Sistemas de Audio de Instalación, Linea de 70/100 Volts y Audio distribuido

Sonorizar un centro comercial, una sala de juntas, un auditorio, un hospital, un hotel, un restaurante, unas oficinas y todo lugar donde se requiere música ambiental, voceo y un número mayor de bocinas como funcionamiento básico; la opción no siempre es usar muchos amplificadores o acopladores de impedancias y bocinas a 8 Ohms, conocido como amplificación directa, existe equipo especializado que nos facilitan la conexión y nos permite ofrecer a nuestro clientes un mayor numero de funciones y posibilidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estoy refiriéndome al equipo para audio distribuído y línea de 70/100 V que es equipo con funciones específicas para estas aplicaciones. Los equipos que se usan son los mismos que cumplen la cadena de audio, con la salvedad de que es audio monoaural en la mayoría de los casos. Para lograr conectar muchas bocinas a una sola fuente de poder los amplificadores a su salida entregan 70 o 100 Volts y las bocinas deben llevar un transformador de bajada que acopla de 70 o 100Volts a 8 Ohms; esto depende de la distancia que se necesite para instalar por ejemplo en lugares pequeños línea de 70 volts es suficiente, sin embargo; en lugares mas grandes quizás necesitemos 100Volts o más, esto depende de la marca que hallamos seleccionado.

Para elegir el equipo adecuado partiremos de tener claro cuantas bocinas en total se colocarán y de cuánta potencia serán los transformadores. Normalmente se utilizan transformadores de 5W RMS para cada bocina. Entonces, si, multiplicamos el número de bocinas totales (#B) por la potencia de consumo de cada bocina (WB) obtenemos la potencia de consumo total (PT)de todas las bocinas sonando al mismo tiempo PT= #B x WB. Por ejemplo, tenemos un restaurante con 8 bocinas y cada bocina le ponemos un trasformador de 5 Watts para línea de 70V como consecuencia necesitaremos un amplificador de 40Watts a 70volts.

En otras aplicaciones donde se requiera sonorizar diferentes áreas, y cada área puede tener un audio independiente o bien música ambiental de una sola fuente por lo tanto, se tiene que pensar en cada área por separado con un número de bocinas y amplificador propio. Otra solución sería utilizar un amplificador multizona para línea de 70 Volts calculando la potencia total que necesitamos por cada zona como vimos anteriormente. Con esto no sólo tendremos múltiples zonas con audio independiente, sino que también tendremos múltiples zonas con niveles de audio diferente aun si utilizan la misma fuente de audio. Respecto a los diferentes niveles de audio otra alternativa es usar los atenuadores de audio que soportan un número determinado de bocinas o bien de watts y se colocan entre el amplificador y las bocinas.

DIAGRAMA2peq

De las aplicaciones mas sencillas podemos analizar una donde se necesite una sola fuente de audio como un reproductor de CD o un iPOD que esté sonando como música de fondo ambiental y que tenga un nivel de volumen general o bien diferentes niveles de audio según el tamaño de cada una de las áreas. Para lograr esto utilizaremos un reproductor de CD con capacidad de reproducir MP3 como el CD-S700 de Yamaha o bien un reproductor de carrusel para 5 discos como el Yamaha CDC-697. Si consideramos como ejemplo un lugar pequeño donde se necesiten combinar bocinas de plafón y bocinas que se pueden fijar en muro, en total 5 bocinas, 3 de plafón como las Cloud 4 de Community usando el tap de 3.75 watts a 70 volts por el transformador ya incluido y 2 de muro las Yamaha NSAW150 blancas con un transformador a 5 watts externo, entonces la carga total será de 21.75 Watts. Si utilizamos el amplificador Inter M PA1000BR que nos entrega a la salida monoaural 35 watts a 70 Volts e incluye un radio AM/FM, tendremos muy bien cubierto el lugar, ya por ultimo podemos agregar dos atenuadores de volumen ATT30 Inter M, uno para las bocinas de plafón y otro para las de muro con la finalidad de tener un nivel de volumen diferente.

Se dice que línea de 70V o 100 V es utilizada para música ambiental y principalmente voz ya que al utilizar los transformadores se castiga mucho a las bajas y altas frecuencias, entonces para aplicaciones de voceo o salas de juntas queda como una muy buena opción, pero para música presencial como un antro definitivamente esta no es la mejor opción; para poder obtener un excelente audio bien podríamos usar transformadores finos que permiten mas potencia ya que existen transformadores de 3, 5, 7, 10, 15, 30, etc watts, así como bocinas de dos vías con transformador integrados.

No todo el audio público se refiere a bocinas y amplificadores, también existen diversas herramientas para mejorar la calidad del audio que amplían las soluciones profesionales, como son las matrices, los controles remotos, los procesadores y administradores de audio; y se utilizan para mejorar la señal de audio, asi como para administrar y controlar las zonas.

Para ejemplificar esto pensemos que necesitamos sonorizar una sala de juntas para 40 personas y únicamente se quiere tener un pódium para el conferencista y un micrófono de mano para preguntas y comentarios; pero que no se cuenta con plafón. Usaremos las bocinas de muro I/O 05T de piezas Community ya que incluyen transformador para línea de 70V y únicamente usaremos 4 distribuidas en toda el área; como este modelo de Community tiene un selector de taps donde podemos escoger entre varias potencias de consumo usaremos la de 30 watts obteniendo una carga total de 120 watts, entonces podremos utilizar el amplificador inter M PA-9312 que nos da 120 watts a 70 Volts y recomendaré para el pódium 2 micrófonos cuellos de ganso Shure MX-412/S que conectaré a una mezcladora inteligente de cuatro canales SCM410 para evitar el efecto de peine entre los dos micrófonos cuellos de ganso; para las preguntas y comentarios utilizaré el micrófono inalámbrico SLX24/SM58 de shure y lo conectare también a la mezcladora inteligente, al final agregaré un ecualizador Yamaha Q2031B para reforzar la calidad del audio y evitar cualquier feedback.

meeting_roomickrom

No todas las soluciones de audio distribuído son con línea de 70Volts, en algunas ocasiones conviene mas al audio directo por la calidad de la música y el propósito del proyecto como se ve a continuación. Ahora analizaremos el caso de un conjunto de salas de juntas multimedia, son cuatro salas de juntas contínuas que funcionan de manera independiente o en conjunto ya que hay tres paredes móviles entre ellas que permiten hacer que dos o mas salas de juntas funcionen y las otras de manera independiente, también pueden trabajar todas, como una sola gran sala de juntas sin ninguna de las tres paredes intermedias, por lo tanto se requiere que tanto el audio como el video se puedan compartir. Para resolver esto nos enfocaremos únicamente en el audio para lo cual utilizaremos 4 bocinas Ci 130 FR KEF (20 Watts @ 8 Ohms)de plafón por sala y como son salas multimedia donde podrán proyectar una presentación desde la computadora o bien correr una película en DVD o BLU RAY conectaremos las bocinas sin transformador de línea, por lo tanto haré un arreglo serie paralelo que como resultado me de una carga total de 80 watts a 8 Ohms por sala y entonces utilizaremos un amplificador Inter M QD-4480 de 4 canales de 120 watts a 8 Ohms por canal. Ahora sólo falta solucionar como vamos a combinar las señales de audio de cada sala y que esto no sea complicado para el usuario. Para esto utilizaremos uno de los mejores productos y mas poderos que se disponen para estas aplicaciones el Nexia CS de Biamp. Este equipo es un administrador de audio configurable con dos DSP disponibles para utilizar con cualquier herramienta de audio interna como son matrices, mezcladoras inteligente, procesadores de dinámica, supresores de feedback, ecualizadores, etc. Si programo este equipo con una matriz de audio que me permita combinar las salas y además utilizo algunas herramientas para mejorar el audio todo quedará listo para utilizarse, lo unico que resta es conectar los reproductores que utilizaré y los micrófonos de los conferencistas; entonces conectaré el Blu Ray Onkyo DV-BD606 de Yamaha y para cada conferencista utilizaré un micrófono de mano SLX24/SM58 de Shure.

Las aplicaciones planteadas anteriormente pueden tener otras soluciones y se puede ocupar otros equipos, si necesitan cualquiera de estos equipos o tiene alguna duda, con gusto puedo ayudarles. Me gustaría saber sus puntos de vista u opiniones, escriban a mi cuenta de correo

Ing. Carlos Reyes
soporte@ickrom.com.mx

65 thoughts on “Sistemas de Audio de Instalación, Linea de 70/100 Volts y Audio distribuido”

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO, PUES SOY FAN DE LA ELECTRONICA Y ME GUSTA HACER LAS INSTALACIONES CON BASE EN FORMULAS QUE DE VERDAD FUNCIONEN, COMO LO EXPLICAN UDS. ING. CARLOS.
    LES AGRACEZCO ESTA INFORMACION.

  2. Buenos días,

    Muy bueno el articulo!
    Me queda una duda. En caso de tener un amplificador a 70V puedo conectarle un parlante con transformador a 100V? y viceversa, un amplificador de 100 y un parlante de 70V? o esto me genera daños en el ohmiaje del amplificador?

    gracias

  3. queria saber como puedo alzar la señal de mi amplificador hacia mi control de volumen a una distancia de 75 metros ya que en distancia corta si sube o baja usando cable de utp cat5e

  4. Hola buenas tardes.

    A quien corresponda:

    Mando este mensaje para solicitar una cotización para la venta e instalación de un sistema de audio ambiental. Esto se instalara en una nave industrial de las siguientes dimensiones: (largo 43 mts. Ancho 26 mts y la altura varia ya que a lo largo. Los primeros 23 mts son de 10 mts aprox. Y los otros 23 mts restantes son de unos 6 mts de altura aprox.)
    Les debo mencionar que audio no debe cubrir el 100% del area, Ya que solo requerimos cobertura en la parte central que es donde labora la gente.
    Si les sirve el dato la canalización electrica esta a 5 mts de altura.
    El presupuesto que me asignaron para el proyecto debe estar entre $15,000 a $20,000. Aun así me gustaria recibir varias propuestas, inclusive si pasan un poco el presipuesto mencionado.
    Si requiren mas información ponganse en contacto.
    Muchas gracias y buen día.

    Jesús Limón Gómez.

    Cel: 5549550485

  5. saludos ing tengo una instalacion que resolver me gustaria apoyarme en ustedes comenteme si tiene sucursal en veracruz o villahermosa

  6. Tengo un amplificador de línea monoaural de 70/100 V de 300 watts y tengo bocinas para música ambiental con transformador configurable de 7.5 y 15 watts de 70/100 V y deseo saber cuántas bocinas de 7.5 watts de 100 V puedo conectar en el amplificador de 100 V de 300 y cuántas también bocinas de 15 watts de 100 V puedo conectar en el amplificador de 100 V de 300 agradeceré aclararme la duda por favor.

  7. Hola. Gracias por la aportación. Una pregunta. Un ingeniero de audio me está cotizando una instalación para el patio de una escuela con 4 altavoces de exterior Yamaha y una instalación línea 70. ¿Qué tan potente es este sistema para exterior en un área de aproximadamente 1000 metros cuadrados?. Este sonido es necesario para festivales escolares con música con rango completo de frecuencias. Además de voz. Gracias.

  8. Si tengo dos parlantes ambientales de 15 watts de 100v y los conecto en paralelo a un amplificador de linea de 200 watts de 70/100v aguantan los parlantes a su máxima potencia del amplificador (volumen) o se revientan los parlantes??

  9. Ingeniero Carlos buen Día, le comento, tengo un proyecto en el cual debo instalar un sistema de voceo y tengo que integrarlo a una planta telefónica, (siemens Hipath 3550 versión 8) el amplificador que voy a utilizar es Marca QSC modelo CMX 2000 VA, se que debo de usar un conmutador, la pregunta es puedo ¿ Puedo integrarlo de otra manera sin utilizar un conmutador?
    De antemano muchas gracias, estaré esperando su opinión

  10. Si tengo dos parlantes ambientales de 15 watts de 100v y los conecto en paralelo a un amplificador de linea de 200 watts de 70/100v aguantan los parlantes a su máxima potencia del amplificador (volumen) o se revientan los parlantes?

  11. hola como estas? te comento que en mi techo tengo 8 parlantes dumont pc 10 de 10 whats rms cada uno. los conecte en serie de a 2 por sala, entonces digo que cuento con 4 lineas cableadas que contienen 2 parlantes cada una…por lo que averigue un amplificador de 100 whats rms me anda bien el tema es que no entiendo mucho el tema de las lineas alguno viene con una otros con 2 como conectaria los parlantes en caso de que sean de una linea de salida y como en el caso que sean de 2? gracias saludos

    1. Hola Rodrigo lo que tu podrías hacer es conectar tal y como tienes cableadas tus bocinas en pares y las debes conectar en un arreglo serie/paralelo, en un canal del amplificador pondrás cuatro bocinas y en el segundo canal las otras cuatro bocinas, es decir primero pones dos bocinas en paralelo (unes rojo con rojo y negro con negro) ese será tu primer arreglo en paralelo, luego repites lo mismo para otro par de bocinas y será tu segundo arreglo paralelo ahora esos dos arreglos debes ponerlos en serie es decir vas a unir el rojo del primer arreglo con el negro del segundo arreglo y te quedarán libres un rojo y un negro los cuales lo puedes conectar al amplificador y listo

  12. Estamos proyectando un condominio habitacional en el cual tenemos 1,500 metros lineales de parque lineal, el cual nos gustaría sonorizar con música ambiental ; qué me recomiendan ?
    Ya diseñamos y urbanizamos un condominio similar, que obtuvo premio nacional cemex en la categoría urbanismo ” Tierraverde”, en Aguascalientes . Lo sonorizamos pero con un equipo muy básico y queremos elevar el estandar.
    saludos

  13. de casualidad tendrán un atenuador de volumen con una máxima potencia de 10 watts

    se los agradecería si me mandan costos y tiempos de entrega

    saludos

  14. me interesa una cotizacion para una escuela primaria de 15 salones en un área de 50 metros aproximadamente, para conectar 2 microfonos inalambricos

    vienen para checar el espacio y dar la cotizacion? sin costo?

  15. buenas tarde me pudieran ayudar con un acesoramiento para colocar un sistema de audio distribuido con metodo de voltaje constante es para un recinto de 24x12x3.2 el ambiete es para una discoteca gracias

    1. Hola buenas tardes definitivamente no te recomendamos que para una discoteca uses bocinas y amplificación de linea de 70V. Normalmente en una discoteca se requiere gran presion sonora y calidad y nitidez en graves y agudos. Con linea de 70V/100V hay una perdida de frecuencia por el tipo de transformadores, te contactamos por correo para especificar producto idóneo

  16. Buenas tardes tengo 4 Bocinas ambientales SoundTube Entertainment RS400I 4″ Black
    las 4 bocinas se encuentran en perfecto estado.
    mi pregunta es la siguiente a ustedes les interesaría comprarlas esto por que no tengo idea de como o conque conectarlas en mi casa, si les interesan se las puedo vender en muy buen precio les dejo mi correo

    1. Hola Omar, los amplificadores PA-9324 son amplificadores de un canal de 240 W @ 4 Ohms , 70 V y 100 V. Esto quiere decir que los puedes usar sin ningún problema bajo estas especificaciones, si nos platicas sobre como los quieres usar te puedo orientar al respecto

  17. Buenas tardes, tengo esta pregunta: cualquier amplificador de marca (Crown, Cerwin Vega, QSC,) maneja una salida de 70/100 Volts o solo algunos de sus modelos lo hacen?

    1. Que tal Alex!, no todos los amplificadores cuentan con salida de alta impedancia 70/100V, pero casi todas las marcas cuentan con modelos que pueden ser para baja y alta impedancia o bien solo para alta impedancia. Platicanos sobre tu proyecto y con gusto te podemos asesorar, vender, instalar y capacitar, saludos.

  18. Tengo un proyecto para sonido ambiental en un área de 8.4×5 metros pero me están pidiendo amplificador de 40w con lector de usb, sd y 2 bocinas de 8″, que equipos me recomiendan para ello? Serían necesarias bocinas con transformador?

  19. hola, tengo una duda, tengo una instalacion de audio fijo con 6 BOSE DS16s ( 3 altavoces por cada salida). pero tengo un amplificador de potencia comun y corriente PROCO de 700 watts.

    mi duda es si puedo usar el amplificador de potencia del altavoz o van funcionar bien al conectar los 3 en paralelo por lo cual quedarían en aproximadamente 2ohms de impedancia.

    quedo atento a sus respuestas

    muchas gracias
    muy buen foro!
    EXITO!

    1. Hola Mael, me da gusto poder ayudarte para las bocinas de Bose yo te recomiendo conectar en pares, en un canal dejaría 4 bocinas ínter-conectadas en un arreglo serie / paralelo y en el otro 2 bocinas en paralelo con esto te quedaría una carga de 8 Ohms a 64 W para el canal de 4 bocinas y una carga de 4 Ohms a 32 W para el canal con dos bocinas. Si tu amplificador es de 700W a 8 Ohms no pasa nada lo puedes usar ya que las bocinas solo consumen lo que necesitas. Solo para aclarar si tu conectas las 3 bocinas en paralelo te da una impedancia de 2.66 Ohms lo cual tendrías que certificar que tu amplificador si soporta los 2 Ohms y aun así corres un riesgo pues estar en esa baja impedancia.

  20. Estimado buen día:
    Quisiera consultar si es posible conectar en el mismo equipo bocinas de instalación fija (con tap de 70/100 V, de 20 W c/u) y bocinas sin transformador de línea de 8 ohm de impedancia.
    Como mencionabas más arriba hay pérdida de frecuencias bajas/altas con este tipo de instalación, por ello quisiera saber si se puede optimizar con cajas de audio pensadas en amplificación directa.
    De no ser así quisiera conectar un mixer al amplificador de instalación, y por la salida monitor conectar un power mixer que controle las bocinas de amplificación directa.
    Quisiera saber vuestro comentario
    Esta amplificación es tanto para voz hablada como cantada.
    Saludos, espero vuestro comentario!

    1. Hola Jonathan, no se puede conectar en un mismo amplificador las bocinas con los taps y las bocinas a línea de 8 ohms, si esta instalación la requieres para un sonido meramente ambiental, las pérdidas de frecuencia no influyen y te funcionará bien la línea de 70/100 V, si quieres conectar bocinas tanto en línea de 70/100 V y línea de 8 ohms, necesitarás 2 amplificadores, saludos.

    1. Hola Samuel gracias por contactarnos, es más fácil conseguir transformadores para bocinas que para los amplificadores, todas las bocinas o casi todas las profesionales que cuentan con transformador cuentan con una salida a 8 u 4 Ohms. Como ya tienes el amplificador yo te recomiendo que hagas arreglos de bocinas y conectes en baja impedancia, primero puedes hacer un arreglo de 4 bocinas en serie / paralelo y luego las dos restantes en paralelo, esos dos arreglos los conectas en serie y eso al amplificador y listo tendrás una carga de 30 W como a 12 Ohms, saludos

  21. hola buenas noches tengo una duda, tengo una instalacion de audio fija en un restaurante con sistema Bose, son 2 de plafon,2 hongos para jardín,4 minis,y 4 rectangulares de 5 pulgadas
    como me recomienda instalarlas y que tipo de cable usar , será necesario usar transformador?
    podrías conectarlas en par o paralelo y que tipo de amplificación seria bueno para levantar todas las parlantes …
    sin mas quedo atento Asus respuestas
    muchas gracias
    me gusta el foro ayuda mucho

      1. Buena tarde tengo una pregunta basado en la información marcada en el blog, me gustaría saber como puedo dimensionar un sistema de voceo para una planta industrial , que tipo de bocinas, me recomienda y un amplificador, seria de gran ayuda… espero sus comentarios. Se dice que son 25 bocinas cubriría el lugar.

        1. Hola Omar, para saber que sistema de audio requieres debemos conocer las dimensiones del lugar, nivel de ruido de fondo, total de áreas y con esto podremos saber que tipo de bocina requieres y a que altura se debe poner para lograr una cobertura total. Nosotros podemos realizar una visita o bien si nos mandas planos o fotos del lugar a soporte@ickrom.com.mx te podremos ayudar con una propuesta, de cualquier manera uno de nuestros ejecutivos de ventas se contactará contigo

        2. Buena tarde tengo una pregunta basado en la información marcada en el blog, me gustaría saber como puedo dimensionar un sistema de voceo para una planta industrial , que tipo de bocinas, me recomienda y un amplificador, seria de gran ayuda… espero sus comentarios. Se dice que son 25 bocinas cubriría el lugar.

  22. Excelente artículo, orienta con precisión, felicidades… Aprovecho para pedirte me recomiendes un amplificador para alimentar 16 bocinas Cerwin Vega Sds525w en 70/100… El uso será con micrófonos inalámbricos en una iglesia… Agradezco la respuesta

    1. Hola Arturo gracias por tus comentarios, con gusto te puedo ayudar pero no se trata solo de recomendar un amplificador para que funcionen tus bocinas, sobre todo en iglesias debes dirigir bien tus bocinas y utilizar algún proceso para colocar delay y así obtener mejor inteligibilidad, es decir que se le entienda mejor lo que se dice. Y para eso se requieren diferentes salidas, por ejemplo si es una iglesia en forma rectangular se ponen unas bocinas en el altar y luego un refuerzo un poco mas atrás, pero esas llevan un delay respecto a las primeras para que los de atrás no escuchen primero las bocinas que tienen mas cerca y luego las del altar, cuando no se usa delay se hace un efecto de eco mas la reverberación de la iglesia y no se entiende nada.

      Si aun así solo quieres un amplificador para todas tus bocinas, y estas quedaron en una configuración de 22W @ 70V cada uno, entonces necesitas un amplificador de 440W @ 70V, ya considerando el headroom y ese amplificador puede ser el PA-6348 de Inter M, si lo hacemos por etapas y con un procesador puedes usar el MTX3 de yamaha como procesador y el amplificador XMV4140 que son 4 canales de 125 W @ 70V, con esto tendrías 4 canales y en cada canal podrás conectar hasta 4 bocinas sin problema.

      En breve te vamos a mandar una cotización al respecto de lo que te comento y si gustas podemos ayudarte con la instalación o la distribución de las bocinas

  23. Hola. Saludos!
    Tengo un proyecto sobre audio para un sistema vs incendio. En un hotel no se si pueda apoyarme con esto. Es un hotel de 8 pisos con 22 bocinas por piso aprox, no tengo contemplado poner un amplificador por piso ya que no entra dentro del presupuesto. Tengo dos amplificadores de potencia digital interM dpa300Q y un tesira server de biamp no se si eso me funcione para establecer el audio de voceo y señalizacion.

    1. Hola Diego gracias por contactarnos,¿Tú sabes que modelo de bocinas tienes?, esto lo pregunto para poder calcular la carga total de tus 176 bocinas que tienes en total y saber si esos amplificadores te sirven. ¿También sabes que tarjetas de audio tienes instaladas en tu Tesira Server? con este equipo podemos programar el voceo y la administración de las fuentes de musica ambiental por zonas pero requerimos saber que tienes instalado. Te vamos a contactar para saber mas detalle de tu proyecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *