Bocinas Profesionales Portátiles

La importancia de la portabilidad, calidad y potencia

Por Ing. Carlos Reyes

Músicos, presentadores, oradores o cualquiera que habla o toca un instrumento  frente a un grupo de personas en diferentes lugares debe estar seguro de que su ejecución o mensaje es claro y entendible, para ello dedican el tiempo suficiente  para practicar y  mejorar las ideas hasta lograr la mejor versión de su presentación, pero algunas veces todo este esfuerzo se va por la borda cuando el sistema de sonido no es el ideal o algunos de sus componentes fallan y se convierte en un embudo de calidad.

 

Al realizar las presentaciones en diferentes lugares  los problemas que se enfrentan en realización a los sistemas de audio son cantidad de equipo, peso del sistema, empaques necesarios para conservar en buen estado el equipo y cableado, alimentación de corriente, transportación, entre otros problemas; por todo esto, es importante definir y analizar las opciones con que se cuenta en el mercado y aprender a seleccionar la mejor opción que se adecua a nuestra necesidades.

Este artículo propone la selección de bocinas portátiles de acuerdo a la calidad y portabilidad que nos ofrecen.

Algunos sistemas de bocinas amplificadas nos plantean ser la mejor solución por la cantidad muy alta de watts que emiten, pero nos tratan de sorprender con valores de potencia que se refieren a watts máximos soportados en un instante (PMPO) o bien un valor de decibles engañoso que no nos dice nada, algunos de plano integran luces en la misma bocina para compensar la mala calidad de audio; otros nos venden la bocina/mezcladora que no pesa y nos hace dudar que tenga algo adentro; un problema muy común es ir a las tiendas de instrumentos y pedir que un asesor nos venda, en su opinión, la mejor bocina, lo cual muchas veces recomiendan lo que tienen a la mano y uno termina comprando el sistema que nos quisieron vender que no es elegante, potable y ligero.

Para seleccionar el mejor sistema de bocinas que se ajuste a sus necesidades lo primero es poner en una lista las señales que vamos a conectar, por ejemplo un micrófono y una señal de audio estéreo de la computadora con entrada RCA o bien un entrada de micrófono para voz y una entrada plug de 1/4” para guitarra electroacústica, y seleccionar el sistema con la entradas suficientes a lo que busca.

El segundo factor es determinar para qué cantidad de personas se requiere el sistema, todos los sistemas profesionales emiten un recomendación con base en los niveles SLP  y la audiencia estimada, esto es una estimación mas no una regla, ya que depende de muchos otros factores.

El tercer factor es el espacio y recursos que ocupa para su transportación, mientras unos sistemas caben en la cajuela de un Chevy otros hay que dar tres viajes al auto para poder descargar todos los elementos, al final de cuentas entre más portátil más facial será su armado; algunos ponentes viajan mucho en avión y una solución pequeña y potente podría ser la diferencia entre un sistema y otro.

Por último, su interconexión y alimentación, es importante conocer si cuenta con la cantidad de conexiones de salida para crecer con otro sistema y entender qué necesito para conectarlo a la corriente, podría  ser que tenga limitantes a la hora de crecer y tenga que volver a invertir

Existen sistemas todo en uno (all in one), mezcladora con bocinas y tripie que en conjunto forman un maletín bastante pesado que deja de ser portátil pero funcionan cuando necesitamos tener un sistema distribuido entre la audiencia, otros son simplemente bocinas que se montan sobre un tripie que también suenan muy bien pero si se trabaja con niños eso puede ser un problema, porque algunas veces el tripie es inestable; también hay  muchas propuestas de bocinas en columnas con un subwoofer que funcionan muy bien y se arman en segundos algunas cuentan  hasta con conexión bluetooth que nos da versatilidad, estos sistemas son los más desarrollados ya que cuentan con procesadores DSP integrados que procesan la señal para hacer más eficiente la respuestas de las bocinas, otros son  los llamados arreglos lineales estaqueados sobre un subwoofer para audiencias de hasta 500 personas que nos dan potencia y versatilidad para eventos musicales con una gran cobertura pero son sistemas para un presupuesto mayor.

En Ickrom contamos con los ingenieros que pueden entender de fondo todo lo que requieras, pide tu asesoría y deja que los expertos te orienten, contáctanos.

8 thoughts on “Bocinas Profesionales Portátiles”

  1. Tengo equipo de sonido 2 bocinas activas jbl de 15, un cabezal beringer. De 9 entradas xlr cuento con una Snake de 12 x 4, tengo un par de cajoea para sub con bocina de 15, necesitó saber cual poder en relacion de potencia seria el ideal, saludos desde Guatemala

  2. hola, yo tengo un evento para 200 personas, y voy a invertir en equipo de audio ya que estaré apoyando en diferentes eventos, leyendo veo que lo de hoy son los subwoofer con la torre de medios y agudos, que opciones me puedes recomendar que sean buenas y no tan caras? ya que de ese evento en adelante estaré apoyando con el audio en eventos de 200 personas para abajo.
    gracias
    saludos

    1. Hola Jonathan con gusto te puedo comentar que contamos con sistemas ideales para lo que requieres en la marca de BOSE como el L1 compact, L1 model II y el F1 pero todo depende del tipo de evento que tendrás, si es para eventos musicales o bien únicamente discursos. Te vamos a contactar por correo electrónico a la brevedad

  3. Hola! Deseo comprar un bafle amplificado activo así como un micrófono inalámbrico. Los voy a utilizar para realizar activaciones de marca tanto en exterior como interior, además deseo que sea lo más compacto y ligero posible para transportación. ¿Qué me recomiendan? Saludos!

    1. Hola Arialdo! Gracias por escribirnos

      Si deseas contar con un equipo de alta calidad y portable, podemos recomendarte 2 modelos uno es el S1 pro de Bose y el otro el DBR10 de Yamaha ambos con una excelente calidad de sonido y potabilidad, y en cuanto al micrófono inalámbrico un BLX24/SM58 de shure seria lo mas indicado. Si gustas podemos hacerte llegar a tu correo una cotización de ambos productos.

      saludos !

  4. hola un gusto, soy saxofonista y pienso invertir en un equipo de audio portatil y un microfono inalambrio para el saxofón, quisiera saber de algun equipo de audio portatil que me pudieran recomendar ya que son para eventos de sobremesa y presentaciones. la potencia que ando buscando es como para trabajar sin problema frente a 150 personas algo asi estimado en cantidad. que sistemas de audio me recomiendan ?

    1. Hola Juan Carlos

      Gracias por escribirnos en cuanto al micrófono para saxofón, te podemos recomendar el modelo BLX14/B98 ,este es un sistema para instrumentos inalámbrico de Shure, que cuenta con el transmisor, receptor y un micrófono de condensador perfecto para emplearse en instrumentos de viento como el saxofón, y un sistema portátil perfecto para esa aplicación es el STAGEPAS 400i de Yamaha , es un equipo activo de 400 Watts cumpliendo perfecto con tus especificaciones, ó el L1 compact de Bose

      Si gustas te podemos hacer llegar una cotización a tú correo.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *