Escoger el mejor amplificador para tus bocinas

Descifrando las potencias RMS, Program, Continua Y PMPO

Por Ing. Alberto Gómez 

La pregunta que primero se nos viene a la mente cuando queremos comprar un amplificador es ¿de cuánta potencia debe ser? e inmediatamente después nos preguntamos ¿y de cuanta potencia son mis bocinas?

Cuando observamos la ficha técnica de nuestro altavoz nos pueden aparecer diferentes potencias: RMS, CONTINOUS, PROGRAM y PMPO.

Los datos que inmediatamente vamos a ignorar son las potencias que tengan alguno de estos nombres: PMPO/PEAK/MAX. Para fines prácticos estos tipos de datos representan la potencia máxima que puede soportar el altavoz durante un breve tiempo es uno o dos segundos a un tono de 1KHZ, si se alarga ese tiempo la bocina se quema o se dañará permanentemente.

La potencia PROGRAM o PROGRAMADA es la cantidad máxima de potencia que puede soportar la bocina en periodos cortos sin dañarse, es generada en laboratorios con una señal en especial para que la bocina no se caliente, por lo tanto, no nos es útil.

Los datos más fieles son los que llevan el nombre de RMS/CONTINOUS/NOISE/NOMINAL ya que es la potencia verdadera que puede soportar la bocina en un tiempo prolongado sin dañarse o tener algún problema.

También tenemos que fijarnos cuánto es el valor de la impedancia, comúnmente vienen en 8 ohms ó 4 ohms.

Una vez que consigamos los datos de potencia e impedancia tenemos que buscar un amplificador que sea 125% mayor que la potencia RMS de la bocina. Por ejemplo si tenemos una bocina de 100 watts de 8 Ohms tenemos que conseguir un amplificador de 125 Watts a 8 ohms. Aunque no es una ley o regla definitiva, sirve de mucho para tener más control y rango de nuestra bocina, además, protegemos al amplificador de un posible sobrecalentamiento.

Hay que tratar de nunca conectar una bocina de menor impedancia, por ejemplo una bocina de 2 ohms, a un amplificador que da potencia a un mínimo de 4 ohms, podemos poner en riesgo nuestros equipos ya que puede producirse un corto. Hay que asegurar que el amplificador entregue la potencia deseada a la impedancia de la bocina.

Otra característica para tomar en cuenta a la hora de escoger un amplificador es su THD (Distorsión Armónica Total) ya que esto nos dice que tan limpia es la señal de salida del amplificador, se representa en porcentajes, mientras mas bajo mejor. Un amplificador que cuenta con un THD menor a 1% es un buen amplificador.

¿Y si tengo bocinas a linea de 70V? Pasa lo mismo, hay que comprar un amplificador que sea 125% mayor a la potencia total.

Veamos un pequeño ejemplo de lo que se explicó anteriormente: Tenemos 10 bocinas de 50 watts conectadas a línea de 70 Volts, la potencia total es la suma de las potencias de cada bocina, es decir, 500 watTs. Si lo multiplicamos 500 por 1.25 nos da como resultado 625 watts, por lo tanto, tendremos que buscar un amplificador que sea de esa potencia o mayor.

En conclusión, para la selección de nuestro amplificador las potencias a las cuales debemos poner atención son las potencias RMS o Continua, las que no sean éstas potencias debemos omitirlas, así mismo, también debemos asegurarnos que el amplificador que vamos a comprar sea ligeramente mayor y de misma impedancia.

Recuerden que en ICKROM tenemos una gran variedad de amplificadores de diversas marcas que podemos ofrecerle y recomendarle la que mejor se ajuste a sus necesidades y a sus proyectos, acérquese a nosotros y con gusto lo atendemos.

En ICKROM Aceptamos el Reto

10 thoughts on “Escoger el mejor amplificador para tus bocinas”

    1. Hola Francisco si solo tienes una bocina de 8 Ohms a 25 W entonces busca un amplificador estereo que por lo menos te de 31.25W a 8 Ohms por canal, es decir 25% mas del valor de la pontencia nominal de tu bocina para que dejar un buen rango de headroom. si me preguntas por un modelo desde el max 500 de phonic o bien el A-S301 de Yamaha ahora dependerá de para que vas a usar tu bocina y cuanto presupuesto tienes, saludos

  1. Buenas tardes,

    Tengo unas bocinas (todas marca Onkyo) de 130W y 6 ohms modelos SKF-4800, SKS-4800 y D-P301 (bocinas de exterior de 120W), así como un subwoofer modelo SKW-204. Al respecto, les comento que estoy por comprar el receiver de Onkyo TX-NR575 que entrega 170W por canal a 6 ohms. ¿Qué opinan ustedes, me conviene este aparato para mis bocinas o me recomiendan algún otro modelo o marca para sacar el mayor rendimiento de mis bocinas?

    Muchas gracias!

    1. Hola Sebastian, efectivamente las bocinas trabajan a una potencia máxima de 130W y 120W correspondientemente. El amplificador-receptor trabaja a 135 Watts a 6 ohms lo cual lo hace adecuado. Por aparte salio el Equipo TX-NR555 de Onkyo que es el sustituto del TX-NR575 y trae mas actualizaciones. Con gusto podemos hacerte una Cotización.

  2. Buenas familia, tengo cuatro lanzar 8″ three way de 400 watts 4 ohm que tipo de amp necesitaría si me recomiendan alguna marca o alguno gracias de antemano por su ayuda

    1. Buenas tardes. Si sus bocinas son de 400 watts RMS a 4 Ohms amplificadores Cerwing Vega o Yamaha podría ser la solución. EN breve un vendedor se pondrá en contacto con usted para mandarle una cotización en estas dos marcas.

  3. buenas tardes, mi pregunta es:
    Tengo 2 bocinas marca peavey DPE 115 pasivas de 700 watss cada una y voy a comprar 2 subwoofers pasivos de 18 pulgadas de 400 watts cada uno… que amplificador necesito, si puedo conectar las 4 bocinas en el mismo amplificador?

    1. Buenas tarde Josh. Lo ideal seria tener 2 amplificadores (YAMAHA) para poder tener mas control de volumen y ajustes, sin embargo si se puede conectar en un solo amplificador (INTERM). En breve un vendedor se pondrá en contacto y te mandara una cotizacion con las opciones, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *