Compartir

Clasificación de Micrófonos

Por Ing. Carlos Reyes

Existen diferentes micrófonos para aplicaciones variadas y para saber identificarlos le presentamos a continuación una manera de clasificarlos según su principio de funcionamiento para que puedan ocupar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

El micrófono no es más que un transductor (convertidor) de energía sonora a energía eléctrica, en otras palabras, el micrófono capta las diferencias de presión que son producidas por la excitación de un medio elástico mediante el golpe de una membrana, cuerda, barra, emisión de voz, etc.

Clasificación por Principio de Funcionamiento

Para hacer esa conversión se hicieron varias propuestas, de las mas conocidas y usadas actualmente, son los micrófonos de bobina móvil mejor conocidos como micrófonos dinámicos, que consisten en una membrana sensible a las diferencias de presión pegada a un bobina móvil alrededor de un imán, lo cual al producirse el movimiento en la membrana esta hace que la bobina entre y salga del imán produciendo variaciones de voltaje en las puntas de la misma bobina tal y como nos dice el principio de la Ley de Lenz.

Los micrófonos dinámicos no necesitan de ninguna alimentación, de hecho estos siempre están funcionando aún y cuando no estén conectados, ya que la membrana siempre es sensible a las diferencias de presión, estos usualmente se utilizan para voz en vivo y para instrumentos con sonidos fuertes como una tarola o una trompeta por ejemplo; a estos micrófonos se les conoce también como micrófonos duros.

Otro tipo de micrófonos usados con frecuencia son los conocidos como micrófonos de condensador, la manera de convertir la energía es con base al principio de funcionamiento de los capacitores, éstos utilizan dos placas paralelas, una de esas placas es fija y la otra es variable dependiendo de las diferencias de presión que capte produciendo fluctuaciones en la carga eléctrica y las cuales deben ser amplificadas; estos micrófonos para su funcionamiento necesitan de una fuente externa para polarizar las placas paralelas, esta fuente es conocida comúnmente como una fuente fantasma (Phantom Power).

Los micrófonos de condensador son muy sensibles a las diferencias de presión y se utilizan comúnmente en aplicaciones como grabación en estudio, para voz e instrumentos y para sonido en vivo, son utilizados en sonidos muy finos o de ambiente, como puede ser las secciones de violines y violas, coros y de “over heads” para una batería por ejemplo.

En si, estas dos clasificaciones por principio de funcionamiento son los más usados profesionalmente, aunque también existen otros micrófonos como son los de cinta, los piezoeléctricos, los de carbón y los de contacto pero algunos ya están obsoletos o su respuesta no es tan buena o bien son extremadamente caros por lo cual no los abordaremos.

Clasificación por Patrón Polar

Otra manera de clasificar los micrófonos es por su Patrón Polar que es la forma en que pueden captar el sonido, en algunas ocasiones hemos querido ponerle un micrófono a determinada persona del podium pero el micrófono no solo capta la voz principal sino que escuchamos claramente el murmullo de las personas de junto y esto se puede evitar seleccionando un micrófono con el patrón polar adecuado.

Cuando nos interesa captar el sonido que viene de todas direcciones podemos utilizar los micrófonos de patrón Omnidireccional, que como su nombre nos dice (omni – todo) captan el sonido de manera análoga a una esfera y todo lo que este dentro de esta esfera virtual será captado por el micrófono. En ocasiones erróneamente se ponen este tipo de micrófonos para sonido en vivo usando un PA pegado al escenario entonces el micrófono logra captar el sonido que sale de las Speakers y se produce el molesto Feed Back, esta es una de las causas de este fenómeno.

Los más usados son los micrófonos de patrón Cardioide estos tienen la particularidad de ser direccionales ya que captan el sonido que viene de frente al micrófono y no sonido que esté detrás de él, la figura característica de este patrón polar es de un corazón que parte de la capsula del micrófono, se recomienda usar cuando se desee captar el sonido directo de la fuente emisora como puede ser la voz en un concierto, los solistas de las orquestas, etc.

Los micrófonos de patrón Supercardioide son más direccionales que los cardioides, se les forma un lóbulo en la parte de atrás del micrófono que también capta el sonido, este lóbulo no afecta tanto la captación del sonido y es muy usado cuando se necesita ser un poco más direccional con la fuente sonora.

También existen los micrófonos de patrón Hipercardioide que son aún más direccionales y el lóbulo que se forma en la parte de atrás de su patrón es ligeramente más grande. De este tipo de micrófono existen los shot gun que se utilizan mucho para la televisión, para las novelas y los programas en vivo o en los estadios de fútbol para captar el golpe del balón, este tipo es el más direccional que existe y solo capta el sonido de la fuente seleccionada.

Otro tipo de micrófono son los llamados figuras de Ocho ( 8 ) o Bidireccionales que tienen la particularidad de captar el audio de dos fuentes diferentes ubicadas a un costado del micrófono, este es usado comúnmente en aplicaciones ambientales para dar un efecto de espacialidad y es erróneamente utilizado para captar dos voces diferentes como si se quisiera captar las voces de un dueto en un solo micrófono.

Ya como última clasificación existen algunas configuraciones más específicas como los semicardioides o los micrófonos Estereo siendo estos últimos los micrófonos más usados para el cine ya que generan un efecto de espacialidad en estereo ideal para este género.

Clasificacíon por Respuesta en Frecuencia

Los micrófonos también se pueden Clasificar dependiendo de su repuesta en frecuencia es decir existen micrófonos especializados para un bombo, para una armónica, para una voz en vivo o para una voz en estudio, que tiene ciertas características dependiendo el efecto buscado por ejemplo el micrófono para bombo tienen una acentuación en altas frecuencias para poder captar el ataque o golpe a la membrana, dicho golpe siempre es agudo, y el micrófono tiene una respuesta plana en medias, pero tiene una respuesta variable en bajas frecuencias dependiendo de qué tan próximo se ponga del orificio del bombo y con esto se acentúa mucho las bajas frecuencias o se cortan de tal manera que suene con mas o menos cuerpo, algunas marcas clasifican de esta manera respuesta Plana , Ajustada o Ajustable

Los micrófonos de respuesta Plana son aquellos que no tiene ninguna coloración en su respuesta en frecuencia es decir en una gráfica de dB (de -10 a 10 dB) vs Hz (desde 20 a 20000 Hz) la gráfica resultante es una línea casi recta en 0 dB produciendo un sonido muy natural respecto al de la fuente. Los micrófonos con respuesta Ajustada son aquellos que el fabricante ya los especializó como son los micrófonos para cuerdas, o los micrófonos para percusiones que ya tienen cierta coloración o mejor dicho cierta sensibilidad para determinadas frecuencias. Y por ultimo tenemos los micrófonos de respuesta a Ajustable, que son aquellos micrófonos que cuentan con un switch en donde se puede hacer diferentes cortes en bajas frecuencias, o dejarlo completamente plano.

Clasificación por transmisión Alámbrica o Inalámbrica

Otra manera en que se pueden clasificar los micrófonos son en Alámbricos e Inalámbricos que trabajan con las mismas características antes vistas, los Alámbricos son los que utilizan un cable para poder conectarse y los Inalámbricos transmiten su señal en RF, estos últimos pueden ser más o menos costos dependiendo de la tecnología que utilicen, de su respuesta en frecuencia y de la cantidad de micrófonos que pueden utilizarse al mismo tiempo, cabe mencionar que algunos fabricantes ofrecen la opción de Plug on que no es mas que un transmisor de RF que puede conectarse a los micrófonos alámbricos y hacerlos inalámbricos. En lo particular no me gusta mucho esta opción ya que regularmente el sonido producido esta muy alterado con coloración.

Respecto a los micrófonos inalámbricos su costo aumenta cuando tienen la característica de ser unos excelentes transmisores de audio, por ejemplo, todo micrófono inalámbrico primero tiene que comprimir el audio y montarlo en una señal de RF para luego transmitirlo, y cuando lo recibe primero lo separa de la señal de RF y luego lo descomprime sin embargo en esa compresión y descompresión se le añade ruido y ese ruido también es amplificado por lo cual se escucha muy mal. Hoy en día los mejores micrófonos inalámbricos son los que ofrecen una respuesta en frecuencia muy similar a la que ofrece un micrófono con cable permitiendo trabajar hasta 40 sistemas a la vez con una autoprogramación vía Eter Net y un previo escaneo del espectro para determinar qué frecuencias se encuentran disponibles en ese momento.

He de comentar que regularmente los micrófonos inalámbricos trabajaban en dos bandas: VHF y UHF, actualmente los principales fabricantes ya han sacado de línea los micrófonos en VHF ya que no es una banda tan vacía y continuamente tienen ruido.

Clasificación por uso comercial

Y existe todavía otra clasificación que hace referencia al mercado en donde está enfocada la venta de los diferentes micrófonos, por ejemplo se pueden clasificar en los micrófonos de uso comercial que son los mas baratos pero no se siempre son la mejor opción cuando se trata de obtener un sonido más profesional.

Están los micrófonos profesionales que son los especializados según la aplicación y dentro de estos micrófonos tenemos los micrófonos para Sonido en Vivo, para Estudio de Grabación, para Broadcast, para Intercomunicación, mesas de trabajo y conferencias.

Sonido en Vivo: Son los micrófonos que se utilizan tanto para voz como para instrumentos, existe una gama muy grande de micrófonos para estas aplicaciones algunos de los micrófonos de estudio se pueden utilizar también para sonido en vivo, o bien para una orquesta en vivo.

Estudio de grabación: Estos micrófonos son regularmente los más sensibles ya que se necesita la mejor calidad de audio para grabar, también en ocasiones se utiliza micrófonos de sonido en vivo para el estudio principalmente los micrófonos dinámicos para utilizarlos con percusiones.

Broadcast: Esta línea de producto hace referencia a todos los micrófonos que son utilizados en locución, estudios de televisión, cabinas de radio, micrófonos de mano para reporteros y micrófonos para cine.

Intercomunicación, mesas de trabajo y conferencias: Son los micrófonos que se utilizan en centros comerciales, conferencias, podiums, mesas de trabajo, etc.

Si usted desea mas información al respecto puede consultar nuestro catalogo de productos o si usted lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y con gusto lo atenderemos.

soporte@ickrom.com.mx

Para este y otros temas  relacionados  no dudes en contactarnos, en ICKROM … 

Aceptamos el reto!

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto con nosotros

o escríbenos un email: