UN POCO DE HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN

El articulo fue tomado de la revista Radio World, de los artículos publicados por John Schneider, investigador de la historia de la radio de por vida.

Traducción: Ing. Aurelio Jasso Espinosa

a

Cuarto de transmisión de la estación de radio KRE en Berkeley Cal., alrededor del  año 1930.

La KRE era operada por la primera iglesia congregada; el cuarto estaba alojado en la parte trasera de la iglesia con dos torres dentro de la misma propiedad soportando la antena.

Se ve al fondo y de frente  el transmisor “Radioteléfono” De FOREST-100 Watts, que contiene seis bulbos en la parte superior para la etapa de RF y seis bulbos en la parte inferior moduladores, muchos bulbos para generar justos 100 Watts de potencia.

La placa con la marca indica el número de serie 101 seguramente es de la primera producción de la Forest Radio Company de Passaic NJ. Y muestra una larga lista de números de patente cubriendo la circuitería.

Cuando comenzó la radiodifusión comercial en 1920, la Western Electric sustentaba un monopolio de patentes en la tecnología de transmisores, cuando finalmente el monopolio fue roto a finales de 1920, entraron al campo otras pocas compañías, la principal sería la RCA.

De Forest teniendo un número de patentes comercializables, entro al mercado como un proveedor de equipos de baja potencia y de bajo costo. Sus principales clientes parecen haber sido los más pequeños radiodifusores independientes,  estaciones de aeropuertos y de policía.

Los dos paneles de audio que aparecen a la derecha fueron hechos por Jenkins & Adair en Chicago, otra compañía que proveía equipamiento a las pequeñas estaciones que no podían pagar los precios de RCA o de Western Electric.

Un pequeño fabricante, Jenkins & Adair especializado en sistemas de audio para grabación de sonido, películas y radiodifusión, se fusionó con la Bendix Radio Company en 1936.

Los paneles de audio contenían los amplificadores de audio para la salida de línea y monitoreo. El panel de parcheo y los controles de volumen del amplificador funcionaban en lugar de una consola de audio, la cual no era comúnmente usada en 1930.

El micrófono de condensador sobre la mesa del operador es uno modelo C-6 de Jenkins & Adair. El micrófono tiene dentro del mismo su preamplificador obteniendo su energía del rack de audio, el cual a su vez toma el voltaje de filamentos de las baterías que aparecen en el piso.

La impresión original de ésta fotografía hecha por Roy A. Williams esta en los archivos de la Sociedad Histórica de Radio de California. La sociedad hoy día ocupa el edificio de KRE de Art Deco de 1930 en Berkeley, el cual opera como cuartel general, lugar de reunión y museo.

La KRE es hoy conocida como KVTO (AM) operada por Inner City Broadcasting Corp, como una estación de lenguaje cantones. La KVTO recientemente celebro su 90 aniversario de radiodifusión continua.

Tomado de la revista Radio World, 2016 Holiday special edition, Best of John Schnider 12/18/16.  Jschnided93@gmail.com

Ickrom, Aceptamos el reto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *