Problemas más comunes a la hora de conectar un micrófono.

Phantom Power y Preamplificadores

Por Ing. Alberto Gómez 

¿No suena tu micrófono?, ¿Se escucha poco o mal? Tal vez te faltan algunos pasos que hacer o conectar ciertos equipos.

A quien no le ha pasado que al momento de conectar los micrófonos nos llevamos la sorpresa de que no se escuchan o no se escuchan como nos gustaría. Movemos mil cosas en nuestro equipo y puede ser que le demos al clavo, pero, ¿qué es exactamente lo que pasa? Bueno empecemos con un poco de teoría.

El micrófono es un transductor, eso quiere decir que transforma cierto tipo de energía en otra, en nuestro caso, el micrófono convierte el sonido en voltaje, una vez convertida en voltaje es procesada a través de mezcladores, ecualizadores, efectos, etc., hasta que al fin llega a tus bocinas y se reproduce el audio. ¿Y cuál sigue siendo el problema? Que cuando el micrófono convierte el sonido en voltaje la señal es muy débil, muy pequeña y debemos aumentarla o amplificarlo y es ahí en donde los pre-amplificadores actúan.

Los pre-amplificadores incrementan la señal hasta llegar al “Nivel de línea” y ¿Que eso? El “Nivel de línea” es el nivel de voltaje adecuado en el cual trabajan en promedio los equipos de audio.

Entonces si tu micrófono se escucha con poco volumen quiere decir que el nivel de entrada no está al nivel óptimo, y ¿Cómo la amplifico? ¿Dónde vienen los pre-amplificadores?, comúnmente las mezcladoras tienen una perilla de nombre “Gain” (Ganancia en español) y tenemos que ajustarla antes de subir el volumen. También se pueden adquirir por separado, estos equipos son de mayor calidad y la señal que entregan es mejor.

Algunas interfaces de audio llevan integrados pre-amplificadores y más opciones como la alimentación fantasma o “Phantom Power

¿Qué es el Phantom Power?

Después ajustar los niveles de ganancia nos damos cuenta de que aún no se escuchan los micrófonos, entonces ¿Qué es lo sucede? Si tu micrófono es del tipo condensador entonces necesitas conectar o encender la alimentación fantasma.

La mayoría de micrófonos de condensador necesitan estar alimentados por una fuente de voltaje para que puedan funcionar, también podemos encontrar este tipo de equipos electrónicos en las mezcladoras e interfaces de audio, es como conectarle una pila para que encienda el micrófono.

¿Y porque se llama alimentación fantasma? La corriente que se inyecta a estos equipos viaja a través del mismo cable de audio y este tipo de corriente no altera o interfiere en la señal de audio; no la puedes percibir con el odio, es como si existiera, pero nunca la vez, como un fantasma.

Entonces si tu micrófono es de condensador y no se escucha quiere decir que la alimentación está apagada o no conectada. Con todos estos datos es suficiente para empezar a trabajar con los equipos. Ahora ya sabes el fin y el porqué de estos equipos.

Si tu micrófono es del tipo condensador y tienes activada el Phantom power no te preocupes no les afecta en nada.

En Ickrom tenemos una amplia gama de micrófonos que podemos ofrecerte, acércate a nosotros y a nuestro equipo para asesorare acerca del mejor producto que se ajuste a tu proyecto.  ¡Aceptamos el Reto!

6 thoughts on “Problemas más comunes a la hora de conectar un micrófono.”

  1. Quisiera saver que amplificador necesito para una misa al aire libre para 50u80persona , tengo uno de 40w +40 estereo a 4ohms ,con 2 caja de 15″ y los microfono no rinde. Y cuando le doy volumen al maximo me corta la proteccion del amplif. Desde ya agradecido total

  2. Disculpa, tengo un MXL 990 con una consola Q1202 USB, activo el Phantom y no se escucha me dice mi proveedor que es por el cable que estoy usando (un XLR-XLR) pero que como el pin 1y2 esta puenteado por eso no se escucha, eso es cierto?

    1. La energía fantasma (Phantom Power) recorre sobre el Pin 2 y Pin 3 el voltaje, mientras el Pin 1 es la tierra. Así el circuito electrónico se cierra haciendo que el micrófono funcione. Como se tiene puenteando el Pin 1 con el Pin 2, en vez de llegar tierra al Pin 1, llega un voltaje! haciendo que el circuito electrónico nunca se cierre por consiguiente no se alimenta el micrófono y no funciona.

      Traten de probar con otro cable.

      Te comento que en Ickrom manejamos varias marcas de consolas (Yamaha, Soundcraft, Allen and Heath, Phonic) y de microfonos manejamos la marca Shure y AKG ademas de todo el equipo necesario para tener un estudio de grabacion.

      SIn más por el momento te deseo felices fiestas.

    1. Hola Miguel, esto que comentas es muy raro que suceda en un micrófono, ya que no debe variar su repuesta en decibeles, el problema pueden ser que tu micrófono está dañado, que tu fuente phantom esté mal o bien que el canal de tu mezcladora no este funcionando bien. Yo te recomiendo mandar a revisión tu equipo de sonido, si gustas te podemos ayudar al respecto solo contactamos por teléfono al 5556 7067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *