¿Qué amplificador necesito?

Una guía rápida para seleccionar el amplificador que necesitas

Por Ing. Carlos Reyes

PowerMatch_PM8500_bose

Cuando se interesan por comprar audio, lo más fácil es seleccionar las bocinas y definir relativamente rápido lo que se busca, se suele desear algo que suene fuerte, potente, definido en agudos, que no sea tan pesado, que sean bonitas en color blanco o que no sea más grande de ciertas medidas, la idea suele ser más clara; pero cuando nos toca seleccionar el amplificador normalmente se le deja esta tarea a quien vende las bocinas o van a una tienda de audio y creen ciegamente en lo que dicen los vendedores.

Lo que he visto que pasa frecuentemente, es que el cliente termina comprando los amplificadores que tienen en bodega, los vendedores recomiendan amplificadores para casa en soluciones como restaurantes y tiendas de ropa, que al final de la historia se terminan descomponiendo porque se calientan mucho, porque le subieron todo el volumen y se dañaron las bocinas o simplemente no era lo que ustedes necesitaban.

Lo que hay que identificar es ¿Para qué y en dónde lo vamos usar? ¿Durante cuánto tiempo lo vamos a utilizar? y ¿Qué tipo de bocinas va a amplificar?

Existe una gama muy amplia de amplificadores y marcas, pero si pudiéramos clasificarlos diríamos que existen los de uso en casa que pueden ser los amplificadores estéreo o bien un receptor de audio y video para Home Theater; por lo regular estos amplificadores son para bocinas de acoplamiento directo y son de baja potencia por canal (alrededor de 90w/100w a 8 Ohms por canal) son diseñados para un uso momentáneo como ver una película, escuchar un par de horas la música y son enfriados por aire, normalmente cuentan con rendijas en todo el chasis para que circule el aire y guardarlo en un mueble sin ventilación acorta su tiempo de vida.

Los amplificadores para bocinas de sonido en vivo, típicamente son amplificadores estéreo, es decir de dos canales, y los encontramos para todo tipo de potencia desde 100w hasta 1000W  en 2,4 y 8 Ohms, estos cuentan con disipadores de calor y ventiladores instalados que ayudan a que circule el aire a través de ellos. Se colocan en racks y pueden estar ligeramente pegados entre ellos, se dice que son de uso profesional y normalmente se busca que la potencia nominal de amplificación supere la potencia nominal de las bocinas a la misma Impedancia (Ohms) multiplicado por un factor de headroom, es decir: “si quiero amplificar una bocina de 350W a 8 Ohms primero multiplicaremos el valor de 300W x 1.25 (factor de headroom 25% del valor nominal )= 375W,  buscaremos un amplificador que a 8 Ohms nos garantice tener 375W, si encontramos un amplificador que nos entregue 400W a 8 Ohms éste será una buena opción”.

Un amplificador que esté por debajo de 350W a 8 Ohms sonando a toda el volumen podría no dar la suficiente corriente que demandará la bocina y la señal de audio se comportará como corriente directa, lo cual dañará las bocinas.

Estos amplificadores son usados en giras de grupos, auditorios, salas de concierto y todo lugar donde la demanda en presión sonora y respuesta en frecuencia es muy alta por alto contenido musical.

Después tenemos a los amplificadores para instalación, estos son amplificadores que están pensados para funcionar las 24 horas, son enfriados por aire con ventiladores y disipadores, se pueden colocar en rack o guardar en muebles, algunos cuentan con múltiples entradas de línea y micrófono para ofrecer un producto all in one, compatibles con acoplamiento directo o baja impedancia (4 y 8 Ohms) pero además son compatibles con alta impedancia (70V /100V).

Mientras que en acoplamiento directo tenemos que encontrar compatibilidad entre Ohms y Watts con alta impedancia solo nos preocupamos por no exceder la carga final considerando el headroom.

La alta impedancia se logra con el uso de transformadores de acoplamiento y lo que hace el amplificador es mandar un voltaje a través del cable de audio (por estándar, para America es 70V y en Europa es 100V), la idea es enviar ese alto voltaje desde el amplificador y en cada bocina que se utilice se pone un transformador de acoplamiento de alta a baja impedancia, conectado en paralelo únicamente, esto facilita definitivamente la instalación para lugares con muchas bocinas, ya que con un solo cable desde al amplificador podemos llegar a la primer bocina y de ésta bocina ir a la siguiente y así todas terminan estando en paralelo.

Esta tecnología es muy usada en aplicaciones de audio ambiental o bien en lugares donde solo se utiliza para mensajes de voz, como es voceo en terminales de autobuses, música ambiental de una tienda de ropa o restaurante y esto es debido a que al usar el transformador la respuesta en frecuencia de la bocina sufre una alteración o perdida en bajas y altas frecuencias.

Los  transformadores de las bocinas cuentan con taps (diferente número de vueltas de alambre de cobre) lo cual nos permite seleccionar la potencia máxima a la cual se va utilizar cada bocina, por ejemplo: una bocina Yamaha tiene taps de 60, 30, 15 y 7.5 Watts, si en una oficina de un corporativo se requieren diez bocinas para música ambiental a 7.5W, lo que tenemos que hacer para saber de qué potencia debe ser nuestros amplificador es 10 x 7.5 x 1.25 (factor de headroom) nos da como resultado 93.75W, por lo tanto un amplificador de 100W a 70V sería el mejor amplificador

En  ICKROM somos expertos y podemos diseñar, vender e instalar cualquier sistema de audio con la mejor opción de amplificación que ajuste perfectamente con sus necesidades, llámanos y pide a tu asesor en ventas la ayuda de alguno de nuestros técnicos. Aceptamos el Reto

8 thoughts on “¿Qué amplificador necesito?”

  1. Hola. en cuanto a la distribucion de las bocinas, hay alguna norma de que espacio , a que altura, cuantos watts necesitaremos para por ejemploun centro comercial? centro de oficinas. etc

    les agradezco

    1. Hola Ernesto gracias por contactarnos existes recomendaciones pero no hay como tal una norma o estándar, lo que te podemos recomendar es una predicción de audio de como se escuchará tu sistema de audio, estas predicciones las podemos realizar al usar los softwares de las marcas de las bocinas y así podremos emitir una recomendación para ti, te contactamos por correo para ayudarte al respecto

    1. Si las quieres para casa puedes usar el amplificador N-R402 de yamaha el cual ademas de ser un amplificador de 100W puedes disfrutar de conectividad ya que esta listo para spotify, sintonizar estaciones por internet, bluetooth, entre otras conexiones te contactamos por correo

      saludos

  2. Hola una consulta … Tengo 3 parlantes de 400 w ( que al pasarlos a rms serian de 280 c/u) y necesito comprar un amplificador … Pero no se de cuantos w de salida ! Unos me dicen de 300 w y otros me dicen de unos 900 o 1000 w … Se conectara a una mesa pasiva behringer y sera para amplificar un grupo de musica ( guitarras, bajo , teclado etc.) no se que hacer … Agradeceria mucho tu asesoria , gracias

      1. Hola Enzo buenos días, me da gusto que nos escribas, al respecto de tus 3 parlantes sabes que modelo y marca son? los 400 W @ 8 Ohms son Program o PMPO?. Por practicidad siempre es mejor realizar todo en pares, seria idóneo que tuvieras 4 bocinas en lugar de 3, pero si no es posible vamos a considerarlo así. Entonces si consideramos que tus bocinas son de 280W @ 8 Ohms vas a colocar 2 bocinas en paralelo en un canal y 1 bocina en el otro canal del amplificador, cuando mínimo necesitas 700W RMS @ 4 Ohms considerando el headroom y si fuera el caso que son 400 W program @ 8 Ohms entonces necesitas un amplificador de 1000w @ 4 Ohms por canal considerando el headroom para cualquier pico de señal. Con esas especificaciones te recomiendo el amplificador PX5 y PX8 de yamaha respectivamente los cuales puedes adquirir con nosotros. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *