Alcance del proyecto


 

Desde su origen, se habían tenido varios intentos por sonorizar el pleno de la cámara de diputados;  en donde se había colocado un arreglo central colgado de bocinas para los curules y bocinas distribuidas como refuerzo sonoro en cada balcón, pero esta solución nunca funcionó a completa satisfacción de los usuarios. En una segunda etapa se colocaron bocinas convencionales de doble boofer de 15” en el muro y se colocaron un par de bocinas de 10” por lado pero esto en lugar de contribuir producía diferentes frentes de onda que producían contribuciones y cancelaciones que no permitían una buena  inteligibilidad de la palabra.

Reto a resolver


Desde un inicio nuestro mayor reto fue encontrar la  solución para sonorizar en el pleno el área de curules cuidando la estética del lugar y garantizando la inteligibilidad desde cualquier parte. Adicionalmente nos pidieron equipo de operación que permitiera la redundancia en caso de cualquier eventualidad y la capacitación total de los operadores.

camara de diputados instalación antigua

 

 

 

Nuestra Solución


Después de realizar la predicción vía software encontramos que la mejor opción que teníamos era colocar un arreglo lineal con un clúster de 8 cajas por lado, 7 cajas GEOS805 NEXO más 1 caja GEOS830 NEXO al final del arreglo para cubrir los primeros curules, no se utilizó ningún subwoofer porque la mayor parte del tiempo solo se usa para voz y el rango de frecuencia de  las cajas Nexo cubre bien en esas frecuencias,  normalmente los arreglos lineales son instalados en lugares abierto colgados de estructuras metálicas para espectáculos, en este caso se tuvo que diseñar y mandar a hacer una base especial que fuera capaz de soportar el peso del arreglo y que separara  de la pared a  una  distancia suficiente para que permitiera al sistema tener la curvatura necesaria para dar los ángulos de dispersión calculados, siempre cuidando la estética por el tipo de lugar donde se encuentra. En algún momento se pensó en colocar una cadena que bajara desde la loza a unos 40 metros pero el hecho de pensar en una cadena atravesada no era ninguna buena solución, finalmente se optó por  bocinas distribuidas en palcos,  4 por cada uno y que funcionara con un delay y procesador DBX para que todo estuviera en fase aumentando la percepción de inteligibilidad. El sistema se completó con dos consolas digitales LS9-32 Yamaha y dos RIO 3224 Yamaha bajo el protocolo DANTE.

Solo opera una consola a la vez, pero las señales de los 6 micrófonos cuello de ganso Shure MX418/s distribuidos entre tribuna y presidencia llegan a ambas consolas por medio del ruteo que se hizo en el software DANTE controller, cuando la consola principal falle por alguna razón  solo será necesario cambiar la salida física que va a los amplificadores y el sistema operará de la misma forma. Al igual se pensó en tener dos micrófonos inalámbricos de mano con antenas directivas para que pudieran seguir las sesiones cuando la tribuna o presidencia sea tomada por algún grupo de protesta, con esto no importa si el presidente de la cámara está en el estrado de presidencia o un palco, el sistema siempre estará listo para operar bajo cualquier circunstancia.

Al utilizar los arreglos lineales en la posición en que se dejaron, el frente de onda y la cobertura siempre está dirigida a los curules, por lo tanto se tuvo que  ubicar monitores de piso DXR10 y DXR8 YAMAHA para que las personas que se encuentren en el estrado siempre tengan un retorno de lo que se está diciendo  a través del sistema lineal.

Una vez que se instaló todo el sistema se tuvo que dirigir cuidadosamente con un láser el ángulo y paneo de todo el arreglo de bocinas por lado, mientras caminábamos por todos los lugares comprobamos que se tuviera buena presión sonora y calidad en la percepción del sonido, corrigiendo algunos problemas de cancelación justo al centro donde había cobertura de ambos arreglos. El resultado final fue un cambio radical en la inteligibilidad de la palabra, la cobertura fue total en todos los espacios del pleno, la potencia del sistema superó las expectativas de los responsables del área y como suele suceder en el campo del audio, el éxito se midió a partir de la ausencia de quejas sobre el audio.