agudos, medios y graves por separado, el DBX PA2 Complete Loudspeaker Management System es un procesador para bocinas y controla la señal previa a la amplificación, lo puedes usar entre la mixer y el amplificador, la señal de mezcla general la conectas a tu DBX y este puede ecualizar y controlar la señal que se va a conectar al amplificador, con esto si podrías eliminar algún feedback

  3. Hola ickrom-ingenieria..

    Por lo que veo son unos genios..
    Tengo un problema interesante a resolver..
    Necesito todo lo contrario. Necesito crear o comprar un equipo el cual me cause un ruido o acople que tape toda la grabación de audios de cualquier microfono o grabafor de vos portatil.. es mas incluso de gradaciones de video o audio de celulares.. algo que me cause un sonido inaudible al oído umano pero que me interfiera la escucha de cualquier microfono..

    Como me podes ayudar a lograr esto..? Trabajo en seguridad privada y lo necesito para un cliente que necesita proteger las reuniones y conferencias empresariales..

    Desde ya muchas gracias..

    Quedo a la espera de su respuesta..

    Atte: piter.48

    1. Hola Piter.48 gracias por consultarnos, lo que nos planteas no es posible a nivel de audio, los micrófonos estas diseñados para captar el “sonido” en un rango de frecuencias de 20 a 20KHz, que es el mismo rango audible de nuestros oídos, cualquier sonido por abajo o por arriba de este rango no lo podrás escuchar, por lo tanto no va interferir con el rango de voz. Se puede generar un ruido de fondo como un tono o ruido rosa para lograr que el sonido de las voces se mezcle o enmascare la voz humana dificultando la inteligibilidad pero sería muy molesto para las personas que estén dentro de la sala, otra opción seria lograr una sala muy reverberante y con esto bajar la inteligibilidad pero no es una garantía si usan micrófonos muy direccionales. Por lo menos a nivel de audio no existe esa solución

  4. Hola buenas dias tengo un problema con un audio empieza tronar varias veces y como que viciandose pero aun que apague la consola y deje los poderes prendidos sigue tronando…. cuando truena son varios asi pan pan pan…. espero y me puedan ayudar saludos

    1. Hola Gustavo parece ser un problema de mantenimiento, los amplificadores con perilla usan potenciometros que cuando tienen polvo hacen ruido, si ya tiene mucho polvo pues ya hasta sin tocarlo. Los problemas de retroalimentación que mencionas es cuestión de un ajuste, te recomiendo que uses un ecualizador para esto, o bien podemos agendar una cita para ver como podemos ayudarte en ICKROM !

  5. Hola yo instalo equipo de sonido para diferentes grupos locales. Pero a veces tengo problemas con los microfonos y quisiera saber cuales son los mejores de que marca. Estoy usando de la marca shure m57 pero quiero cambiar por inalambricos cuales me recomiendan y si se puede usar un equalizador para cada canal de la consola para encontrar las frecuencias de acople.

    1. Buenas tardes, claramente el Feedback es un problema del cual no se escapa ningún Ingeniero de audio, para esto hay algunos tips como alejar las bocinas del micrófono, usar micrófonos cardioides o supercardioides y una buena ecualizacion.

      Depende mucho de la aplicación para poder elegir un equipo sin embargo la Familia Beta de Shure maneja Micrófonos supercardioides de gran calidad y robustes para aplicaciones de usos rudo, los cuales también se tiene la opción en inalambricos, Algunas Mezcladoras Digitales de Yamaha y Soundcraft cuentan con ecualizaciones parametricas para así atenuar la retroalimentacion y sistemasde PA portátiles Bose que nos manejan un distribución de sonido mas direccional con lo cual se obtine una menor probabilidad de Feedback

      En Ickrom tenemos a los expertos que te ayudaran con tus próximos proyectos, si tiene algo en puerta acércate con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites

  6. Hola buenas tardes acabo de comprar un bafle amplificado con reproductor de audio el problema es que el microfono se escucha muy bajo,la musica lo supera entre mas le subo volumen la musica es la escucha que tengo que hacer,ayuda por favor lo quiero para kareoke gracias

    1. Buenas tardes Sugey, Serias tan amable de indicarnos el modelo y marca de tu equipo? Algunos equipos solo cuentan con un volumen general y no un volumen por fuentes, tal vez ahi este el detalle. Saludos y quedo en espera.

  7. Hola Buenos Días, tengo una duda que sera que cuando estoy conectando un reproductor ipod, Pc, celular, etc. Hace un golpe de sonido fuerte y si manipulo el reproductor donde muevo el conector hace el sonido de golpe fuerte. Te agradezco en lo que me puedas aconsejar para revisar. Gracias.

    1. Hola Alfonso, gracias por escribirnos, si te entendí bien dices que cada vez que conectas en una cable miniplug se escucha un ruido de conexión. Este ruido de conexión es normal pero lo que se hace es bajar el nivel del canal de la mezcladora o bien bajar el nivel de volumen del amplificador, después de conectarse ya se le sube. Si aun así cuando mueves el dispositivo o el conector sigue tronando entonces debes revisar tu conector o bien cambiar de cable, si gustas en ICKROM contamos con ese tipo de cables o bien con receptores de bluetooth para evitar los cables, saludos

  8. Hola: acabo de comprar una cabina portátil y venia con micrófono inalambrico, pero cuando lo utilizo este suena muy raro se escucha un eco agudo que no deja entender lo que se habla…me podrías decir que tengo que hacer….gracias.

    1. Hola trata de buscar el ajuste de volumen de tu micrófono inalámbrico y ajusto a un nivel adecuado para que no tengas ese problema, algo que ayuda mucho es que el micrófono no este cerca de tu bocina cuando estas optimizando ese nivel

  9. Hola, buenas tardes!! Me compré un parlante portátil karaoke marca Amwood (modelo AW-1520). El problema es que todos los microfonos que quise comprar se escuchaban con eco. Pienso que es un problema del parlante, no de los microfonos. Que solucion podrias darme? Muchas gracias

    1. Hola Facundo lamentablemente no somos distribuidores de esta marca y no conocemos sobre el producto, pero lo mas seguro es que tengas un efecto de Reverb o Chorus activo para tus micrófonos , esto es para que la voz no se escuche tan seca cuando cantan, en idea mejora la voz, en alguna configuración de tu equipo debe estar los efectos

  10. Buenas tardes. Ojala me puedas ayudar. Tengo un 58a alambrico y uno inalambrico, el problema es que el inalambrico me causa feedback y el alambrico no, incluso en el mismo canal y en la misma posicione en el escenario. Que podría ser o como evitarlo? Pues se deponer que es la misma pastilla en ambos. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Ricardo. Efectivamente la Pastilla es la misma en los dos micrófonos pero al final entregan diferente voltajes a la Mezcladora. El micrófono inalámbrico manda mas voltaje que el alámbrico y (dependiendo del modelo) puede cambiar un poco el tono. Mi recomendación es utilizar una menor ganancia para El mic inalámbrico y analizar en donde ocurren los FeedBacks y modificar la EQ. Trata de atenuar un poco los agudos. Saludos

  11. Hola. Mis felicitaciones por el espacio. Les cuento que soy locutor y grabo (comerciales e institucionales) con un micro Rode NTG2 hacia una interfsase Focusrite 2i2, los monitores son JBL serie 2300. Muchas veces cuando grabo, me veo en la tentación de subir un poco los monitores a fin de usarlos como retorno (nunca eh entregado un trabajo grabado usando monitoreo al mismo tiempo por miedo a ensuciar la toma y que se note luego) por supuesto que lejos de llegar al acople, pero llegando al punto de retroalimentar un poco mi voz, logrando asi un mejor desempeño a la hora de realizar el trabajo.
    Mi pregunta es: Puedo grabar usando retorno de los monitores? Hasta qué punto sería posible sin ensuciar la toma?

    1. Buenas tardes Señor Gerardo, Para la Grabación lo ideal es no usar los monitores y usar unos audífonos para el monitoreo, y así no ensuciar la señal ya puede provocar “Efecto Peine” y se puede obtiene resultados no deseados. Si requiere una mejora en su voz puede tratar usando algún ecualizador o algún efecto como un Chorus y/o Reverb para darle un volumen extra a su voz. Si gusta en Ickrom contamos con estos equipos y podemos capacitarlo para que pueda usarlo y aprovechar al máximo sus cualidades. Saludos

  12. Hola buenas tardes, mi problema es el siguiente, grabo programa radiofónico en un local con altavoces, no sufro feedback de sonido por tanto no se me acopla el sonido, pero si me entra ECO en la grabación de voces ¿como puedo solucionarlo? gracias

    1. Hola J. Pablo entiendo que estas grabando en un lugar reverberante (es decir un lugar construido con materiales reflejantes de sonido) Yo te recomiendo que pruebes acondicionando el lugar donde estas grabando cubriendo algunas paredes con material absorbente o bien con tela también puedes intentar cubrir el piso con alfombra. Ajusta bien la distancia entre el micrófono y la voz, así como tu ganancia cuida no tenerla tan abierta y me cuentas como te va. Saludos cordiales

  13. Hola, buen día. Estoy montando un estudio de grabación y los monitores Yamaha que ocupo me generan feedback a pesar que es lugar está insonorizado. Me han aconsejado que utilice un circuito que permita que los monitores se silencien al momento de encender el micrófono en la interfaz de audio y grabar, pero desconozco lo que debo adquirir o hacer para obtener ese resultado

    1. Hola Alex Nájera gracias por contactarnos, me gustaría mucho que me pudieras explicar mas sobre tus conexiones en el estudio, tengo la duda si los monitores Yamaha son monitores de campo cercano. Si son monitores de campo cercano y los usas para estar siguiendo la grabación te recomiendo bajar el nivel de salida o bien usar unos audífonos para evitar el problema del feedback y cuando hagas la mezcla entonces si regrésalos a su nivel. Lo más fácil es aumentar la distancia o bajar el nivel de tus monitores respecto a tu micrófono, saludos

  14. Hola buen día, Tengo un problema que no se como solucionarlo… uno de los micrófonos de los vocalistas capta demasiado ruido de ambiente y causa retroalimentación… eh probado de todo pero sigue captando demasiado ruido del escenario y cuando trato de subirle a la voz del vocalista empieza la retroalimentación… en el escenario no hay monitores de piso, nosotros usamos monitores personales así que no es por los monitores… si mi puede aconsejar que puedo hacer…

    1. Hola Oscar pienso que debes revisar tu estructura de ganancias, si el micrófono es muy sensible con poca ganancia, seguramente tienes mucha señal entonces trata de usar el botón de PAD que es un atenuador de -24db. Pienso que ya intentaste lo básico de cambiar ubicación u orientación de bocinas, ¿Ya estás usando un ecualizador o bien un feedback supressor?.

      Si gustas te podemos ayudar por favor contactanos a soporte@ickrom.com.mx y podremos agendar una cita para resolver contigo en sitio este problema, saludos

    1. Hola Fernando, pues primero debes verificar el tema físico, es decir, aislamiento acústico entre cabinas, si no puedes hacer nada al respecto entonces intenta poner un proceso dinámico a la señal de tu micrófono como una compuerta o un expansor para evitar que cuando no hables se alcance a meter el otro sonido. Otro punto importante es verificar la estructura de ganancia de tu micrófono y el tipo de micrófono que usas, yo te recomiendo un dinámico tipo SM58 para que le hables pegado y el patrón de captación sea cardioide mucho mas direccional y así evitemos que se filtren otros sonidos, saludos

  15. Hola soy violista y toco en una banda de rock uso un microfono skp pro 516v inalambrico, me acopla mucho por mas que este a una distancia de dos o tres metros de los parlantes.. y si lo pongo a un volumen que no acople: me tapan las guitarras o bateria…
    Por lo que entendi tengo que cambiarme a un microfono shure y un compresor, es a si??? Desde ya muchas gracias

    1. Buenas tardes Emanuel no conozco mucho esa marca pero intenta poner un atenuador (PAD) en el canal de entrada del micrófono para que tengas mejor tu ajuste de ganancia. Si aún así tienes muchos problemas si cambia por un Shure y el compresor. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *