Consolas de audio al aire para radio

Las nuevas especificaciones de la industria 

Por Ing. Carlos Reyes

Las consolas de radio al aire han ido evolucionando de acuerdo a las últimas tecnologías, desde la función de una simple mezcla de señales de audio hasta la más avanzada programación de talk back por mix minus y que decir de los procesos de audio disponibles a unos cuantos clics, pero entre tantas opciones, marcas y características  ¿Qué es lo importante a la hora de seleccionar una mezcladora?

Gran parte de las estaciones de radio por internet surgen como un hobby para sus creadores más que como un proyecto alterno y no son una necesidad o principal ocupación, esto hace que los recursos sean limitados y normalmente se obtiene  una transmisión de mediana calidad  a un precio mínimo para los inversionistas. Por lo tanto las mezcladoras que se ocupan normalmente son mezcladoras analógicas para sonido en vivo y no mezcladoras con prestaciones del mundo de la radio,  al final del día cuando se crece, se dan cuenta que necesitan más producto y de mayor calidad y terminarán invirtiendo más de lo que habían considerado en un principio.

Por otro lado,  las radiodifusoras convencionales han tenido que innovar y mejorar sus procesos para destacar entre otras estaciones de radio y otros medios masivos, hoy por hoy han integrado servicios multiplataforma para complementar su servicio y reforzar su marca, esto ha exigido subir la calidad y hacer inversiones inteligentes que les den mayores prestaciones y que sigan siendo funcionales en un tiempo relativamente largo.

En la actualidad en el mercado existen muchas soluciones profesionales para todo tipo de inversión, pero es muy importante entender el negocio principal de cada emisora, por ejemplo si es una estación con música continua no va necesitar los mismos procesos de audio que de una estación donde se tienen programas de noticias y entrevistas con llamadas telefónicas al aire. O bien si es una estación con una sola cabina de control, no va a requerir lo mismo que una estación con cabina de control y estudio con mesa de invitados.

En una era donde el procesamiento se hace por medio de DSP   (Procesador digital de señales, por sus siglas en inglés) los fabricantes de consolas están integrando consolas con servicios all in one, es decir actualmente es muy común encontrar una consola que cuenta con procesamiento integrado, entre las herramientas que ofrecen son los procesadores de dinámica (compresor, limitador, expansor y compuerta), supresor de Sibilancia (de-esser), mezcla inteligente bajo algoritmos propios como Voice Mix o Dan Dugan; también hoy en día, las consolas de radio integran híbridos telefónicos o bien interfaces para híbridos telefónicos vía IP.

En este tema es donde se diferencian las consolas al aire de las consolas para audio en vivo, mientras una consola de radio hace mix minus, es decir mezcla todas las señales que se requieran a excepción de la entrada de híbrido para que no tengan feedback, las consolas de audio en vivo solo puede hacer submezclas por auxiliares y es más propenso a tener feedback al aire. También ya todos los fabricantes desarrollaron sus propios protocolos para compartir audio digital en tiempo real con múltiples puntos como son DANTE, Live Wire, RELINK, entre otros y así mandar audio entre cabinas o bien entre múltiples equipos de diferentes marcas sin pérdida de calidad y sin hacer transiciones de DA o AD

Básicamente cada herramienta nos permite solucionar algo en específico, mientras el limitador nos va proteger para que los micrófonos del locutor nunca se saturen cuando griten, las compuertas nos va a mantener el ruido de fondo muy bajo cuando no se esté hablando por los micrófonos, o bien, una función de mezcla inteligente como Voice Mix va a liberar al operador de estar al pendiente de quién esté hablando ya que en automático va a compensar la ganancia de todos los canales que estén abiertos y va a mantener muy abajo de ganancia a los que no estén hablando para lograr una mezcla muy limpia y homogénea.

En la era digital otra prestación que es importante destacar es el uso del puerto USB para mandar la música y pautas desde la  computadora a través del software de automatización, sin la necesidad de tarjetas de audio PCI, incluso algunos drivers USB permiten hasta 16 canales (8 In / 8 Out), esto además de un ahorro por usar tarjetas externas, garantiza la calidad del audio ya que no se convierte nunca el audio a analógico y hasta permite mayor calidad de velocidad de muestreo.

También las mezcladoras digitales de última generación nos permiten  almacenar configuraciones de ruteos de entrada y salida, usar librerías de ecualización, personalizar la superficie de control, dar acceso por niveles de usuario, copiar una configuración y pasarla a otra consola en otro estudio.

En general  todo esto agiliza los tiempos de preparación en la dinámica de trabajo de la Radio, al final del día, todas estas ventajas permiten  subir la calidad y ofrecer una diferencia importante en el servicio con el resto de la competencia.

Si tienen duda de cuál es la consola que pueden usar, nos pueden consultar y con gusto evaluaremos en conjunto las mejores opciones de acuerdo a su proyecto. En ICKROM ¡Aceptamos el Reto!

 

20 thoughts on “Consolas de audio al aire para radio”

  1. Quiero saber el precio de una.mezcladora twngo un proyecto de radio y necesito calidad..es una sola cabina..solo necesito dos microfonos…si me dieran precios y los modelos…

      1. Trabajo en un noticiero que transmite en vivo todos los días, utilizamos una mixer para audio en vivo y (efectivamente como leí aquí) tenemos el problema que el canal en el que conectamos el híbrido genera feedback. Inicialmente propuse utilizar una entrada XLR ya que usamos la de 6.35 mm y la pérdida de nivel de entrada para las llamadas es notoria, sin embargo no corrigió el problema.
        Es necesario (urgente) cambiar el equipo, ¿podrían asesorarme?

        ¡Mil gracias!!

        1. Hola Akbar Nájera, gracias por escribirnos antes de cambiar de equipo considera que la condición para que no tengas feedback con el híbrido es que nunca, repito ¡nunca! debes asignar el canal de salida del híbrido al retorno del híbrido. Es decir normalmente para realizar el envío de audio al híbrido se utiliza los auxiliares, entonces haces una mezcla independiente al bus principal de program y envias tu mezcla independiente que no debe incluir el retorno de lo que nos llega del híbrido. Otra manera de hacerlo es usar los canales con mezcla mix minus o N-X que automáticamente ya no permite nunca esa asignación y reduce el erro humano. Saludos cordiales

  2. Hola. Necesito saber que consola podría utilizar para una radio online por internet. Serían 2 microfonos, uno de ellos es un condenser. La música la sacaría por ZaraRadio directamente desde la compu.

    1. Puedes usar cualquiera que tenga interfaz USB o bien un micrófono con USB o bien una interfaz de audio sencilla. Si deseas mezclar la música de Zararadio con tu micrófono vas a tener utilizar dos PC, una para Zararadio y otra para streaming saludos

  3. Buenos días:

    Pueden apoyarme con una cotización de consola de audio ON AIR para una estación de
    radio en marca y modelo que ustedes manejen y cubra nuestras necesidades?

    Necesitamos una consola para una estación de radio de 8 canales (3 para MIC y 5 de linea).
    Las funciones que ocupamos que tenga la consola es de PGM1 y PGM2, CUE, etc. En general
    que cuente con las funciones propias que se realizan en una consola de estación de radio.

    Saludos
    Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *