Compartir

Sistema de audio para emergencias y voceo

¿Qué se requiere para instalar un sistema de alerta para cualquier emergencia, mediante un sistema de audio ambiental y/o voceo?

Por: Ing. Carlos Reyes

Después de los sismos que hemos sentido en los últimos días en la Ciudad de México y otros estados del país,  me gustaría contribuir con una idea para implementar un sistema de alarma y voceo para cualquier tipo de emergencia como son los sismos, incendios, huracanes, etc.

La idea es avisar y poner en alerta a la mayor cantidad de personas antes y durante cualquier siniestro, para así poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Se ha comprobado que durante cualquier emergencia una simple señal de alarma no es suficiente, la gente que lo escucha se pone en alerta, pero no sabe qué hacer o hacia dónde debe dirigirse y lo más eficiente es seguir instrucciones precisas de evacuación del lugar.

De acuerdo a la norma NTC-002-SPCDF-PV-2010, que es la Norma técnica complementaria al “Reglamento de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, en donde se establecen los lineamiento técnicos para la aprobación, utilización, operación y funcionamiento de instrumentos de alertamiento sísmico en inmuebles del Distrito Federal”*, emitida el 4 de agosto de 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y que aún se mantiene vigente, podemos destacar los siguientes puntos que bien aplican para cualquier otra emergencia:

 “Punto 5.2.2. De las características de la alerta que emiten los instrumentos de alertamiento sísmico: La alerta deberá ser de tipo visual y auditiva de manera que garantice su percepción por el mayor número de personas, podrá ser formada por sistemas de luz ultra brillante que no generen un daño a la vista y un sistema de voceo por medio de bocinas de audio con salida de potencia mínima de 20 watts y 100 decibeles garantizando que el mensaje será escuchado por todo el personal y en todas las áreas del inmueble, tomando en cuenta el ruido natural del lugar.

La alerta auditiva deberá permitir la reproducción de un mensaje de audio pregrabado para reconocer el evento sísmico y no confundirlo con otro tipo de eventos.

 5.2.3. De las fuentes de energía de los instrumentos de alertamiento sísmico: Los instrumentos deberán funcionar en forma autónoma, sin depender de otras fuentes o aparatos remotos, emitiendo una alerta únicamente si el lugar donde está instalado tiene potencial de riesgo por el sismo.

Los instrumentos podrán funcionar con un voltaje de 6 a 12 Volts de corriente directa (CD), suministrado por baterías de uso común.

Los instrumentos podrán conectarse al suministro de corriente eléctrica siempre que cuenten con un sistema de respaldo de energía para continuar su funcionamiento normal, en casos de interrupciones de suministro eléctrico.”*

Por lo tanto y de acuerdo a los puntos vistos en la norma para sismos en específico, se puede implementar un sistema de audio de emergencia, que trabaje en conjunto con el sistema de alerta que facilite el gobierno o que se contrate con las empresas dedicadas a cualquier tipo de alarma, ya sea alarma para huracán o sistema de audio contra incendio, o cualquier otro siniestro; la idea es instalar las bocinas que garanticen la cobertura de todas las áreas deseadas y tener  el nivel de audio adecuado por arriba del ruido de fondo para garantizar que sea escuchado.

La alarma y mensajes pueden tener la prioridad sobre cualquier otro audio, se puede hacer uso de un ducking de prioridad, que en conjunto de equipos de mensajes pre-grabados se activen por contacto seco, esto va a permitir  el desalojo de las áreas de manera más ordenada y segura.

Para que el sistema cumpla la norma y para que sea autónomo, se debe calcular la carga total del sistema y colocar un UPS  (Uninterruptible Power Supply) que garantice el suministro de energía eléctrica a pesar del corte del suministro de energía eléctrica de la compañía de luz.

Los receptores de señal de alarma sísmica,  huracán o contra incendio son suministrados por empresas especializadas, en el caso del sistema de alarma sísmica la recepción es mediante RF y normalmente sus receptores viene con una salida de audio en miniplug, para interconectarse con un amplificador.

En resumen podemos enlistar lo que se requiere:

  • un sistema receptor de alarmas
  • un amplificador de audio
  • bocinas
  • cableados tipo plenum
  • sistema de respaldo de energía
  • procesador o mezcladora de audio
  • un micrófono para voceo
  • y, opcionalmente, un sistema de mensajes pre-grabados.

En ICKROM con mucho gusto podemos ayudarles a complementar sus sistemas de voceo y alarmas de emergencia, preocupados por su seguridad y la de su familia. Aceptamos el Reto

*Cibergrafía: http://www.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento.php?idArchivo=51977&ambito=estatal Consultada el 21 de septiembre de 2017.

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

33 comentarios

    1. Hola Dionisio Gracias por escribirnos !

      Lamentablemente nosotros no contamos con ese tipo de solución, sin embargo podemos canalizarlo al lugar indicado

      Saludos!

    1. Hola Eduardo gracias por escribirnos.

      En breve se pondrá en contacto contigo el área de ventas, para obtener más información de tu proyecto, y de esta manera poder hacer una propuesta.

      Saludos! Cualquier duda estamos a tus ordenes.

  1. Buenas tarde antes que nada.
    Tengo un proyecto en puerta de un hospital y me están solicitando un equipo de sonido ambiental y de boceo, con un total de;
    1 amplificador de audio
    58 bocinas a plafon
    1 mezcladora de audio
    1 micrófono para voceo
    1 sistema de mensajes pre-grabados.
    Quiero preguntar si con esto es suficiente o requiero de equipo adicional y accesorios para poner en operación en sistema??

    saludos.

    1. Buenas tardes Eleisy, nos da gusto tu interés en nuestras soluciones. Ya uno de nuestros ejecutivos de ventas está en contacto contigo para conocer más sobre tu proyecto y ayudarte a obtener el mejor sistema de audio. Saludos

  2. Me gustaría platicarles mi requerimiento y ver si me pueden ayudar.
    por favor contactarme a la dirección de correo que aparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: