Señales de audio balanceadas y desbalanceadas

Por Ing. Alberto Gómez 

En el mundo del audio tenemos una diversidad de cables y conectores, estos forman dos grandes categorías de conexiones:

Cables con señales balanceadas y cables con señales desbalanceadas.

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Cables con señales balanceadas

Este tipo de cables tienen una aplicación profesional, su característica principal es que tiene tres conductores de cobre, los conectores que se usan son los XLR (Canon) y Plug de ¼ (TRS). En un conductor se manda la señal de audio (positivo o Hot) y en el otro se manda la misma señal, pero de forma invertida (negativo o Cold), el tercer conductor es una malla que protege a los dos anteriores de interferencias electromagnéticas y de RF.

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Cable balanceado 8451 Belden

Con este tipo de conexión logramos eliminar el ruido y obtener un audio de mayor volumen y amplitud, mismo que se logra de la siguiente manera: Al momento de conectar el cable a una mezcladora o preamplificador, el equipo invierte la señal que viene en el conductor “Cold” convirtiéndola en una señal igual a la señal “Hot”, con la característica de que el ruido que lleva se queda en la misma forma.

El equipo suma la señal del conductor “Hot” con la señal “Cold”, el resultado es una señal de audio del doble de amplitud y una cancelación de ruido, ya que están en sentido contrario. Con la siguiente imagen vemos de forma gráfica lo que sucede:

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Los beneficios que tenemos son: Menos pérdida de señal en cables largos, señal limpia con menos ruido, mejor protección contra interferencias electromagnéticas y RF.

Cables con señales desbalanceadas

Por otro lado tenemos los cables desbalanceados, su uso principalmente es doméstico y los podemos encontrar en los conectores RCA, plug de ¼ (que comúnmente se utiliza para los instrumentos musicales); la señal se lleva a través de un cable de dos conectores, un conductor lleva el audio (“hot” o +) y el otro es la malla que los protege de interferencias electromagnéticas.

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Cable desbalanceado GAC1 Gotham

La configuración es muy simple, por lo tanto, el costo del cable y conectores llegan a ser más económicos en comparación con los cables balanceados.

Sin embargo, tenemos algunas desventajas: La longitud recomendada de cables balanceados es no mayor a 7 metros, pasando esta longitud tendremos perdida de señal y más ruido por interferencia, son más susceptibles a interferencias electromagnéticas y de RF.

El uso de estos cables lo podemos ver en conexiones de equipos de audio caseros, tales como reproductores de DVD, Minicomponentes, Instrumento musicales, etc.

Se recomienda en el ambiente profesional usar cables y conectores balanceados, sin embargo, existen métodos para convertir una señal desbalanceada en balanceada, pero eso lo veremos en otro tema “Cajas Directas”.

En Ickrom contamos con diferentes modelos de cables/conectores, contáctanos y con gusto te asesoraremos en elegir la mejor opción para tus equipos.

 

 

6 thoughts on “Señales de audio balanceadas y desbalanceadas”

    1. Hola Duber, existe amplificadores con entrada de AC y DC, sobre todo los de voceo y la entrada de 12V DC es para una fuente redundante en caso de que falle el suministro de 120/240 VAC. Para dejar un headroom de 20% puedes ocupar uno de 300W solo debes saber si tu bocina es de 4 u 8 Ohms para que la potencia del amplificador sea a esa misma impedancia en Ohms

    1. Seguro Antonio, puedes realizar varias opciones desde ocupar una caja directa o bien armarte unos cables, una señal balanceada siempre lleva 3 pines (+,- y GND) en le caso de las des balanceada solo lleva dos señales + y GND por lo tanto de desbalanceado a balanceado debes soldar + con +, GND con GND pero el pin – también lo pones en GND y listo. Saludos

  1. Hola mi pregunta es relativamente sencilla, o eso creo tengo una mixer reloop 22i y dos altavoces autoamplificados krk5 la conexión que tengo enchufada es con cable xlr macho balanceado mixer a altavoces krk xlr balanceado. Mi pregunta es la mejor opción para pinchar con vinilos? Ya que el mixer es analógico y digital y no sé cómo encontrar una conexión más equilibrada.

    1. Hola Miguel Angel,la mejor conexión para tus monitores es con una señal balanceada tal y como lo tienes de XLR a XLR, es importante. Para los vinilos considera que la salida sea en RCA que es des balanceada pero no mas de 3m y sonará muy bien. Por ultimo cualquier reproducción digital o análoga considera acusar bien la ganancia o volumen para que no sature y todo lo tengas controlado. Saludos

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