Micrófonos para locutores y radio

¿Cuál es el mejor micrófono para  un locutor y para la radio?

Por: Ing. Carlos Reyes

Cuando se trata de seleccionar micrófonos en internet encontramos tantas  opciones que es fácil perderse entre marcas, características, especificaciones técnicas y descripciones del sonido que parecen no tener sentido si no se está dentro del medio, por ejemplo: sonido aterciopelado,  redondo y profundo, adjetivos que no nos dicen nada  (y como estamos hablando de un tema completamente auditivo, quisiéramos escucharlos para tener una idea mucho más clara de lo que se busca).

microfono thriller

Giles Aspen Gerente de estudios de la BBC de Londres comento que la parte más importante de un estudio de radio siempre es el micrófono, puede haber muchas opciones pero para una voz en ambientes controlados siempre se termina usando entre dos o tres opciones.

Lo primero que les puedo recomendar es buscar marcas confiables a través de distribuidores serios, donde les puedan brindar una demostración para tener claro que es lo que están ofreciendo, así como obtener soporte técnico y garantías directas.

Los micrófonos para locutores de radio y TV normalmente son dinámicos,  es decir, su principio de funcionamiento es una bobina pegada a un membrana que entra y sale de un imán, generando un pequeño voltaje entre las puntas de la bobina, no requieren de ninguna fuente externa o batería  para funcionar, se les conoce como micrófonos duros y normalmente se les debe de hablar a poca distancia, dando un efecto de voces más graves y profundas. Son de patrón de captación cardioide o direccional, es decir, captan todo el audio proveniente frente a ellos y discrimina lo que este por detrás de ellos; estos micrófonos son muy usados para locutores en estudios acondicionados acústicamente  y en lugares abiertos para narradores de deportes ya que al hablarles más pegado, se capta muy bien la voz principal y se discrimina el ruido de fondo.

Este tipo de micrófonos son usados desde el principio de la radio por cadenas de radio tan famosas como la BBC en Europa, NBC y CBS en Estados Unidos y la XEW en México.

Existen muchas opiniones y controversias por saber cuál es el mejor, pero dentro de los micrófonos top  más usados en el mundo y en la historia, encontramos el SM7B de Shure, famoso micrófono porque fue el modelo de micrófono usado en la grabación del disco más vendido de todos los tiempos: Thriller, de Michael Jackson, seleccionado por Quincy Jones y el ingeniero de grabación Bruce Swedien, quienes se aventuraron a usar un micrófono diseñado para voces de radio y voces en Off, el resultado fue maravilloso,  teniendo mucha claridad en las voces de Michael Jackson.

Otro emblemático micrófono dinámico es el RE20 de Electro Voice heredero del gran sonido de la marca; por último y no tan antiguos, el BCM705 de Neumann, la marca Alemana de micrófonos que lanzo éste micrófono para tener un productor especializado y el C3000 de AKG con muy buena aceptación en el medio.

Si hablamos de micrófonos de condensador, podemos decir que son mucho más sensibles que los dinámicos, estos funcionan con dos placas paralelas polarizadas por medio de un voltaje aplicado (fuente phantom), a una de esas placas está fija una membrana haciendo, que la distancia entre las placas varíe produciendo una diferencia de voltaje entre las placas, lo cual responde a la misma señal de audio.

Por este principio pueden ser micrófonos más sensibles y en algunos casos más pequeños, la respuesta suele ser muy transparente ya que no se les agrega un tono al sonido, a esto se le conoce como una respuesta más plana.

Actualmente son muy usados para voces de locutores en las principales cadenas de radio en México, son preferidos por esa alta sensibilidad permitiendo mesas de discusión o entrevistas a personas, que no es de radio, pero obteniendo una excelente calidad de audio sin necesidad de estar tan pegados al micrófono.

De los modelos que destacamos está el BCM 104 de Neumann, el C214 de AKG cardioide heredero de la pastilla del famoso micrófono de studio C414, pero sin múltiples patrones polares;  el KSM44 y KSM32  de Shure, con sus soportes anti shock que ayudan a aislar el ruido mecánico de la pastilla o bien nos hemos visto sorprendidos por el P420 de AKG, con un gran precio y excelente sonido.

Para este tipo de micrófonos es muy recomendable usar los filtros antipop para reducir la fuerza del aire cuando se pronuncia una palabra con P; también se usan en patrón cardiode para no captar la acústica del lugar, aunque en este tipo de micrones conseguimos mutiplatrones y nos permiten tener opciones diferentes para captar el sonido como el patrón de captación en figura de ocho (8), que permite con un solo micrófono captar al locutor y al entrevistado.

Ahora que la radio se ve, quiero decir, que muchas de las producciones de radio también se mandan por video para transmisiones por RF o streaming,  se usan micrófono con diseños vistosos o discretos  como es el caso de los cuellos de ganso, micrófonos de condensador que son muy delgados que se ven bien a cuadro  pero en sonido presentan mucho “popeo” y muchas veces el sonido no es el más adecuado, sinceramente yo prefiero siempre una pastilla grande y sonido más claro para poderlo controlar.

Por otro lado, para radio por internet, existen los micrófonos USB, micrófonos de pastilla grande pero con la interfaz ya integrada, estos suelen ser de condensador pero para podcast o intervenciones de una sola persona son una muy  buena opción.

Si van a requerir más de una persona, será necesario usar una mezcladora de audio e interfaz de audio  en conjunto de los micrófonos dinámicos o de condensador mencionados antes.

Normalmente para radio por internet o podcast adaptamos algún cuarto sin tratamiento acústico, si este es el caso, procuren  usar micrófono dinámico en lo que consiguen algún material acústico que mejore la acústica del lugar para la voz.

Para los locutores o reporteros que deben estar atrás de las noticas, siguiendo las notas desde cualquier lugar, existen muchas opciones desde el uso de lavaliers, shotguns o bien micrófonos para dispositivos móviles,  por lo que les recomiendo la serie Motiv de Shure por ser una línea muy flexible para reporteros, en específico el MV88 que es un micrófono que en conjunto de una App permite configurar el micrófono para ser más direccional y así lograr una nota de voz tan clara como si se estuviera en estudio, pero desde ambientes al aire libre.

En conclusión, lo más importante a definir para seleccionar un micrófono para locutor es ¿cómo voy a utilizar mi micrófono?, puede ser en un estudio, en una cabina, en un home studio, en un lugar al aire libre, y a partir de ahí, puedo definir repuesta en frecuencia y qué  patrones de captaciones requiero, qué tan versátil lo voy a necesitar, luego está el presupuesto, conectividad, la estética y el gusto de cada persona.

En ICKROM tenemos más de 15 años trabajando para la radio y TV, pregúntanos sobre alguna recomendación, con gusto te podemos orientar al respecto, así también, para cualquier otro producto relacionado. Contáctenos, Aceptemos el Reto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *