Mirando el mundo digital desde la radio

Juzgue con su propio criterio la radio digital, lea la opinión de un experimentado Ingeniero sobre la radio digital y conozca las diferentes tecnologías que pueden ser aplicables en México.

En semanas recientes la FCC aprobó la utilización del sistema HD Radio para el territorio Americano, lo que da un nuevo impulso al debate sobre las nuevas tecnologías. En este contexto México tiene una oportunidad histórica para reactivar el mercado de la radiodifusión, sin embargo; se ve entrampado en una antigua discusión, La Radio va hacia la convergencia o … ¿Qué es lo que sucederá con ella? Creo que actualmente ésta es una de las grandes preguntas, pero en mi opinión, faltan muchos años para que la convergencia tecnológica llegue de verdad al mundo real y es en este escenario en el que se van a desarrollar los próximos años de la radiodifusión sonora.

A mi entender, el concepto de la radio va a cambiar radicalmente, pasando de ser generadores de contenido sonoro a entidades de servicio y comercio que operarán desde Internet. Para que esto ocurra, la “red” deberá superar dos obstáculos que hasta ahora han sido un dolor de cabeza para quienes trabajan en ello, se deberá tener cobertura inalámbrica a más del 80% de la población y ésta cobertura deberá tener un ancho de banda utilizable para multimedios. Ambos problemas generan una ventana de operación de la radio actual de por lo menos 15 a 20 años, con una caída permanente de los oyentes y con la subsiguiente caída en la proporción del negocio publicitario, obligando a los radiodifusores a implementar tecnologías digitales.

Entonces es necesario preparar la operación del negocio para la mejor opción con tecnológica actual… ¿Cuál es esa tecnología?

Veamos las tecnologías digitales existentes y evaluables desde la perspectiva nacional:
En primer lugar tenemos la Internet (a través de WiMax u otra inalámbrica equivalente) en este caso solo basta con revisar la proporción entre las computadoras que tienen acceso inalámbrico y los receptores de radio que hay, la respuesta es clara, nos falta mucho camino para que esa sea una solución confiable para hacer de ella un negocio.

La siguiente puede ser DRM, pero es una tecnología que no esta completamente desarrollada para FM y que en mi opinión no lo estará antes del año 2011. Sin considerar que es impensable tener una tecnología incompatible en la frontera y con la actual movilidad de receptores al interior del país.

EUREKA 147 es una tecnología que ya tiene muchísimos años y que no ha penetrado en el mundo entero, por lo que tiendo a pensar que es un negocio orientado a un segmento muy específico y no es aplicable al modelo de la radio en Latinoamérica. En resumen, si fuera un buen negocio, las compañías Americanas que operan el sistema no se estarían fusionando, muy por el contrario, habrían aparecido muchas más.

HD Radio, es una tecnología que a pesar de tener las limitaciones típicas de operar en las bandas actuales como puede ser el tipo de cobertura con sus manchones oscuros, permite de mejor manera la utilización del mayor activo de toda radioemisora: sus oyentes. Incorpora servicios muy interesantes en término de hacer más fiel a la audiencia al aumentar la cantidad de canales por emisora y no obliga a compartir la propiedad de los centros emisores.

¿Es suficientemente buena para mí?

Es importante que cualquier migración que se realice sea gradual, permitiendo todos los ajustes necesarios en la operación hasta llegar a la radio del futuro. Por muchos años la radio continuará siendo el bastión de la compañía y servicio público, con millones de oyentes cautivos de su programación. Esto es importante porque quienes sostienen que la competencia de los MP3 va a ser cada día mas dura, no entienden que en la medida en que el tiempo pasa a ser un recurso escaso el oyente necesita alguien que le apoye con la música y con la compañía (entretenimiento y noticias).

Debemos cuidar nuestro mayor tesoro, los oyentes, y con ello toda tecnología fuera de banda AM y FM debe ser considerada como un negocio separado que corre con colores propios y para el cual deberé disponer de capital de riesgo a sabiendas que es una idea nueva e independiente de lo que he hecho hasta hoy sin clientes aun. Por último, con un horizonte previsto de 20 Años a futuro, y perdiendo 3% de audiencia por año, no es el momento de esperar a ver qué nueva tecnología sale al mercado sino que es momento de decidir qué implementar ahora que tengo los recursos y la oportunidad.

La mejor manera de ir a la NAB este año es con los ojos bien abiertos para determinar la verdadera realidad del HD Radio, DRM y EUREKA 147, para ser entonces capaces de darnos cuenta qué es lo que se espera para nuestro futuro cercano. También debemos de mirar qué se está haciendo en términos de la unificación de las tecnologías de estudios y centros emisores porque es claro que si todas la marcas están adoptando cierta tecnología, tendremos mejores posibilidades de bajar costos y obtener soporte técnico posterior.

Pensando en que el negocio de la radio tiene la oportunidad de migrar a la convergencia de manera suave y que México está convencido que no hay vuelta atrás con este tema, creo que no es el momento de hacer movimientos demasiado audaces y es necesario esperar que las tecnologías de la convergencia total maduren un poco para hacer una apuesta sobre algo más seguro. La Internet por ahora es la que tiene más y mejores oportunidades de reemplazar a nuestros queridos transmisores, pero para ello faltan muchos y prósperos años.

Ing. Mauricio Bahamonde
Gerente de Investigación y Desarrollo
Continental Lensa S.A.
e-mail: mbb@cecchile.com

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