Cómo enviar una señal de HDMI a múltiples pantallas

Distribuyendo señales HDMI

Por Ing. Carlos Reyes

Enviar  la señal de video a múltiples pantallas parece ser una labor muy sencilla, anteriormente si era una señal de video compuesto (VC) o una señal de radio frecuencia (RF) solo teníamos que poner un  divisor de señal y conectarla en  al puerto adecuado, el cableado se colocaba en cadena y/o estrella, y solo después de determinada distancia, si la señal era muy débil, se utilizaba un booster que no es más que un amplificador de señal que compensa las pérdidas de la señal por la longitud del cable.

Con el uso de señales digitales de audio y video la industria creo el High- Definition Multimedia Inteface (HDMI) que permite el envío de video digitalizado de alta definición junto con audio muticanal a través de un único cable, utilizando un conector de 19 pines y 29 pines en la última versión, éste estándar permite el envió de señales de alta definición de 1080p en la versión HDMI 1.0 pero en la versión HDMI 2.0 ya permite resoluciones de hasta 4K (2160p) de video.

Este estándar tuvo gran apoyo y aceptación por las más importantes marcas de la industria de audio y video y hoy lo encontramos en gran cantidad de dispositivos de computo, receptores A/V, reproductores de Blu-ray, proyectores, pantallas, receptores de TV de paga, etc. Parte de las ventajas de este estándar y por lo cual tuvo muy buena aceptación es que además de enviar audio y video también se puede enviar señales de control como AV-Link y también ofrece la protección anti-copia HDCP, la cual no permite la realización de copias de contenido para protección de derechos de autor.

Con todo esto es muy común querer distribuir la señal de video en HDMI a múltiples pantallas o dispositivos en aplicaciones como salas de juntas, restaurantes, hoteles, casinos, video-wall, corporativos, por mencionar algunas aplicaciones típicas.

A diferencia del mundo analógico el primer problema que se tiene es que los cables HDMI no pueden ser de grandes longitudes, la calidad se pierde rápidamente y no vamos a encontrar cables de longitudes mayores a 20 metros aproximadamente, aún con esto, los cables de 18 o 20 metros ya tienen algunas restricciones, como que no transmiten 4K o Full HD.

Otro problema es que la señal por  HDMI no puede usarse  con un divisor de señal, siempre se tiene que usar un distribuidor, selector  o alguna matriz de video compatible y todo el cableado se debe hacer punto a punto es decir desde el Blu-ray a distribuidor y del distribuidor se conecta   un cable por cada pantalla, no se pueden poner en cascada.

Para lograr longitudes mayores a los 20 metros se utilizan convertidores de formato, los cuales vienen especificados por distancia y tipo/cantidad de cables necesarios, estos no son más que convertidores de HDMI a cable UTP y con esto tendremos distancias de hasta 100 metros o bien, HDMI a fibra óptica, y con estos tendremos kilómetros para enviar nuestra señal. Estos convertidores de formato siempre se adquieren en par, es decir un transmisor y un receptor, los cuales convierten HDMI a UTP para el transmisor y UPT a HDMI para el receptor, por ejemplo.

Otro punto a considerar siempre es la resolución de las pantallas, los equipos que distribuimos de KRAMER video incorporan el formato EDID que no es más que un protocolo de datos entre los periféricos interconectados que transmiten la información de marca y resolución de la pantalla, con esto al configurarse, todo funciona plug & play, es un problema común que la señal de video sea intermitente o que salte y muchos de estos problemas es por  falta de configuración  del EDID.

Para mandar la señal de una fuente a múltiples puntos tenemos varias opciones, las cuales ejemplificaré con algunas aplicaciones comunes.  Si queremos enviar la misma señal de video a 8 pantallas distribuidas en un hotel necesitamos un distribuidor de señal de 1 entrada a 8 salidas; otro ejemplo,  si se desea enviar 1 señal de video a 4 pantallas pero deseamos seleccionar entre dos fuentes de video como una pc o un receptor de  televisión  de paga entonces necesitamos un selector de video de 2 entradas y 4 salidas; o bien,  si deseamos mandar en un bar 2  pantallas con  un partido de futbol, 1 pantalla con 1 partido de basquetbol, 2 pantallas con videos de música y una última pantalla con las promociones del lugar, entonces necesitamos una matriz de video de 4 entradas y 6 salidas.

Espero que este artículo ofrezca una visión general de las consideraciones  a la hora de interconectar equipos por HDMI, de cualquier manera siempre nos pueden consultar para ayudarles a diseñar y obtener los mejores  productos, con la mejor solución para su proyecto en marcas como KRAMER y SIERRA VIDEO, entendemos que cada proyecto es particular por lo tanto necesitan una solución especifica en donde hay que considerar todo tipo de accesorios, cables, conectores, etc., que muchas veces es difícil de obtener, pero nosotros siempre tendremos alguna alternativa o actualización para ofrecerles.  ¡Aceptamos el Reto!

 

 

 

 

47 thoughts on “Cómo enviar una señal de HDMI a múltiples pantallas”

  1. Buenos días, En Promax disponemos de una solución profesional para transmitr la señal HDMI 1920×1080 con un Bit rate desde 0,500 ~ 19.500 Mbps y mantener la calidad en los Televisores, proyectores….
    Esta solución permite con un solo equipo dar senyal a traves de cable coaxial (fibra a traves de conversores) a toda las TV. El receptor de TDT HD dela TV hace el resto.
    El equipo permite trabajar en cualquier standart de TV DVBT/ISDBT/ATSC/QUAM HD….

    Un cordial saludo:
    Joan

    1. Mas que complementar los moduladores de hdmi vía coaxial entierra todo los demás sistemas por su bajo costo en el cableado y excelente calidad de señal.

    2. Gracias Joan por su aporte. Quiero también hacerte una pregunta: Que soluciones o sugerencias me ofrecen para llevar la señal de televisión (análoga) de un punto a otro a una distancia aproximada de 1,6 Km. La idea es tender obviamente una fibra óptica, pero que equipos básicos y sencillos puedo instalar para nuevamente pasarla a RF.
      Gracias

  2. Hola una pregunta, alguien que me ayude siiii.
    Pasa que quiero tener 4 pantallas en un bar y quiero enviar la señal desde mi pc, básicamente se mostrará canciones en las pantallas, pero quiero que en la pantalla de mi pc pueda hacer otras cosas normalmente.

    Ahora tengo dos pantallas en mi pc, en una hago lo que quiero y en la otra esta reproduciendo las canciones, justamente quiero que esa pantalla donde está reproduciendose las canciones se repita en las 4 que quiero poner. ¿Es posible hacer eso? alguien que me responda please

  3. Hola
    Tengo una discoteca con 8 televisores. Los tv son de diferentes tamanos y marcas.

    Desde el punto del dj se maneja si se pone los videos del dj o simplemente si queremos poner un partido de futbol el dj desconecta del pc y conecta en el decodificador.

    El problema es q desde hace dias se vienen quemando los splitters incluso se quemo la tarjeta de video del computador, volvimos y cambiamos todo y se quemaron los splitters. Solo duraron unos minutos pero al rato las pantallas empezaron a titilar.

    Sera q me pueden ayudar q puede ser el problema? Sera un problema electrico? Un mal procedimiento?
    El splitter del dj es de 8 salidas y una de esas salidas llega a un splitter de 2 salidas para dos tvs q estan juntos. Hay algun problema por eso??

    Gracias por la ayuda q me puedan brindar.

    1. Hola con gusto podemos ayudarte, lo primero que debemos saber es que tipo de señal de video estas ocupando, HDMI, Video Compuesto (VC), VGA, etc. Los splitter que usas ¿Son pasivos o activos?, nos puedes decir modelo y marca. Cuentas con un diagrama de conexión o bien nos puedes decir ¿Por cual puerto de los televisores los estas conectando ? Por favor por telefono 5556 7067 o bien mandamos un correo con tus datos de contacto y nosotros nos comunicamos

  4. Buenas tardes.

    Cuento con una pantalla con las salida HDMI, necesito conectar 8 computadoras pc y 3 lap top, para que cuando se requiera proyecten ya sea de manera individual o simultanea.

    La primera alternativa que vimos es Kramer, de hecho lo tenemos funcionando en otras oficinas, pero es un poco costosa, tienen alguna alternativa similar ?

    Gracias de antemano y saludos.

    1. Hola Guillermo, por favor ayúdame a entender, ¿Tú dices que necesitas conectar 8 PC y 3 Laptop de manera individual o simultánea vía Wifi a una sola pantalla con un VIA collage de kramer ? o lo requieres por cable? nosotros somos distribuidores de Kramer pero necesito saber mas sobre tu proyecto, me puedes enviar un teléfono de contacto a contacto@ickrom.com.mx, saludos y gracias

  5. HOLA BUEN DÍA , EN MI TRABAJO NECESITAMOS PASAR NOTICIAS EN VARIAS PANTALLAS DE DIFERENTES ÁREAS DE LA EMPRESA PERO LAS DISTANCIAS SON MUY LARGAS , ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ALGUNA ALTERNATIVA PARA CONECTAR LAS 4 PANTALLAS A UN CPU Y PODER VER LO MISMO EN TODAS LAS PANTALLAS EN TIEMPO REAL.

    1. Buenos días. Cuando se requiere mandar un fuente de video a múltiples pantallas, y están estas a una distancia considerable, se utilizan extensores de rango por UTP y Fibra Óptica. Con estos equipos podemos mandar video a una distancia de 100 metros a 1080p de resolución y 1700m a 1080p correspondientemente. Con gusto podemos ayudarle con una propuesta, para esto necesitamos algunos datos extras: La distancia de la computadora a cada pantalla (contando subidas y bajadas), en que formato se conecta la fuente de video (HDMI, VGA, DisplayPort, etc..). En breve me pongo en contacto con usted para que por medio de correo electrónico nos comuniquemos.

  6. buenas tardes. mi problema es que me tienen que orientar la parabolica para astra para ver movistarplus y cambiarme el decodificador por otro pero el iplus solo me vale para una television y ahora mismo con el antiguo lo estoy viendo en 4 televisiones repartidas por toda la casa, que puedo poner sin tener que hacer instalacion de cables

    1. Intenta utilizando un convertidor de HDMI a cable coaxial para así solo repartas la señal por el mismo cable pero en los sistemas digitales ya no se puede tener el servicio independiente para cada tv todos verán los mismo, saludos

  7. Hola, buen día.
    Mi consulta es la siguiente:
    Qué dispositivo puedo adquirir que pueda enviar señal HD en audio y video y ésta pueda ser recibida por varios SmartTv’s por frecuencia HD?.
    * Algo así como un “video sender HD”.

    Quedo pendiente de sus comentarios, saludos!. 😀

    1. Buenos dìas Cristian

      Lo que necesitas es un equipo llamado Distribuidor amplificador o también llamado Splitter. Este equipo se le puede conectar una señal de video por formato HDMI y distribuirla a 4,8 o 16 pantallas. Hay que tomar en cuenta que la longitud máxima de cable HDMI es de 22m. Con gusto podemos ayudarte con su proyecto. ¿Nos podrás mandar un poco mas de informacion de lo que necesitas?

  8. Hola buenas necesitó conectar de 10 a 12 pantallas de leds de distintos tamaños y marcas que necesitó para no perder señal la mas lejana esta a 40 mts y necesitó swtchear 3 señales de un dvd el sky y pc ok gracias saludos

    1. Hola Victor tu requieres un selector y distribuidor de video o bien una matriz para mandar esas mismas señales a diferentes pantallas, a esto hay que sumarles expansores de rango para convertir de HDMI a UTP y que no tengas pedidas, te vamos a contactar por correo para ver detalles, saludos

  9. Buena noche

    Pido su apoyo para lo siguiente… requiero conectar 7 tv a un portátil por hdmi para proyectar video, los tv estarán en 4 puntos diferentes, uno 10m del pc, los demás distribuidos en pares así: dos más a 15m, otros dos a 30m y los últimos dos a otros 30m… q requiero para la correcta instalación? Gracias

    1. Hola Albeiro tu requieres un distribuidor de video, extensores de rango para convertir de HDMI a UTP y viceversa además de cable de uso rudo UTP. la fuente de video la conectas al distribuidor y de cada salida la vas a mandar a su respectiva TV por medio del cable UTP, saludos

  10. tengo 5 tv smart tv. diferente marca 3 y 2. necesito transmitir video silmultaneo a las tv hdmi. la maxima distancia es de 22 metros pero esta cableado con cable utp.

  11. Buenos días

    Tengo una consulta tengo colocados 2 televisores 55″ LG con extender HDMI – UTP a 45 metros de distancia a un computador con tarjeta de video de 2gb pero estos tienden a darme intermitencia, pero al conectar un monitor extra de 21″ dejan de hacer intermitencia mi consulta es la siguiente.
    ¿Como puedo hacer que estos extender funcionen sin la necesidad de tener conectado el monitor de 21″?
    lo consulto ya que según la lectura inicial esto solo puede ser configuración del EDID

  12. Buen día amigos ayudarme, tengo un de decodificador y quiero sacar la señal a 2 tv smart , compre un.spliter ( 1 entrada 2 salidas) y la conecte , el problema es q la.imagen se ve bien en.las.2 tv el.problema es el audio , no sale el audio en ninguna tv, es problema de configuración de la tv ayudenme??

  13. Hola

    Necesito conectar aproximadamente 20 pantallas, distribuidas en 4 pisos, todas son Smart TV’s, tenemos una mega red WIFI y queremos que cada pantalla muestre informacion especifica, ojo CADA PANTALLA info diferente, podrian ayudarme o si la mejor manera seria cablear TODO el edificio, o si con algun spliter o software especializado podemos hacerlo.

    Gracias de ante mano!!

  14. Hola buenos dias, mi duda es ¿que equipo debo tener para que de mi pc, por medio de HDMI mande señal a 4 pantalllas? la distancia de las pantallas no estan a mas de 10 mts contando subidas y bajadas.

    1. Hola Abisai lo que tu requieres es un distribuidor de video de 1 entrada a 4 salidas, con nosotros lo puedes comprar en la marca Kramer el modelo VM-4HC mas 5 cables HDMI de las longitudes que necesitas, te vamos a contactar por correo para que tengas una cotización al respecto

    1. Hola Enzo con gusto te podemos ayudar, lo que tu requieres es un videowall y hay varias formas de lograrlo una de las maneras mas profesionales es con AMX con la familia de productos SVSI pero necesitamos saber mas características de lo que requieres para recomendarte la mejor solución. te vamos a contactar a la brevedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *