Audio, Video e Iluminación para Escuelas, Colegios y Universidades

Soluciones de equipos de audio y video

Por Ing. Carlos Reyes

En una escuela siempre existe  la necesidad de usar equipos de audio y video, se usan para sonorizar el patio central, para comunicar  mensajes corporativos,  para reproducir  música en festivales o en el recreo de los alumnos, se cuentan con auditorios, teatros, talleres de radio / televisión, salas de juntas, áreas de voceo, audio ambiental en pasillos, por mencionar algunas aplicaciones típicas. Pero  muchas veces no existe un asesoramiento profesional y ante la premura de resolver estas necesidades normalmente se compra erróneamente la primer recomendación o bien el equipo más barato aparentemente.

cc_srvc_int_tiered_lecture

Cada aplicación tiene una solución diferente y se debe de pensar así, mientras que un audio para voceo solo requiere una respuesta en frecuencia de bocinas en el rango de voz y se puede realizar fácilmente con alta impedancia (línea 70V ), un sistema del audio para un auditorio de usos múltiples requiere de un audio preciso y definido con gran contenido de graves, ya sea para festivales o conciertos en vivo, por lo tanto esto se puede resolver con bocinas de baja impedancia de acoplamiento directo.

Dentro de las múltiples  aplicaciones que hemos implementado para  colegios y universidades encontramos:

Salones de clases: En los salones en donde se desarrollan las clases muchas veces es necesario el apoyo de equipo audio visual con el fin de desarrollar mejor la dinámica de la clase, las tecnologías en la actualidad permiten tener toda la información en línea lista para ser presentada y para esto hemos desarrollado la implementación de pizarrones electrónicos didácticos, proyectores de video con soportes a muro y techo, placas a muro de audio y video para conexiones HDMI, XVGA, entradas de audio 3.5 mm, bocinas de muro o plafón para refuerzo sonoro y voceo general o de emergencia.

Patios y áreas comunes: Los patios de las escuelas suelen ser un espacio multifuncional, se ocupan como punto de reunión en emergencias, es el área donde se desarrollan festivales, kermeses, bailables, obras de teatro, recreo, etc. Es por eso que estos espacios deben contar con un audio claro, que soporte la lluvia y el polvo, que sea de fácil uso para que cualquier persona lo pueda ocupar, pero también deber ser un audio muy nítido y que impacte, ya que es una parte importante de la presentación de la escuela. Incluso se recomienda que integren  pantallas o  video wall, así como  iluminación arquitectural, que además de decorar, refuerce la imagen del colegio con algo que refleja vanguardia.

Oficinas de dirección y atención: Es el lugar en donde mayor cantidad de gente se pueden concentrar, como son directivos, profesores, visitas, padres de familia y alumnos. Por lo tanto es muy valioso que en estos lugares se reflejen los valores y virtudes de la institución reforzándolos por medio de audio ambiental, videos corporativos en pantallas o videowalls generando un ambiente adecuado para quien se encuentra en estas oficinas.

Auditorios: Los auditorios en escuelas son espacios multifuncionales pensados para actividades oficiales de gobierno de la propia escuela,  festivales con padres y alumnos o reuniones de trabajo, pero también son espacios que complementan las actividades extra clases como son actividades de teatro, cine, conferencias, conciertos, presentaciones y pláticas.

auditorio

Por todo esto la selección del equipamiento debe estar bien pensada para cumplir con todos los tipos de servicios en que se pueden usar estos recintos. Normalmente recomendamos bocinas en acoplamiento directo y si tenemos un lugar con mucho eco y reverberación usamos bocinas con dirección muy controlada, lo que asegura mayor inteligibilidad para los eventos de voz, sugerimos micrófonos inalámbricos versátiles de mano y solapa, cuellos de ganso para podiums, micrófonos colgables para actividades de teatro y kits de micrófonos para sonorizar los conciertos.

Integramos pantallas y proyectores de alto desempeño e incluso iluminación  para show y teatro para revestir y lucir durante  los eventos.

Todo este equipamiento requiere de una operación y normalmente se tienen personal dedicado solo a estas áreas o bien un grupo de profesores que lo realiza, pero suelen decir que es más completo de lo que piensan o bien no lo usan al 100%, nosotros podemos automatizar todo el equipo y realizar que la interfaz con el operador sea tan sencilla que desde una app en una tableta o celular todo sea más sencillo.

Voceo: Un sistema de voceo puede facilitar la coordinación de muchas tareas, el voceo se puede usar para localizar al personal en zonas específicas, para comunicar un mensaje en toda la escuela, para informar a los alumnos cuando ya llegaron o cuando ya pasaron a recogerlo al final de las clases o bien para informar sobre una contingencia con una señal de alarma, mensajes pre-grabados con instrucciones precisas de desalojo para no poner en riesgo una sola vida.

Estos sistemas se pueden integrar tan fácil o complejo como se requiera, a mayor cantidad  de zonas mayor cantidad de amplificación, pero hoy por hoy son soluciones muy profesionales que ayudan mucho en la labor diaria de las escuelas.

Salas de juntas: En algunos colegios se cuenta con una o más salas que se ocupan para desarrollar juntas de trabajo, capacitaciones o presentaciones, por lo cual, requieren de sistemas multimedia que faciliten la experiencia de las presentaciones, normalmente se integran bocinas, proyectores, pantallas, micrófonos, pizarrones electrónicos, cableado HDMI /VGA.

Salones de usos múltiples: Son áreas dedicadas para actividades diversas, se puedan dar clases de baile o bien una conferencia, por mencionar ejemplos. Para estos lugares recomendamos instalar un sistema de audio y video estándar que permite la mejor calidad e incluso en mucho de estos lugares recomendamos usar sistemas portátiles.

Gimnasios (albercas, canchas, etc): Los espacios deportivos suelen ser lugares donde se realizan torneos, se dan clases de diferentes tipos, se organizan eventos de gala o bien son espacios que también son usados para festivales, conciertos,  presentaciones o cualquier tipo de evento masivo. En este caso se recomienda el uso de sistemas de audio que soporten humedad (para albercas) o intemperie (para espacios abiertos), se analiza la mejor cobertura de bocinas, porque muchas veces el audio está concentrado en la cancha y no en la gradería que es donde debe dirigirse. Para esta sección recomendamos pantallas de led, o video walls, proyectores e  iluminación arquitectural que todo esto revestirá y dará una presentación muy profesional de cualquier evento.

Radio escolar: Suele ser un proyecto muy atractivo para los alumnos, se diseñan y equipan las cabinas en su totalidad para brindar todas las herramientas necesarias desde el micrófono, mezcladora, software, reproductores, etc. Este proyecto se puede sumar y combinar con el sistema de voceo.

Audio portátil: Contar con un sistema de audio portátil para cualquier tipo de evento suele ser una solución muy común, pero al momento de seleccionar los equipos nos podemos perder con datos confusos. Las especificaciones que no podemos dejar de ver son: que sean realmente sistemas portátiles, el peso, la potencia y las dimensiones. Transportar  algo que pesa mucho puede ser una tarea de varias personas y les puede tomar mucho tiempo; almacenar algo que sea voluminoso puede ser algo que no siempre se tiene contemplado y si no se tiene el espacio adecuado se maltrata muy rápido el equipo.

Salones de música y ensayo: Que mejor opción que brindar un espacio con todas las prestaciones y aislamiento para practicar música, dentro de los salones de música se puede realizar un acondicionamiento y equipamiento de refuerzo sonoro que ayude a realizar mejor las prácticas y acerque a los alumnos al mundo profesional.

Cámaras de Hessel: Son cuartos diseñados para realizar entrevistas a través de un cristal o bien ver el comportamiento de un usuario en un estudio de mercado; también se realizar prácticas médicas sin que el paciente se siente intimidado por tantos alumnos, este tipo de cámaras son muy usadas para carreras como medicina, para prácticas en quirófanos, en psicología  para terapias, en mercadotecnia  para estudios de mercado, en derecho para entrevistas en juzgados y normalmente se requiere la integración de micrófonos ocultos, bocinas, mezcladoras de audio y cámaras de video para grabación.

Estudios de grabación: En las universidades donde se imparte la carrera de Licenciatura en Comunicación e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, es necesario contar con cabinas de grabación que permitan a los alumnos realizar grabación de audios profesionales donde pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen al máximo su creatividad en una industria donde la innovación tecnológica cambia en un periodo de tiempo muy corto. Se deben considerar espacios acondicionados acústicamente así como mezcladoras, software, periféricos, micrófonos y pedestales para todo tipo de grabación como son voz en off, traducciones, grabaciones musicales, etc.

Foros de Televisión: En las universidades donde se imparte la carrera de Licenciatura en Comunicación es necesario contar con un espacio habilitado como foros de televisión, donde los alumnos puedan practicar a fondo sobre producciones reales con equipo profesional de Audio y Video, como son cámaras, swticher, iluminación de LED de foro, micrófonos lavalier y para entrevistas, intercomunicaciones y  software de edición, plecas, y set visual.

En ICKROM podemos ayudarles a desarrollar todas o alguna de estas aplicaciones, integrarlas e instalar sus proyectos, ofreciéndole los mejores productos de reconocidas marcas ya que conocemos y entendemos que cada colegio cuenta con necesidades particulares y a nosotros nos gusta recomendar exactamente lo que nuestros clientes requieren, con lo último en tecnología. Contáctenos para comenzar con tu proyecto. Aceptamos el Reto.

2 thoughts on “Audio, Video e Iluminación para Escuelas, Colegios y Universidades”

  1. Buenas tardes, tengo un proyecto para un complejo deportivo de una universidad y me gustaría saber si cuentan con algún amplificador que soporte distancias largas, aprox 1 km, en el proyecto tengo 24 postes repartidos entre todo El Centro deportivo y en cada poste van 4 bocinas de 8 ohms, a mí me gustaría poner algo como un ampli multizona, ya que esos postes están entre varios campos de fútbol, cabe mencionar que las bocinas son marca steren, ya que a mí solo me encargaron la instalación y diseño del proyecto y buscar un buen amplificador, les agradecería su apoyo. Saludos cordiales.

    1. Buenas tardes, Para poder conectar bocinas a largas distancias, se utilizan amplificadores y bocinas a línea de 70/100V. Para poder cablear a una distancia de 1KM el calibre del cable debe ser por lo menos de 10AWG. Ahora si ya se cuentan con bocinas lo mejor es saber el modelo de estos equipos para buscar su hoja de especificaciones y corroborar que trabajan a línea de 70/100V. En breve me pondré en contacto con usted vía e-mail para asesorarle en su proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *