¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?; el molesto “feedback”

Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando, conozca como puede resolver este fenómeno.

Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces al mismo tiempo y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando y que en la mayoría de los casos es resuelto apagando el equipo o bien, poniendo una mano sobre el micrófono o alejándolo hasta donde el propio cable lo permita cuando no se sabe cómo acabar con el problema.

En el área de audio este fenómeno es conocido como acoples y puede ocurrir debido a diferentes causas, principalmente ocurre cuando la ganancia de los micrófonos es muy grande y la salida de los altavoces también es alta, por lo tanto; el sonido vuelve a entrar por el micrófono y va incrementando su nivel de manera infinita o hasta que nuestros altavoces se dañan. De manera similar ocurre cuando los niveles de ganancia y los decibeles de nuestros altavoces son bajos pero la distancia entre ellos es muy próxima por lo cual el sonido se retroalimenta. Otra causa de acople es la reverberación del recinto en donde se monte el equipo; si la reverberación es muy alta es probable que se produzca el fenómeno.

Otro causa del feedback es debido a otro fenómeno conocido como “los modos acústicos de una sala”, que no es mas que los puntos específicos donde se escucha con mayor o menor volumen el audio emitido por la geometría del lugar y si en esos lugares se monta el equipo, entonces se produce el acople, pero con tan solo mover el equipo se resuelve el problema.

Muchas veces tiene que ver con el patrón de captación de los micrófonos que se estén utilizando. Un micrófono omnidireccional no solo capta el sonido del escenario, también capta el sonido que viene del público o bien de los altavoces al publico, en cambio, un micrófono direccional o cardiode podrá ser menos propenso a la retroalimentación por solo captar hacia donde se dirija su capsula.

Para evitar tener este molesto fenómeno debemos lograr una buena configuración respetando los niveles de ganancia al colocar lo mas próximo posible los micrófonos a sus fuentes y reduciendo la ganancia o bien podríamos pedir que los niveles de voz no fueran tan bajos y que hablaran más fuerte frente al micrófono.

Si nuestro presupuesto nos lo permite, podríamos cambiar nuestros micrófonos por unos micrófonos más direccionales y si el problema es por causa de reverberación o modos acústicos de la sala se podría hacer un acondicionamiento acústico para cambiar las características acústicas del recinto.

Otra forma profesional de resolver este problema es analizando la respuesta en frecuencia con un analizador de espectro y se utiliza un ecualizador paramétrico para reducir los picos agregando los filtros adecuados. Un método muy usado por los ingenieros de audio es utilizar un ecualizador grafico y subir las ganancias de nuestros canales de audio, en cuanto aparezca el primer feedback debemos bajar esta frecuencia y luego volver a subir los niveles de audio para detectar el siguiente feedback. Por lo regular son entre cuatro o cinco y no más ya que durante esta prueba se subieron todos los niveles y se ajusto con los niveles máximos de volumen por lo tanto en la sonorización en vivo no se alcanzaran estos niveles y no tendremos mas molestos feedbacks.

En la actualidad existen reductores de feedback que operan automáticamente detectando la frecuencia a la cual se produce el feedback y creando un filtro para ella. La marca de microfonía Shure dispone de consolas mezcladoras inteligentes incorporadas con esta tecnología o bien tiene disponible el DFR11EQ que es un ecualizador digital el cual ofrece una protección automática en paralelo de feedback, limitador y delay entre otras eficientes funciones.

Por Ing. Carlos Reyes
soporte@ickrom.com.mx

15 thoughts on “¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?; el molesto “feedback””

  1. Hola, que tal? Tengo una pregunta. He estado teniendo problemas a la hora de probar sonido “grupo en vivo”. El problema es que el bajo electrico “bass”. Se esta escuchando demasiado en los medios y highs. Y en los bajos “lows” se escucha muy despacio. Que sugerencia recomiendas?

  2. Tengo dos micrófonos inalámbricos marca shure de los mas genericos que los pruebo antes de algún evento y funcionan perfectamente, pero cuando empieza el evento llegan reporteros que colocan sus grabadoras y celulares cerca de las bocinas y me hacen interferencia o se me entrecorta mi señal de los microfonos y empiezan a ensuciar mi señal de los microfonos, mi pregunta es, ¿tendrá que ver una cosa con la otra? o por donde empiezo a buscar el problema… saludos

    1. Hola Estefania el acople como dice el articulo puede ser por muchas causas, desconozco que micrófono o parlante usas pero debes cuidar la ganancia y la distancia de parlante y micrófono. También te recomiendo usar un ecualizador, una vez que identifiques la frecuencia a la cual sucede el feedback por medio de un RTA puedes bajar esa frecuencia y evitar que suceda de nuevo

    1. Es el eterno problema de cuando muchos usan por el mismo micrófono y simplemente no se puede dejar una media, algo que te puede ayudar mucho es usar procesamiento de dinámica, ecualizador o algún supresor de feedback de esa manera tendrás mucho más control del micrófono

    1. Hola William para eliminar los ruidos de micrófonos no se usa un crossover, puedes usar algo de efectos de dinámica como un compresor, expansor, compuerta, el crossover es para obtener la respuesta de agudos, medios y graves por separado, el DBX PA2 Complete Loudspeaker Management System es un procesador para bocinas y controla la señal previa a la amplificación, lo puedes usar entre la mixer y el amplificador, la señal de mezcla general la conectas a tu DBX y este puede ecualizar y controlar la señal que se va a conectar al amplificador, con esto si podrías eliminar algún feedback

  3. Hola ickrom-ingenieria..

    Por lo que veo son unos genios..
    Tengo un problema interesante a resolver..
    Necesito todo lo contrario. Necesito crear o comprar un equipo el cual me cause un ruido o acople que tape toda la grabación de audios de cualquier microfono o grabafor de vos portatil.. es mas incluso de gradaciones de video o audio de celulares.. algo que me cause un sonido inaudible al oído umano pero que me interfiera la escucha de cualquier microfono..

    Como me podes ayudar a lograr esto..? Trabajo en seguridad privada y lo necesito para un cliente que necesita proteger las reuniones y conferencias empresariales..

    Desde ya muchas gracias..

    Quedo a la espera de su respuesta..

    Atte: piter.48

    1. Hola Piter.48 gracias por consultarnos, lo que nos planteas no es posible a nivel de audio, los micrófonos estas diseñados para captar el “sonido” en un rango de frecuencias de 20 a 20KHz, que es el mismo rango audible de nuestros oídos, cualquier sonido por abajo o por arriba de este rango no lo podrás escuchar, por lo tanto no va interferir con el rango de voz. Se puede generar un ruido de fondo como un tono o ruido rosa para lograr que el sonido de las voces se mezcle o enmascare la voz humana dificultando la inteligibilidad pero sería muy molesto para las personas que estén dentro de la sala, otra opción seria lograr una sala muy reverberante y con esto bajar la inteligibilidad pero no es una garantía si usan micrófonos muy direccionales. Por lo menos a nivel de audio no existe esa solución

  4. Hola buenas dias tengo un problema con un audio empieza tronar varias veces y como que viciandose pero aun que apague la consola y deje los poderes prendidos sigue tronando…. cuando truena son varios asi pan pan pan…. espero y me puedan ayudar saludos

    1. Hola Gustavo parece ser un problema de mantenimiento, los amplificadores con perilla usan potenciometros que cuando tienen polvo hacen ruido, si ya tiene mucho polvo pues ya hasta sin tocarlo. Los problemas de retroalimentación que mencionas es cuestión de un ajuste, te recomiendo que uses un ecualizador para esto, o bien podemos agendar una cita para ver como podemos ayudarte en ICKROM !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *