Consolas al Aire para Radio

¿Qué mezcladora de audio se requiere para una estación de radio? 

Por: Ing. Carlos Reyes

Existen dos partes medulares en las estaciones de radio, uno es el transmisor de RF ya que dependiendo de las características de éste se seleccionan los periféricos para lograr la transmisión; y el otro elemento fundamental es la consola de audio, incluso no solo es importante para las estaciones de radio de FM y AM, también es estratégico para las estaciones de radio por internet.

La función primaria de la consola de audio es recibir todas las señales audio (Mic/Line), mezclarlas y rutearlas  a la salidas deseadas. Pero dentro de las funciones del proceso de una consola de audio para radio encontramos que podemos nivelar, mejorar y controlar  por medio de efectos de dinámica (limitador, compresor, expansor, compuerta), ecualizar,  agregar algún efecto de sonido, quitar el exceso de las “S” (de-esser), realizar sub mezclas para enlazar una llamada telefónica, grabar, ser una interface de audio, etc.

Una consola de audio convencional para sonido en vivo puede ayudar con las necesidades básicas de una estación de radio, en  producciones que no requieran  de  muchas necesidades técnicas como son las estaciones de música por internet o estaciones de radio que empiezan a incursionar en el medio, normalmente necesitan mezclar la señal de uno o dos micrófonos y  la  computadora con la lista de canciones. De ser así con una consola como la MG12XU de Yamaha o cualquiera superior de la familia MG, con mayor cantidad de canales y con salida de grabación vía USB puede ser una buena opción, incluso hasta pueden conectar un híbrido telefónico por las entradas de línea  y salidas auxiliares. Pero no dejan de ser consolas de sonido en vivo que no cuentan con todas las facilidades de una consola radio.

Las consolas profesionales de radio deben de contar con elementos específicos que son muy necesarios para la producción de radio y que hacen la diferencia con las consolas de audio profesional, como son: control de monitoreo de control Room y Studio, buses para programa principal y submezclas  para realizar  mix minus donde se conectan los híbridos y enlaces remotos, medidores de tiempo para la hora o contador descendente, vúmetros para toda señal o subgrupo de audio.

Todas las estaciones de radio con producciones como noticieros, mesas de discusión, entrevistas locales y remotas, programas en vivo  requieren de consolas más robustas que cumplan con cuatro  puntos importantes:

  • Procesamiento
  • Conectividad
  • operación sencilla
  • y construcción robusta.

Por procesamiento me refiero a que las consolas cuentan con las herramientas necesarias para el mejoramiento y control de las señales, esto es, por ejemplo, si algún locutor acostumbra gritar entonces debemos de usar un compresor y limitador para proteger nuestra señal para que siempre esté al mismo nivel de salida, es decir una señal normalizada.

Una compuerta es otra herramienta muy funcional  al momento de controlar el ruido de fondo de una  cabina,  logrando que aunque estén abiertos todos los micrófonos se mantenga un silencia total en aquellos canales que no superen el nivel de ajuste de la compuerta, con esto se logra que el ruido sea muy bajo y  que nuestra señal al aire de micrófonos esté muy limpia.

Normalmente en todas las consolas digitales se puede ajustar una ecualización específica para cada locutor y se puede guardar para crear las librerías únicas que se utilizan en cada programa.

En el caso de las consolas Studer  y Yamaha su procesamiento va más allá, incorporan  un algoritmo de ganancia compartida llamado Voice Mix  y Dan Dugan respectivamente,  que permite que aunque estén todos los canales de micrófono abiertos solo se van a escuchar aquellos que estén por arriba de cierto umbral, y cuando dos o tres micrófonos estén abiertos, la ganancia de estos canales se va a dividir para que suenen al mismo nivel, sin que el operador tenga que abrir o cerrar el fader, logrando un sonido homogéneo al aire sin la intervención inmediata del operador.

Hoy en día la conectividad y la digitalización son  fundamentales para lograr la compatibilidad entre diferentes equipos y tecnologías, facilitando cableados y  control para los ingenieros.

Yo recomiendo realizar un listado de la cantidad y tipo de señales (análogas y digitales) de entrada y salida necesarias para sus estudios y cabinas, esto aclarará el tamaño de consola que requieran y determinará sus necesidades reales para valorar si una consola digital es mejor para su proyecto.

En un principio, en el mundo de Broadcast se hablaba solo de señales AES/EBU pero cada vez la robustez de los protocolos de comunicación  de audio sobre IP, propios de las marcas y la estandarización de los protocolos comerciales, nos han llevado a basar gran parte de la decisión de compra de la consola en los protocolos con que son compatibles y así obtener mejores soluciones para administración e interconexión de equipos en todas las cabinas.

De los protocolos más utilizados en el mundo profesional son DANTE y LiveWire, recientemente están teniendo mucha aceptación RAVENNA y se todos se están basando en el estándar abierto AES67 para audio sobre IP.

No hay que dejar de ver, que dentro de la conectividad, es interesante resaltar las conexiones USB que son esenciales para ahorrar tarjetas de audio e interfaces para la transmisión y grabación en vivo

Siempre que hablamos de todo lo que puede hacer una consola digital al aire , al término de la explicación nos dicen que están muy completas, pero que los operadores solo deben de saber abrir y cerrar los faders, a lo  cual respondemos que se cumple totalmente ya que por los niveles de usuario se logra la operación sencilla, sin que el operador tenga que saber todos los procesos que hay  detrás,  potencializando la operación para obtener el mejor sonido sin que un ingeniero esté todo el tiempo en el control room. Si una consola de radio no cuenta con la estructura y accesos rápidos para radio, se vuelve un dolor de cabeza para la operación.

En muchos grupos de radio existe una alta rotación de personal, lo que hace que varias personas estén al frente del equipo y no todos  tengan los cuidados adecuados para mantener el equipo operando al 100% ,  si a esto le agregamos que el equipo debe operar por largos periodos de tiempo,  entonces debe ser prioritario escoger equipos de una construcción robusta, que soporte el uso continuo que se le en una estación de radio.

Normalmente las inversiones suelen ser significativas, por lo tanto, mi recomendación es buscar equipos profesionales respaldados por marcas con experiencia en el sector y un distribuidor responsable que ayude a respaldar la calidad del producto con soporte técnico y refacciones disponibles.

En ICKROM contamos con muchos años de experiencia en el medio y hemos seleccionado representar marcas responsables, que nos ayudan a dar soluciones a nuestros clientes.  Acércate a nosotros y en conjunto vamos a encontrar la mejor consola de audio para tu proyecto de radio, así como muchos otros productos que ayudarán  a que el talento de tus producciones destaque sobre las otras estaciones. Contáctenos, Aceptamos el Reto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *