¿Cómo mejorar el uso de sistemas de micrófonos inalámbricos?

Por Ing. Carlos Reyes

Aquí les presentamos una lista de consejos útiles para mejorar y solucionar los problemas que se presentan al usar micrófonos inalámbricos y aprenda una poco más sobre la Radio Frecuencia (RF) en la microfonía.

Como sabemos y hemos leído en un articulo anterior, existen los micrófonos inalámbricos que tienen el propósito de captar cualquier fuente emisora de sonido, convertir estas diferencias de presión en una señal eléctrica y transmitirla hasta otro punto sin la necesidad de usar un cable, permitiendo al usuario mayor movilidad y por lo menos la mejor calidad posible del audio.

La manera de transmitir la señal sin la necesidad de un cable es por medio del aire y lo logran comprimiendo la señal y montándola sobre una señal portadora, en el receptor la separan de la señal portadora y luego la descomprimen, pero en esa compresión y descompresión se la agrega ruido, distorsión y alguna coloración al sonido, entre menos se altere la señal mejor son los sistemas en cuento a rendimiento.

Para transmitir por el aire se hace comúnmente por dos bandas de frecuencias la VHF (Frecuencia Muy alta por sus siglas en ingles) que ocupa el rango de frecuencias de 30MHz a 300MHz y la UHF (Frecuencia Ultra alta, por sus siglas en Ingles) que ocupa el rango de frecuencias de 300MHz a 3GHz. Actualmente las marcas más prestigiadas del mercado solo fabrican equipo en la banda UHF desde 300 MHZ hasta 800 Mhz y ya no en VHF por que ser una banda mas saturada y propensa a interferencia.

Dicen que no hay nada mejor que un cable para transmitir una señal pero acctualmente la tecnología en el mercado ha logrado obtener una gráfica de respuesta muy similar a la obtenida por un cable, pero este no es el único problema que se enfrenta al utilizar los micrófonos inalámbricos, otro problema es la cantidad de micrófonos que se pueden usar al mismo tiempo, por ejemplo, hay sistemas que permiten a lo más nueve micrófonos trabajando al mismo tiempo de la misma serie, esto es por que no se les puede asignar otra frecuencia diferente o bien por que el rango de frecuencias en la banda de operación es muy pequeño o por el número limitado de frecuencias disponibles debido a la separación mínima entre una frecuencia y otra para evitar interferencia debido a las frecuencias centrales y los armónicos.

Otro problema real es cuando se usan diferentes sistemas de microfonía inalámbrica al mismo tiempo y no sabemos si son compatibles o se van a interferir entre ellos y si ha esto se le suma las frecuencias de los apuntadores inalámbricos, las frecuencias de los intercomunicadores inalámbricos, los canales de televisión y alguna otra señal en al aire que pueda interferir, entonces en verdad tenemos un problema, por que trabajamos a ciegas en la mayoría de los casos y no tomamos las medidas preventivas necesarias para reducir al máximo los problemas.

La forma más exacta de saber qué pasa en el espectro de radiofrecuencia es utilizar un analizador de espectro para RF y así saber los espacios vacíos, las frecuencias centrales, los armónicos de ganancia considerable y todas las frecuencias ocupadas por otros equipos, algunos de los mejores sistemas de microfonía inalámbrica del mercado tienen incluido un software que en conjunto con el equipo físico hacen un escaneo para encontrar las mejores frecuencias disponibles y autoprogramarse a esas frecuencias libres, por ejemplo los mejores micrófonos de Shure la serie UHF-R permiten hasta 40 micrófonos funcionando al mismo tiempo en la misma banda de frecuencia, mediante una función de escaneo este equipo puede saber cuantas frecuencias libres puede ocupar y vía red puede programar todos los receptores de manera automática y cada transmisor puede programarse por medio de un puerto infrarojo a la misma frecuencia del receptor.

Si usted no cuenta con un analizador de espectro de ningún tipo y está utilizando diferentes sistemas de diferentes marcas entonces debe saber en que banda de frecuencia esta operando y programar primero los micrófonos que no están en la misma banda y así lograr la máxima cantidad de micrófono funcionando al mismo tiempo, además podría usar los combinadores de antenas y antenas de alta ganancia para los sistemas que permitan estos accesorios y así reducir los problemas por recepción.

En general podría seguir esta serie de consejos útiles para resolver y evitar problemas típicos:

  • No exceder el numero posible de sistemas operando al mismo tiempo.
  • Poner las antenas de los receptores a 45 grados no completamente verticales
  • Utilizar combinadores de antenas
  • Usar antenas directivas y de alta ganancia
  • Utilizar sistemas simultáneos en diferentes bandas de frecuencias.
  • Tener en línea de vista a las antenas de los receptores es decir que donde se encuentre el transmisor se pueda ver sin obstáculos al receptor.

En Ickrom tenemos asesores preparados para orientarlo acerca de los micrófonos inalámbricos que usted necesita para sus proyectos, contáctenos.

139 thoughts on “¿Cómo mejorar el uso de sistemas de micrófonos inalámbricos?”

  1. Hola excelente post, me gustaria hacer una pregunta: cual es la distancia maxima que puede colocarse un receptor/trasnmisor logrando una buena calidad? Esto porque estoy interesado en saber si es posible retransmitir audio inalambricamente utilizando un microfono akg. Es para una marcha con tarima movil con musica en vivo y por las dimensiones de la misma es necesario utilizar un sonido de relevo a media marcha (200 mtrs aprox). Te agradezco cualquier ayuda y sugerencia al respecto, o cualquier otra alternativa que puedas conocer. Muchas Gracias de antemano.

  2. Que tal ingeniero. Tengo una duda y me urge respuesta, veo que este tema tiene acerca de un año aun así espero pueda responder mi duda.

    Soy Testigo de Jehová y estamos buscando un sistema de micrófonos inalámbricos profesionales de buena calidad.

    Actualmente tenemos un sistema de la marca “ROMMS” pero al parecer salio defectuoso pues ya se reparo 2 veces y no queda funcional. Tienen mucha interferencia y el sonido se pierde al alejarse del receptor. Nuestro salón mide algo así de 15x25mts…. Este sistema de micrófonos nos costaron 2mil pesos mexicanos y salio defectuoso por lo que estamos buscando la opinión de conocedores para saber elegir una buena marca y no gastar dinero en algo que al año va a tener algún detalle en su funcionamiento.
    He visto algunas marcas por internet pero no me dan buena “pinta” marcas como romms o mitzu o kapton por lo que quisiera su opinión. Esperó su respuesta gracias.

  3. Tengo un micrófono inalámbrico Lexsen lx 135M funciona bien pero por momentos emite ruidos chillosos quisiera saber que es lo q puede estar pasando.. en que frecuencia debería trabajar soy del norte de Perú.. gracias.

  4. Estoy utilizando en una gira 7 micrófonos inalambricos shure ulx y 14 mezclas de monitores x in ear sennheiser 300 y suelo tener problemas me gustaría saber si existe alguna aplicación para evitar ruidos de intermodulaciones frecuencia coloraciones etc . Gracias

  5. Hola buenas noches espero aún pueda contestar un par de preguntas, suelo trabajar con sistemas EM100 de Sennheiser y con Shure PGX y BLX siendo los sistemas Shure los más usados pero ¿Como puedo saber que rango de frecuencias o en que frecuencias trabajan cada canal y grupo en estos sistemas? eh buscado las especificaciones y los manuales pero no dicen el rango de radio frecuencias en las que trabajan. ¿Hay algún software para computadora de espectro de RF ademas del wirelles work bench?

  6. Hola, excelente post. Una consulta por favor, he comprado el sistema EW 100 G2 de Sennheiser y el rango de frecuencia es 786 – 822 Mhz. Este rango esta libre para poder ser utilizado en Lima? Le agradecere me asesore con esta consulta. Gracias.

  7. Tengo un receptor RADSON VHS para dos microfonos con buen alcance que no se corta la señal, al cual se le perdio un microfono. y tengo otro receptor con dos microfonos tambien VHS que aunque este a cinco metros de distancia se le corta la señal si le doy la espalda al receptor. Mi pregunta es si puedo ponerle uno de los microfonos del servidor que se corta la señal, al servidor RADSON que se le perdio el microfono. Si m puede decir como se lo voy a agradecer. Soy padre soltero de un muchacho de 24 años con retarso mental y traigo un sonidito amenizando fiestas por las colonias, para poder ayudarme a seguir adelante con el. perdone Señor por favor mi ignorancia y muchas gracias. Dios lo bendiga junto con toda su familia. Jesus Leal

  8. Buena tsrdes Ing. Me gustaria saber este microfono ..Shure
    4.4 out of 5 stars 77 Reviews
    Shure BLX288/PG58-H10 Wireless Vocal Combo with PG58 Handheld Microphones, H10
    podrian trabajar 4 al mismo tiempo sin interferirse. Considerando q cada receptor controla dos microfonos.
    Muchas gracias

  9. Tengo dos micros inalambricos de la marca AKG modelo pw45, los receptores no tienen antena.

    El caso es que siempre han funcioando bien, pero desde hace unos dias han empezado a fallar los dos, se corta la comunicacion y hacen unas interferencias, el led del receptor se apaga por que pierde conexion. Es raro que fallen los dos… Sabrian la posible causa y su arreglo? Gracias

  10. Tuve un problema hace dos días con el Sistema Inalámbrico Shure ULXP4.
    Lo probé antes de empezar el evento y todo estuvo bien pero cuando empezó el expositor el audio de la voz se empezó a entrecortar como si la señal no llegará luego empezaron unas como explosiones provenientes del micro, lo único que pudimos hacer es cambiar de micro pero no quisiera que esto me vuelva a pasar. Probé el sistema al día siguiente haber si no fue un clable canon o el del micro los moví suavemente y todo bien. No entiendo que paso entonces, por favor ayudenme a saber que sucedió. Gracias

  11. hola ingeniero yo tengo 7 microfonos inalambricos 5 son shure y 2 son sennheiser
    pero no puedo aser que funcionen bien se crusan la señal que me rrecomienda aser
    ay algotro aparato para que no se cruse la señal?

    ay disculpas gracias

  12. Bs tardes, tengo una consola Lexsen LX860 y 2 microfonos inalámbricos Lexsen LX135 y por momentos chilla bastante, y veo que toda la pantalla de la caja de los micrófono parpadea.
    Que puedo hacer para corregir esto??
    Gracias

  13. hola. he comprado 5 sistemas shure PGX en USA sin tener conocimiento que habia un limite para uso simultaneo, requiero de 12 sistemas a la vez, pienso completar con shure BLX, como puedo utilizar juntos los PGX y BLX?? y que frecuencia debo comprar los otros 7sistemas H9, H10 o J10???

    gracias!

  14. Hola ing Buenos dias podria asesorarme o cotizarme unos distribuidores de antenas para mejorar la señal de unos microfonos inalambricos,los receptores los tengo en un cuarto cerrado y los microfonos luego los uso a una distancia de 50 Mts pero al alejarse mas el locutor se corta o pierde la señal y lo que me interesa es que no suceda esto cuento con un sistema sonos para reproducir musica independientemente de si pongo la antena a 45 ° o los saco los receptores al exterior me gustaria saber si tienes una buena propuesta para mejorar mi audio ya sea colocando una antena exterior u otra alternativa,Estamos en la zona oriente
    Saludos

  15. Tengo 2sitemas AKG 420 uno para mic de Acordeon y el otro para instrumento
    Uno dice banda A y el otro U2
    No tengo ningún problema jalan a la perfección
    Pero voy a comprar unos shure blx beta58
    Mi preocupación es que se me cruzen las señale
    Los revise y hay banda H y banda G
    Ing cree que tenga problemas?

  16. Hola… tengo un micrófono inalámbrico traído de EEUU es un Shure con base blx4 J10 y tengo problemas con la señal ya que por momentos se corta la señal y automáticamente se mutea al no recibir señal….va y viene todo el tiempo..ya probé con el grupo A y el C….alguna recomendación? Gracias

    1. Hola Leandro, Shure México solo distribuye la serie BLX en el grupo de frecuencias K12 ya que este grupo no tiene problemas en todo el territorio nacional, seguramente J10 coincide con alguna señal de algunos canales digitales de HDTV y por esto esta bloqueado, esa es la importancia de adquirir los productos en Mexico y a través de nosotros ya que obtienes garantía, soporte y servicio seguramente tu equipo solo servirá en USA

  17. Buenos días, excelente post. y gracia por toda la informacion brindada.
    Queria consultarte.
    Tengo microfonos vincha dobles UHF 300 marca GBR.
    Hace 7 meses que lo tengo, y me esta pasando el siguiente problema.
    En el display de la base, veo que las barras ecualizadoras reconocen señal de ambos microfonos (el A y el B), Pero solo por los baffles se escucha el sonido del MiC “B”, es decir el A no anda.
    Intercambiamos pilas, y nada. Invertimos las bases, con los mics. y tampoco. Invertimos las antenas de las bases, y tampoco. Cambiamos el cable de audio, plug y sigió andando solo el “B”.
    Que podria ser el problema??.
    Agradeceria la respuesta.
    Muchas gracias. etolesano@gmail.com

    1. Hola Tole no conozco la marca GBR pero por lo que me cuentas debe ser un problema interno del receptor a nivel de la salida de audio ya que la señal de RF la está detectando el receptor pero el audio no sale del equipo, creo que debes llevarlo a una revisión técnica

  18. hola tengo un micro shure beta 58a made in usa. creo que debe ser de los años 93 .tiene una base con antenas de metal bronce..y como no tiene un visor ..queria saber como puedo darme cuenta en que frecuencia trabaja..tiene bateria .

    1. Hola Jorge no se que de serie lo tengas una forma rápida es conectar un frecuenciometro con entrada de RF, la otra es abrirlo y buscar el cristal, debes de saber que la tecnología ha cambiado y que con el re acomodo de frecuencias digitales es muy probable que este no funcione por el tema de HDTV saludos

  19. Hola, disculpe tngo una pregunta… tengo un microfono inalambrico y el problema qe ahora tiene es qe al momento de hablar por el microfono se nota un gran ruido en los drivers de los altavoces …es como qe si los hace sonar roncos ! Ojala me ayuden a qe se deba ese problema…. gracias..!!!

  20. Hola. Son buenos los micrófonos inalámbricos Krieg? Necesito un par para sala audiovisual de escuela secundaria, la calidad debe ser al menos mediana.

    1. Hola Jorge sinceramente es la primera vez que escucho la marca Krieg nosotros te recomendamos y vendemos la marca Shure en donde podrás encontrar productos de diferentes familias que pueden ser una gran solución con garantía y soporte en México

  21. Buenos días, recién adquirí un par de sistemas Shure; BLX4/Beta58 y BLX4/SM58, ambos son H9 (512 – 542MHz) y aunque he cambiado grupos y canales los sistemas se cortan. ¿Alguna sugerencia? ¿O qué grupo de frecuencias son las adecuadas para México? Vivo en la ciudad de Chihuahua, Chih,
    De antemano mil gracias. Saludos!

    1. Hola Agustín Shure México solo distribuye los equipos BLX en el grupo de frecuencias K12 y esto es porque en ese grupo no se tiene ninguna interferencia con alguna otra frecuencia en todo el territorio nacional, los H9 se bloquean por 5 canales digitales de HDTV en México, esta es una de las razones por las que te invitamos a que adquieras los productos de Shure en México a través de nosotros con esto obtienes soporte, garantía y servicio

  22. buena noches ingeniero
    tengo dos microfonos
    el problema es que cuando me alejo y a los 5 metros se corta la señal o empieza a charlear la bosina.
    pregunta nose sii se le podria de alguna forma añadirle mas señal para que lleguen mas lejos …?? gracias espero su respuesta.

    1. Que tal Abraham!, normalmente los micrófonos profesionales cuando mínimo te dan 70m o bien 100m de cobertura sin obstáculos entre el transmisor y receptor, cuando se requiere de mayor distancia se usan antenas directivas, booster y cables de RF, los equipos con los que cuentas son de antenas fijas o desmontables ?

  23. BUENAS TARDES ING. TENGO UN PAR DE MICROFONOS INALAMBRICOS MARCA DIGIKRAFT, RESULTA QUE FUNCIONO MUY BIEN DESDE QUE LO ADQUIRI HACE 8 MESES NO LO USO CON FRECUENCIA PERO UN DIA UN CANAL DE UHF DERECHO DESAPARECIO LA SEÑAL, PARECE QUE CAMBIO DE FRECUENCIA ESA ES MI DUDA NO CUENTO CON MANUAL BUSQUE EN INTERNET TAMPOCO EXISTE LA MARCA, OJALA TENGA UNA RESPUESTA

  24. HOLA BUENA TARDE ING
    DESEO HACERLE UNA PREGUNTA
    TENGO DOS MICRO INALANBRICO DEBAJO DE LA MESA DE MESSA
    Y SE ME PIEDE LA SEÑAL COMO SEA EL RECETOR ESTA DEBAJO DE LA MESA
    DE MECRA COMO RESOLBER ESTE PRBLEMA

    1. No se si tus receptores sean de antenas fijas o se puedan desmontar, si pudieras desmontar las antenas y colocarlas por encima de la mesa te ayudaría mucho con la recepción, aunque en micrófonos profesionales normalmente no se pierde la señal por un obstáculo como una mesa

  25. Tengo micrófonos dúo AKGpro uhf, y se escucha uno más alto que el otro, estando ambos con el mismo nivel de sonido. ¿A que se puede deber? Gracias por su ayuda.

    1. Saludos Dardo podrías intentar cambiar de canal de mezcladora de un receptor con el otro, también puedes intentar intercambiar los cables y verificar si sucede el mismo efecto, si todo es igual y tus micrófonos no son nuevos puede ser que una pastilla ya este dañada

  26. saludos una pregunta tengo un problema con unos microphones QUE BUSCAN AUTOMATICAMENTE SU FREQUENCIA UHF TRABAJAN EN LA FREQ 560-599 Y SE ACOMODAN LA FREQUENCIA EL PROBLEMA ES QUE AL APAGAR O SACAR LAS BATERIAS DEL MICROPHONE PRECENTA UNA DISTORCION FUERTE LO SOLUCIONE QUE HIZE ABRIR LA ANTENA DEL RECIBIDOR CORTANDO INTERNAMENTE EL CONDUCTOR PARA QUE EL TUBO DE COBRE CUBRA COMPLETAMENTE EL CABLE QUE CORRE POR LA ANTENA Y ME TRABAJO BIEN PERO LA GENTE NO LOS GUSTA COMO QUEDA LA ANTENA POR QUE ES CON BNC Y AL ABRIR LO CALIENTO CON PISTOLA DE AIRE CALIENTE ,,PERO YA NO QUE DA IGUAL COMO NUEVO ASTA SE ROMPEN DE LA UNION AL ABRIRLOS NO ES COMO PONER UNA ANTENA NUEVA ORIGINAL CORREGINA CREES QUE INTERNAMENTE PODRIA PONER UN CAPACITOR O RESISTENCIA EN EL RECIBIDOR DONDE SE SUELDA LA ANTENA SALUDOS CABALLERO Y MUY INTERESANTE TU POST MUCHAS GRACIAS
    ATTE
    TCO VICTOR M

    1. Saludos Victor sinceramente la modificación que le haces a esos micrófonos es una alteración al diseño pienso que lo que debes modificar es el squelch del micrófono para cortar ese sonido no en la antena porque eso solo altera el nivel de señal de RF no un ruido a nivel de audio

  27. Hola, buen post, varias consultas.-
    Primero que marcas se podrían usar como analizador de espectro de RF?.-
    Segundo tengo shure de la linea de receptores PGX y en algunas ocasiones se corta la recepción o transmisión del micrófono, ya probe con varias alternativas como scanear el receptor.-
    Queria tu opinion acerca del tema.-
    Saber tambien si hay componentes electronicos que también pueden ocasionar dicha falla.-
    Desde ya saludos.-

    1. Hola Juan Carlos la serie PGX es de las series mas bajas de Shure y esta limitada en el numero de canales de RF que puedes usar al mismo tiempo, ademas que ya esta discontinuada la sustituye la serie BLX, las series mas altas de Shure como ULXD y UHFR ya incluyen un analizador de espectro no es necesario adquirir uno por separado. No es una falla de tu equipo pienso que requieres una serie mas arriba para evitar problemas la serie BLX rack o SLX te puede servir ya que son de antenas desmontables y por lo tanto usando un cable de RF podrías acercar las antenas y evitar esas perdidas

  28. saludos ing. me gusterai consultarle acerca de mi problema…
    compre un sistema inalámbrico shure GLXD4 para mis presentaciones como solista con pista, pero cuando salgo al frente y los speakers se encuentran detrás mío se comienza a cortar la señal y a crear una interferencia… pienso que es la intensidad sonora de los speakers pero no se como podría solucionar esto. No se si los micrófonos no vienen con esta resistencia sonora o es otro el problema… pero solo pasa cuando paso al frente.
    gracias por su respuesta

    1. Hola Juan, primero tengo que entender exactamente lo que pasa, ¿Tienes un feedback de audio o se esta cortando la señal de RF de tu micrófono ?. La señal de audio de tus bocinas o el nivel de audio de tus bocinas no tendrían porque hacer que se corte la señal de micrófono, si fuera así hablaríamos de un feedback, quizás la distancia entre el transmisor y el receptor justo cuando pasas las bocinas sea mucha y haga que se pierda la señal, puedes probar si acercas más el receptor a donde haces tu presentación de manera que tengas la menor cantidad de obstáculos entre tu transmisor y receptor, otra cosa que puedes intentar es cambiar de grupo y canal del micrófono inalámbrico, realiza prueba y nos cuentas por favor. Si esto no da resultado podremos ver la posibilidad de usar antenas de alta ganancia las cuales las puedes adquirir con nosotros con mucho gusto

  29. Tengo un equipo de audio con microfonos inalambricos, cuando los microfonos se alejan un poco de la consola empiezan a tener interferecia, ya sea de señales de radio o cualquier otra.
    que puedo hacer para eliminar este problema
    de antemano gracias por su ayuda

    1. Hola Sergio algunos de los productos de rango bajo no cuentan con la suficiente potencia y tecnología para evitar estas interferencias, las consideraciones mínimas es que no estén en la misma frecuencia, que las baterías estén con buen nivel, que no tengas obstáculos entre le transmisor y el receptor. Los sistemas profesionales de Shure que puedes adquirir con nosotros como mínimo llegan a 70m en linea de vista y cuentan con sistemas ahorradores de energía para usar pilas AA, ademas que permiten cambiar de frecuencia (Grupo y canal) para tener mas opciones en caso de detectar una interferencia, saludos

  30. Buenas tardes. Excelente post. Quería saber si se pueden cambiar las antenas por unas más largas de un sistema Sennheiser EW500 para mejorar la recepción o sería lo mismo? Por otro lado, saber si es posible mejorar la recepción también de un sistema Shure BLX (ya que sólo tiene antenas internas). Por último y muy importante, saber si se puede anular por completo el ruido que genera el sistema Sennheiser cuando apago el emisor (body). Me han dicho que hay que bajar el Squelch pero acorta la señal. En los SHure nunca tuve ese problema. Sabes si se puede cancelar ese ruido definitivamente?? Mil gracias y ojalá me puedas ayudar. Saludos cordiales.

    1. Hola Javier como accesorios de la serie EW500 estan disponibles las antenas A 12 AD-UHF las cuales son antenas activas direccionales con esto podrías tener mejor recepción en el área a donde apunten las antenas ya que no son omnidireccionales. Sobre el sistema BLX Shure existe el receptor BLX rack con el cual puedes implementar un distribuidor de antenas y antenas direccionales o bien una extensión de cable de RF para tener las antenas mas cercanas al área donde se encuentran los transmisores, lo malo de esto es que tendrías que cambiar tus receptores. Si el Squelch es una especie de compuerta que regula el ruido de fondo de la RF, tienes que encontrar una media entre el ruido de fondo y distancia, quizá con el uso de antenas externas lo puedas lograr. En Shure este ajuste ya esta predeterminado y no lo dejan a consideración del cliente pero si cuenta con ese ajuste de manera interna.

  31. Buenas tardes, tengo un inalámbrico Peavey PV 1 y después de funcionar llega un momento en que empieza a perder la señal bien sea cerca o lejos como si tomaras un radio y empiezas a cambiar el dial y suena brisa se pierde la voz y luego regresa como si nada. A qué se debe la causa, por favor, gracias.

    1. Hola Oscar gracias por escribirnos, pueden ser varias razones pero lo mas evidente es que es una interferencia en la misma frecuencia de tu inalámbrico y puede ser debido a otro micrófono o bien un equipo de telecomunicaciones, si tu sistema inalámbrico permite el cambio de frecuencia busca una nueva frecuencia. Por otro lado recientemente hemos visto que han surgido este tipo de problemas con los sistemas inalámbricos en UHF y esto es debido a los nuevos canales digitales de televisión en México, es un problema reciente, las frecuencias que utilizan coinciden con las frecuencias de los micrófonos y provocan justamente este tipo de fallas. A detalle lo que sucede es que los receptores de micrófono detectan una señal mucho mas intensa por el canal de TV y cuando por alguna razón la señal de micrófono se sobrepone a la del canal de TV pues entra la voz como si funcionara correctamente.

      Para saber exactamente cual es el problema lo mejor es usar un analizador de espectro y ver que tipo de señales tienes presentes donde usas tu sistema

  32. Buen día, agradezco de antemano su respuesta, tengo un equipo con 02 micrófonos inalambricos, estos funcionaban muy bien, pero posteriormente, los dos micrófonos al mismo tiempo dejaran de recibir señal, solo cuando pongo los micrófonos al lado, pegados al equipo emiten ruidos, basta con alejarme 30 cms y dejan de emitir ruido, cual podría ser la solución? muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

    1. Hola Javier puedes ser un tema de interferencia por alguna otra señal, verifica la banda de las frecuencias en que trabaja tu sistema, cambia la frecuencia de trabajo, en la CDMX actualmente lanzaron nuevos canales de Televisión digital y estos están interfiriendo con los sistemas de micrófonos inalámbricos si tu sistema no cuenta con cambio de frecuencia entonces deberas adquirir unos sistemas nuevos que con gusto puedes adquirir con nosotros, actualmente que sistema usas ? saludos cordiales

  33. Hola!! Muy bueno el articulo.
    Una consulta: tengo 2 receptores X2 digital wireless systems cada uno con su respectivo microfono, los uso para un auditorio de unas 300 personas, cerca del area de controles hay unas paredes cuando el mic esta atras de laa paredes en ocaciones se pierde la señal, los receptores estan dentro de un rack, que puedo hacer para solucionar el problema? Me podes dar algunas ideas? Gracias

    1. Hola Manuel lamentable no conozco los X2 digital wireless system, aunque lo que pude investigar es que puedes desmontar las antenas, por lo tanto seria muy bueno que tengas un combinador de antenas y con cables de 50 Ohms poner solo un par de antenas afuera de tu cabina para mejorar la recepción. Saludos

  34. Tengo un micro audio-technica modelo ATW-T1002 con ID en transmisor y receptor = 2. El problema es que no “mutea”; les agradezco si me aconsejan que hacer para corregir esta falla.

    Tengo otros tres micros iguales y si “mutean”…

    1. Hola leyendo el manual sobre ese micrófono dice: Con el transmisor encendido, un leve toque del interruptor de encendido cambiará entre la operación Mute y sin Mute. El indicador rojo muestra Mute activo . El indicador LED verde muestra el funcionamiento sin Mute.

      Por lo tanto ese micrófono si cuenta con Mute, saludos

    2. Perdón, me falto decirte que si los otros 3 micrófonos si Mutean entonces es una falla de operación y debes llevarlo a un centro de servicio de Audio técnica si esta en garantía ellos lo corrigen sin cargo de lo contrario te explicaran sus costos

    1. Hola Sebastian Ramírez, si puedes usar baterías recargables pero la duración se va aproximadamente a la mitad, por ejemplo si con pilas alcalinas dura 8 horas con recargables puede ser solo de 4 horas, depende del modelo de micrófono inalámbrico que tienes y la calidad de las baterias recargable que usarás. En las series más altas de micrófonos inalámbricos Shure pone a disposición sus baterías recargables de litio y se venden junto con sus cargadores los cuales vía red puedes verificar el tiempo que le queda así como la vida útil de cada una. Saludos

  35. Hola, sucede que tengo un par de micrófonos inalámbricos en una iglesia de unos 100M2 los micrófonos son UHF (NOVIK NEO UNK 400) cuando los compré el vendedor se alejó mas de una cuadra, a unos 100 metros y se escuchaba perfecto, aquí en el salón cuando la persona camina y va hablando se empieza a escuchar una interferencia, lo extraño es que sucede en algunos sitios específicos y el segundo micrófono tiene bastante interferencia, los volví a llevar y los volvieron a probar y allá funcionan perfecto y eso que es un sitio donde hay bastantes tiendas de música y deben haber muchas antenas, equipos conectados …
    Será que esto tiene arreglo?
    Gracias

    1. Hola Fabian no conozco la marca NOVIK pero pienso que son de frecuencia fija y justo en la iglesia o en sus alrededores alguien mas esta usando esa misma frecuencia, se debe pedir en otra frecuencia o bien intentar acercar el receptor al area de donde estarán los micrófonos inalámbricos para mejorar la recepción. No es una falla imputable a sus micrófonos es un tema de radio frecuencia que con sistemas profesionales los puede evitar al cambiar de frecuencia únicamente, saludos

  36. Ing. Muchas gracias por la información. Una consulta. Tengo un micrófono de diadema AKG que cuando coloco en ON el bodypack todo está bien pero cuando lo paso a OFF emite un ruido de lluvia fuerte, qué puede estar sucediendo si es nuevo?. Esto no me sucede con los micrófonos Shure PGA31 con el receptor BLX. De antemano agradezco una respuesta

    1. Hola Rubén, lo que esta pasando es que tu nivel de squelch está muy alto, normalmente los micrófonos profesionales cuentan con ese nivel atrás y es una perilla, sube ese nivel para evitar que cuando lo apagues tenga ese ruido, considera que a mayor nivel de squelch puedes tener menor recepción pero no creo que tengas problemas

  37. Hola! Tengo un APOGEE micrófono inalámbrico uhf, pero al parecer no consigo conseguir señal y trató de conectarlo en un lugar que esté totalmente abierto pero no pasa nada. Por favor ayudenme…

    1. Hola Mari no conozco el micrófono APOGEE, pero si es UHF verifica la frecuencia de micrófono de mano y el del receptor, para que funcionen debes verificar que estén a la misma frecuencia. Si te permiten seleccionar canal o grupo debes ponerlos al mismo canal y/ grupo. Espero que te sirva la información saludos

  38. Hola estoy estaba viendo micrófonos inalámbricos de la marca Audio Technica y quisiera saber cual es la diferencia entre la gama baja de precios económicos y la gama alta. Se que los de gama baja tienen frecuencia VHF, pero quería saber si es solo un tema de frecuencia en la q transmite o implica algunas otras cosas. Gracias

    1. Hola Heber, normalmente las diferencias entre las lineas más económicas y las más caras suelen no ser tan evidentes pero pueden ser muy significativas pueden ser desde el tipo de material que se usa como plástico o materiales más resistentes, tipo de baterías que requiere o compatibilidad con baterías recargables, frecuencia fija o seleccionable, antenas fijas o desmontables, potencia de transmisores, ancho de la banda y cantidad de canales disponibles en RF, tipo de transmisión de RF análoga ó digital, respuesta en frecuencia de audio, compatibilidad con otros sistemas, compatibilidad con accesorios cuando requieres aplicaciones avanzadas como antenas direccionales y combinadores de antenas, por mencionar algunas características que si hacen la diferencia. Si deseas un asesoría mayor con gusto nos puedes escribir a soporte@ickrom.com.mx

  39. Hola tengo una duda máster, cómo puedo calcular la longitud de la antena de un Lavalier en base a su rango de frecuencia, en una producción tienen varios sistemas 3000 de Sennheiser pero las antenas de los Lavalier están sueltas, revueltas y algunas requieren reemplazarse.

    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola Omar, si nos dices el modelo exacto del transmisor de la serie 3000 te podemos ayudar a encontrar y vender el modelo de la antena exacto que requieres con características para que la adquieras con nosotros o bien la encuentres. No te recomiendo que calcules es mejor sustituir la pieza con algun elemento original para que no se dañe o tengas errores de funcionamiento. Puedes enviarnos tu respuesta a soporte@ickrom.com.mx

  40. Buen día Tengo una pregunta en mi iglesia compraron un micrófono de solapa pero no se le puede dar ganancia que hace fidvac y se oye puro radio como puedo mejorar su fidelidad al escucharlo

    1. Hola Byron, pienso que tienes varios puntos a mejorar, primero asegura que tu transmisor está en la misma frecuencia que tú receptor, luego necesitas alejar el micrófono de las bocinas para calibrar tienes que hacer un ajuste en frecuencia poner un ecualizador paramétrico al canal del micrófono o a la salida de la mezcladora o ambos para ajustar mejor y cortar las frecuencias a las cuales ocurre el feedback. Fíjate bien en tu estructura de ganancia y si puedes utiliza una cápsula cardioide en lugar de una omnidireccional en tu lavalier. Si requieres mas ayuda podemos ir al sitio por favor confirma a soporte@ickrom.com.mx

  41. Buenas hace poco adquiri unos AKG MINI wms 40. El tema es que de sonido y bajones como cortes los solucione comprando estos comparados con otros que tenia vhf pero el problema que tengo y es muy incomodo porque los uso en bodas es que cuajo esta encendió el receptor r y apagado el micrófono me hace unos chasquidos muy fuertes los altavoces uso unos Das 512 dr a
    Te prometo que me vuelve loco este tema y si lo apago el receptor ya no tengo esos chasquidos –
    Sabrias decirme que piensas que pueda ser?’

    Te lo agradeceria si me comentas cosas..

    Gracias

    1. Hola Gabi efectivamente esa serie de AKG es una serie económica que funciona muy bien pero esta limitada en algunas cosas, por ejemplo no cuenta con ajuste de squelch, el cual te permitiría ajustar el limite entre el ruido de fondo de RF y la compuerta de ruido de entrada de tu micrófono, yo te recomiendo que les digas a los usuarios o bien bloquear el control para que no lo apaguen y estar atentos a que primero se baje el fader del canal de micrófono antes de apagarlo para que no tengas esto ruidos, saludos

  42. Buen día, Ingeniero. No tengo mucho presupuesto para mí iglesia y requiero 4 micrófonos inalámbricos en dos receptores duales, como no puedo aspirar a una gran marca ofrecen por acá SKP uhf271. Dice tener un receptor que admite dos canales uno a 555,8 y 513,8 MHZ el otro. Qué debería tener en cuenta, mínimamente, para comprar dos de estos sistemas y que puedan funcionar los 4 micrófonos a la vez? Mucha gracias.

  43. Buenos días He revisado los comentarios y mi problema se asemeja a un expuesto anteriormente, tengo un inalambrico Lexsen LX135M y al encenderlo y escanear frecuencias no presenta falla alguna, pero durante la trasmisión-recepción se genera ruidos, zumbidos, chasquidos y el indicador de RF empieza a marcar distintos niveles

    1. Hola Javier gracias por contactarnos, recuerda que en Radio frecuencia (RF) ocurren muchos fenómenos, como son interferencia, intermodulación, armónicos, etc. Suele pasar que en tu sound check todo funciona pero cuando esta el evento ocurren los cortes o ruidos y esos son ocasionados por otras frecuencias que están en el aire y la robustez de tus equipos. La tarea que te toca es ajustar tu nivel de squelch, reduce la distancia entre transmisor y receptor o dicho de otra manera mejora el nivel de recepción de tu receptor, y si eso aun no ayuda, cambia la frecuencia en que ocupas tu micrófono, saludos

    1. Hola Alejandra gracias por consultarnos, SKP no es una marca que reconozca en México, considero que es semiprofesional, Shure es una maraca global con grandes desarrollos en tecnología wireless y gran respaldo técnico. Nosotros hemos integrado proyectos con micrófonos UHF de diadema (vincha), de mano, de superficie, y cuellos de ganso con excelentes resultados y conocemos sistemas que llevan mas de 15 años funcionando sin problema. Para que selecciones la familia de producto solo debes saber hasta cuantos sistemas inalámbricos vas a usar al mismo tiempo, distancia y la robustez con la que necesitas, saludos

  44. Hola, tengo un receptor de micrófono inalámbrico con frecuencia VHF de 780-806Hz del cual se me rompió el transmisor. Estoy mirando transmisores sueltos para comprarme uno y tienen un rango de frecuencia VHF de 790-820Hz. Sirven para el receptor que tengo? Es que se salen del rango de frecuencia y no se si eso afectará.
    Gracias.

    1. Es interesante tu pregunta ya que podríamos hablar de muchos temas sobre RF, pero para ser mas concreto te puedo decir que muchas marcas profesionales le añaden un tono (Tone key) que es para que , sólo los transmisores de su propia marca y serie se puedan utilizar entre ellos y que sus sistemas no sean vulnerables a interferencias, si el transmisor VHF es de la misma marca pienso que podrías utilizarlo.

      Por otro lado VHF normalmente va de 30 MHz a 300 MHz y UHF va de 300 MHz a 1000 MHz por lo tanto pienso que tu sistema es UHF o bien tienes una inconsistencia en tu información

      El único detalle que debes de tomar en cuenta es que al seleccionar el canal o bien la frecuencia en tu transmisor, solo debes cuidar que no tengas una frecuencia arriba de 806 MHz ya que tu receptor no va a captar nada

      Para ser mas exacto lo mejor es que puedas realizar una prueba antes de comprar tu transmisor

  45. Hola, soy cantante profesional y generalmente donde me presento me microfonean, ya sea con shure , sennheiser o la marca que tengan disponible, sin embargo yo quiero un microfono para mis ensayos de alta calidad, en mi experiencia y gusto me agrada más la sensibilidad y fidelidad de sennheiser e inclusive sus modelos, estoy pensando adquirir un sistema, cual consideras que seria la mejor opcion para presnetaciones de 200personas en lugares cerrados mayormente y algunos abiertos? Sennheiser D1 835s, Sennheiser 135 ew con capsula 835, o Shure Glxd24/beta 87a?, mi registro vocal es medio/grave así mismo que marca para monitoreo inalambrico me recomiendas?

    1. Hola Giovanni sinceramente ambos sistemas son profesionales. Por la respuesta de las pastillas te puedo decir que con Sennheiser puede captar ligeramente graves más profundos mientas que el Beta 87a llega a ser mas brilloso. En le caso de baterías la linea de Sennheiser es compatible pero tienes que adquirir por separado los componentes y el cargador mientras que con Shure ya viene incluida la batería de litio-ion y el cargador está incorporado al receptor, esto a la larga veras que será más barato el sistema Shure contra el Sennheiser por el ahorro en baterías. Ambos funcionan en 2.4 GHz pero Shure menciona que en condiciones ideales puedes tener hasta 8 sistemas funcionando al mismo tiempo mientras que con Sennheiser dice que puedes tener hasta 15 sistemas en condiciones ideales, pero este dato no es tan importante porque tu lo usaras en ensayos. Te vamos a cotizar y estamos en contacto

  46. Hola tengo una consulta ,soy de argentina y soy usuario de un shure glxd4 (sm 58 de mano) y en muchos lugares tengo problemas de interferencias supongo ya que el audio se empieza a entre cortar y por mas que escanee se vuelve acortar, (en lugares anda muy bien hasta aun sin escanear pero son muy pocas las ocaciones en que ocurre esto) . quisiera saber si hay alguna forma de corregir esto ya que no puedo casi ni usarlo por que me tiene intranquilo siempre . En los lugares que los uso no hay demasiada interferencia y en los escenarios que lo usamos no hay mas sistemas inalambricos que eso , tambien el mismo problema se presenta cuando conectamos por ejemplo el router inalambrico de manejo de la consola . Quisiera saber si tengo alguna solución. gracias

    1. Hola Facundo tu sistema funciona en 2.4 GHz misma frecuencia de Wifi, bluetooth y otros equipos inalámbrico, es una banda libre pero con el scaneo eso se debe resolver. Cuando realices el escaneo enciende todos tus equipos que están en esa frecuencia para que el receptor los discrimine, considera cambiar de lugar el receptor si está montado en un rack, sácalo de ahí aléjalo de cualquier fuente de PC, router, etc. Reduce la distancia entre el transmisor de mano y tu receptor de ser necesario y por ultimo verifica que versión de firmware estas usando muchas mejoras vienen con las actulizaciones, saludos

    1. Hola Dwight! Gracias por escribirnos,te cometo que no es posible conectar un micrófono inalámbrico con un receptor de diferente marca, ya que cada marca tiene una configuración distinta para cada sistema, normalmente usan un tone key que va montado sobre la misma señal de RF y solo es compatible entre la misma serie de productos. Saludos

    1. Hola Carlos, gracias por escribirnos

      Existen 2 sistemas de Shure que te podrían ayudar, uno es el SLX14 y el otro es el BLX14 perfecto para emplearse en un instrumento como guitarra y bajo, de igual forma te haremos llegar una cotización de ambos sistemas a tú correo.

      Saludos cualquier duda estamos a tus ordenes.

  47. Hola, muy bueno tu blog
    Tengoun Sistema de Microfonos Inalambricos UHF Novik UNK 400
    El de color azul suena perfecto, pero el naranjo suena muy bajo.
    ¿qué puede ser?
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Ariel lamentablemente no conocemos sobre la marca Novik y no podremos darte soporte técnico al respecto nosotros manejamos las marcas profesionales como Shure y AKG en donde damos todo tipo de soporte técnico cuando adquieren con nosotros los equipos, saludos

  48. Tengo un sistema Shure GLX-D con receptor GLXD4, lo tengo conectado un equipo Yamaha STAGEPAS 400i. Es el equipo de sonido del restaurante. El problema está en tenemos meses tratando de lograr que la cantante use el micrófono inalámbrico, por momentos se podría, unos días si otros la interferencia era muchísima y teníamos que cambiar a alámbrico, siempre nos dijeron que la interferencia era por las antenas cercanas.
    Ahora quitamos el equipo base para un evento privado y literal probandolo en casa nos pasa lo mismo. en cuanto se enciende el micrófono la interferencia es muchísima, al grado de tener que bajar el volumen de inmediato en la consola pues es sumamente molesto. son como estallidos con estática.
    Se probaron todos los canales, los grupos, se cambió la conexión eléctrica, se cambiaron los cables… literalmente hemos hecho de todo. Con el micrófono apagado no hay ninguna interferencia, y con el micrófono alámbrico no hay ningún problema, por lo que las conexiones de la consola las bocinas no son el problema.
    Qué puede ser?
    Agradezco su apoyo de antemano.

    1. Hola Aline gracias por consultarnos sobre la serie GLX-D te puedo decir que trabaja sobre 2.4 GHz igual que los sistemas de WiFi y a lo más permite 4 sistemas funcionando al mismo tiempo y 8 sistemas en condiciones ideales. Cuando enciendas tu equipo procura siempre realizar un scan para que el sistema vuelva a asignar un canal que este libre bajo las nuevas condiciones y tu vuelvas a coordinar el transmisor con el receptor.

      Lo que mas me causa interés, y no se si te entendí bien, es que cuando tienes el transmisor apagado no hay interferencia y en cuando lo enciendes si existe una interferencia. Si es así, hay una posibilidad de que tu transmisor tenga alguna especie de daño ya que no es común este funcionamiento, prueba realizando el scan para asignar el mejor canal libre o bien actualizando el firmware de tu sistema y por favor nos cuentas como te va, saludos

    1. Hola Eduardo C. gracias por contactarnos, no es posible enlazar un ULX2 con SLX4, todos los micrófonos son 1 a 1, es decir un micrófono transmisor a un receptor y esto se cumple entre familias de micrófonos, SLX2 con SLX4 y ULX2 con ULX4. Aun en cada familia debes saber que banda de frecuencia ocupan. Saludos

  49. Buenas noches ingeniero, vivo en colombia frontera con venezuela y tengo un sistema inhalambrico shure BLX4 K12 y en algunos sitios me funciona bien y en otros no tan bien ya q se le va la señal y por mas q escane, por ninguna frecuencia me funciona, ojala me pueda ayudar y de antemano muchas gracias.

    1. Hola Armando Gracias por escribirnos.

      Esta falla se puede provocar debido a la interferencia de RF local de las estaciones de TV u otras fuentes, ya que como mencionas, en las zonas donde opera con normalidad es por que no se presentan interferencias. En este caso para solucionar el problema se tendría que emplear un sistema inalámbrico que tenga un rango de sintonización más amplio y un mejor rechazo de las señales de RF no deseadas. O ponerte en contacto con el soporte de Shure Sudamérica para que te indique las frecuencias en las cuales puede operar tu sistema.

      Esperamos esta información sea de ayuda.

      Saludos!

  50. Buenas tardes Ingeniero, acabo de compror un microfono inalambrico modelo Slx24/beta58, pero veo que la mayoria publica que compro un modelo diferente BLX4/Beta58…….mi pregunta es que diferencia habra entre los modelos SLX24 y BLX4. Ojala me puedas ayudar al respecto. saludos

    1. Hola Ernesto ! gracias por escribirnos.

      Bueno te comento que dentro los sistemas inalámbricos de shure existen distintas familias,como la serie BLX que ofrece una serie de características un tanto limitadas, como el numero de micrófonos operando al mismo tiempo, al igual de ser mas propensos a sufrir interferencias. Y series mas profesionales como los sistemas SLX que te permiten operar con mayor número de micrófonos al mismo tiempo, al contar con una mayor tecnología en gestión de frecuencias RF.

      En concisión la diferencia entre estos dos modelos es la serie a la que pertenecen, cada uno con características propias de su serie.

      Esperamos que esta información te sea útil.
      Saludos !

  51. buen día. Quisiera que me ayuden porfavor. Tengo un equipo batblack el BT-1500. Lo uso en un ambiente cerrado con muchas personas con sus celulares y tablets. Durante un periodo de 2hrs todos los días. lo que pasa es que chilla en ocasiones. Por más que he cambiado de frecuencias y he colocado las antenas en 45° sigue chillando. Porfavor necesito que me ayuden les agradecería mucho.

    1. Que tal Daniel, gracias por consultarnos, la marca Batblack no la conocemos y no figura como una marca profesional desconozco si cuenta con la suficiente tecnología de blindaje a interferencias de RF, así como el calculo de frecuencias por grupos y canales libres. Aunque, normalmente cuando alguien dice que “chilla” un sistema, es más un tema de ecualización, estructura de ganancia, etc. Yo primero verificaría si tu sistema está bien ajustado en audio y luego descartaría la tecnología en RF. Saludos

  52. Buenas noches, vivo en la ciudad de Tacna -Perú , frontera con Chile , compre hace un año y medio un micrófono wms 40 pro mini V.SetUS45B- UHF 661.100 Mhz, desde que lo compre emitía como chasquido “tock-tock”( pero no se perdía la transmision de la voz) aveces muy poco frecuente durante 4 horas de trabajo continuas y otras veces muy frecuente aun estando la pila nueva, la antena con linea de vista limpia al micro y el micro a tres o cinco metros. Mi pregunta es tiene esto arreglo? , lo pueden arreglar ustedes? si es así cuanto me costaría? , gracias por la atención.

    1. Hola Manuel te recomendamos buscar un centro de servicio en la región nosotros lamentablemente no podemos ayudarte y tu equipo si requiere una revisión, no esta por demás verificar que ese canal de RF esté libre en la región en donde lo estas utilizando, saludos cordiales

  53. Hola, tengo 4 sistemas inalámbricos de shennheiser conectados a un distribuidor (palas) y aún configurando el squelch alto, me genera mucho ruido al mutear los dispositivos, es posible que sea por tenerlos alimentados mediante el distribuidor y no con su alimentador? Mucha gracias

    1. Alejandro, lo correcto tenerlo a través de un combinador de antenas y solo usar un par de antenas para todos los receptores, lo que no te entiendo es que significa “Palas”, no se si usas otra marca de combinador que no es de sennheiser y eso podría ser. Prueba con un sistema si el problema persiste y trata de reducir la distancia entre los transmisores y las antenas de los receptores, saludos

  54. buenos dias.
    he estado leyendo y todo me pqarece excelente. la consulta que queria hacere a usted como profesional es la siguiente.

    en nuestra lugar de reunión usamos una micrófonos que cada rato se les mete por llamarlo de alguna manera señal de radio. que debo hacer. mejor que micrófonos inhalambricos me recomienda.

    el lugar es como de 25×15.

    1. Hola Cesar nos da gusto que te parezca excelente nuestro blog. Cuando hay cortes en los micrófonos inalámbricos normalmente son debido a intermodulación (interferencia) de otro sistema y bien falta de tecnología de blindaje o squelch por parte de la marca que estas usando. Yo te recomiendo usar micrófonos inalámbricos profesionales como los Shure desde la familia SLX hacia arriba, y si utilizas mas de 4 micrófonos al mismo tiempo entonces considera usar combinadores de frecuencias y antenas directivas. Si gustas podemos realizar una propuesta pero necesitaremos planos o fotos del lugar para que nos lo mandes a soporte@ickrom.com.mx, saludos

    1. Hola Ivan la serie SR4000 de AKG lamentablemente ya esta descontinuada, por lo tanto en linea no encontré el manual, el Squelch es como un compuerta de ruido pero en Radio Frecuencia y tiene mucho que ver con el ruido de fondo que existe en cada lugar en cuanto a ruido de piso en RF, el ajuste fino se hace en sitio y puedes ajustarlo de -100dB a -80dB, digamos que para comprender esto si al apagar el sistema se escucha como ruido rosa es que debes subir el nivel de squelch rumbo a -80 DB, pero ten a consideración que con esto acortaras la distancia máxima en que usas el transmisor ya necesitaras un mejor nivel de señal en la recepción para superar el umbral del Squelch por lo tanto deberas estar mas cerca del receptor. Saludos

  55. Hola:
    Excelente el foro !!!.
    Tengo seis mic Sennheiser SK20 y a veces alguno de ellos me hace como “microcortes” lo cuál me incomoda. El escenario está a no mas de diez o quince metros, pero los receptores están dentro de una cabina y el contacto visual entre los equipos a veces no es directo; es decir que cuando el transmisor está en la cintura del orador (saco y giros de por medio) sumado a la posición de los receptores que no es la ideal me provoca (entiendo) ese defecto.
    La pregunta es; si fuera posible colocar algún equipo o antena mas cerca del escenario para que replique la señal en la cabina donde están los receptores o me recomendás hacer alguna otra cosa ?

    Gracias

    1. Hola!

      Hela Hernán, en vuestro correo no mencionas que tipo de receptor de micrófono inalambrico tienes.

      Hay la posibilidad de aumentar la señal de RF que entra al receptor, siempre y cuando las antenas sean desmontables, normalmente la conexión de las antenas es con conector BNC, si éste es el caso, existen amplificadores de señal de RF o bien antenas exteriores que se dirigen hacia el escenario y así mejoran la recepción.

      1. Gracias por contestar. El modelo de receptor es el “EM10” y si; es con conectores BNC. Voy a averiguar que tipo de accesorio puedo conseguir para captar mejor la señal. Te contaré luego los resultados.
        Gracias de nuevo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *