Sistema de Audio

Se entiende por cadena o sistema de audio al conexionado y distribución de un sistema de sonido, así como el seguimiento de una señal de principio a fin, incluyendo todo el procesamiento intermedio, necesario para conseguir un resultado de la máxima calidad posible.

Un ejemplo de cadena de audio simple es un micrófono conectado a un sistema de amplificación y éste a su vez conectado a un altavoz. A partir de este sencillo conexionado se puede ir añadiendo más elementos, pero sin perder de vista la dirección y sentido de la cadena de audio.
Sistema de audio
Partiendo de este sencillo ejemplo podemos definir sistemas de audio para usos específicos, en este caso una sala de capacitación donde se realizan video-conferencia, la cual consiste en un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet; ésos sistemas están diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, adiestramiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, por citar algunos ejemplos.

La forma sencilla de hacerlo sería usando una PC y los puertos de la misma para enviar y recibir señales de audio y video.

La señal de audio en este tipo de sistemas no tiene ningún procesamiento por lo que se nos podrían presentar problemas de retroalimentación, eco acústico por el audio del interlocutor, mala calidad en la sala donde se desarrolle el evento, por mencionar algunas complicaciones.

Al usar otro tipo de sistemas dedicados para este tipo de aplicaciones, podemos tener la desventaja de que no presente salidas ni entradas de audio por lo que estaremos limitados a los componentes incluidos en el sistema.
sist_audio_2

Para integrar un sistema de este tipo a nuestra cadena es necesario que cuente con una o varias salidas y entradas de audio. O podemos integrar la misma PC.
sist_audio_3

Con ello logramos integrar el audio de la llamada en la sala, amplificarlo para una mayor claridad e integrar un procesador de señal que incluya una cancelación de eco acústico de amplio ancho de banda, para suministrar un audio claro y nítido en aplicaciones de videoconferencias y en conversaciones entre varios participantes, con sonido natural y real y transmisión de voz en modo full-dúplex, incluso cuando hay dos personas hablando a la vez.

Este tipo de procesadores se ofrecen con diferentes características incluyendo un número de entradas tanto de línea como de micrófonos de acuerdo a las necesidades del cliente; al igual que las salidas con las que se puede conectar varios amplificador y tener diferentes zonas de audio.

Existen diferentes marcas que ofrecen este tipo de cancelador que una vez ajustados a las necesidades del cliente ofrecen Audio claro y nítido con conversaciones tan reales y puras como si todos estuviesen en la sala junto a usted; los canceladores se pueden integrar a la red de trabajo y con ello logar un control alámbrico por la PC, un control de pared o inalámbrico por una IPad o un Web browser, con lo cual, podemos tener un sistema más profesional donde se pueden incluir varios micrófonos, ajustarlos, así como otras fuentes de audio como un CD, el audio proveniente del sistema de Videoconferencia, el audio de la PC, al mismo tiempo que se le envía la señal de los micrófonos de la sala al interlocutor.

Recuerde que en ICKROM podemos ayudarle en el diseño e instalación de cualquier sistema de audio que requiera ya que contamos con equipos de audio profesional de reconocidas marcas.

Por Ing. Víctor García Gama
Proyectos
Tel: 0155-5556-7067 Ext. 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *