La importancia de sintonizar una antena transmisora de FM

Por: Ing. Aurelio Jasso

Algo muy común cuando se tiene ya instalada una antena de FM, es verificar el porcentaje de la potencia reflejada de la misma y cuando vemos que la cantidad es baja nos tranquilizamos, sin embargo no necesariamente significa que nuestra instalación está bien.

Cuando se inician los trámites en la adquisición de una nueva antena transmisora, sucede que algunos fabricantes solicitan información, respecto al tipo de estructura en la cual se pretende montar la antena de FM, con la idea de que en la fábrica se realizarán las pruebas y ajustes en un soporte similar antes de que la antena sea entregada, aunque también hay otros fabricantes que no solicitan esta información.

antena_3

Cuando la nueva antena llega al lugar que va a ser instalada, el ingeniero de campo normalmente esta apurado por montarla en la estructura para probarla, el torrero solo esperará a que la estación se ponga al aire y si la lectura de VSWR (Voltage Standing Wave Ratio) o bien ROE (Relación de Onda Estacionaria) en el Watt metro es “baja”  dará por concluido su trabajo, el ingeniero de campo tomará un respiro y se concentrará en cualquier otra actividad, aquí la pregunta es ¿qué tan importante es la “ROE”?

Por desgracia no se le da la debida importancia y/o no sabemos cómo sintonizar la antena, otra cuestión es que, en nuestro medio, no es común contar con un analizador de espectro.

Una ROE alta puede ocasionar el efecto de Multitrayectoria, con lo cual se reducirá también la cobertura, se verá afectada la calidad de audio, se puede generar un calentamiento de componentes del sistema radiador que pueden, inclusive destruirlo, entre otras cosas desagradables.

La mayoría de los medidores de potencia toman la muestra de voltaje, lo que significa que ésta será válida si la muestra está localizada precisamente en donde tenemos un voltaje máximo, además debe tomarse en cuenta que solo se está midiendo en la frecuencia de la portadora principal, por ésta última razón debemos realizar la medición de ROE, haciendo un barrido en todo el ancho de banda del canal asignado (200 kHz). Para esto, se requiere de un analizador de espectro y un generador de barrido, calibrando éste último, primero como circuito abierto y luego como corto circuito, conectándose después a la línea de transmisión y entonces, en el analizador tendremos la perdida por retorno en dB de la antena, será entonces la potencia en dB que se está reflejando de la antena y a través de la línea de transmisión.

En la siguiente tabla nos damos cuenta de la relación entre la potencia de reflejo con respecto al VSWR:

vswr

En algunas instalaciones se utiliza el “Isocoupler”, el cual es necesario para transferir la potencia de la FM a la torre que esta energizada por un transmisor de AM (éste también tiene perdidas), que se deben tomar en cuenta para el cálculo de la potencia necesaria en el transmisor para lograr la potencia aparente radiada que se autorizó.

Algunas antenas se ajustan o sintonizan ya se alargando o acortando la longitud de los elementos, deslizándolos hacia afuera o hacia adentro, mediante un tornillo que lo libera. Otras antenas se ajustan deslizando la abrazadera, que sostiene el elemento central contra la bahía;  existen también las antenas con transformador de acoplamiento, que se ubica entre la línea de transmisión y antena, ya sea en la parte más baja o al centro de la misma.

Es actualmente muy popular el uso de antena de banda ancha, que tienen ligeramente menos ganancia, pero que son operables a bajos niveles de VSWR, y que también se pueden ajustar como la que se ejemplifica:

antena

Recuerde que en ICKROM somos especialistas en instalación de elementos para radiodifusoras y nuestros ingenieros lo pueden asesorar en estos temas. Contáctenos para comenzar con su proyecto. Aceptamos el Reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *